23/08/07


BAHÍA DE MONTEVIDEO: CONSTRUIRÍAN ISLA POR U$S 180 MILLONES
La Dirección de Inversiones y Planificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, recibió una propuesta realizada por varios inversores, para construir una nueva terminal de contenedores en la Bahía del Puerto de Montevideo, sobre una isla artificial, con un costo de U$S 180 millones.

El Director de Inversiones y Planificación, Juan Trinchitella, informó que ésta es una propuesta muy reciente, enmarcada en varios proyectos destinados a la mejora del Puerto de la Capital del país, que se suman a los avances en los estudios para instalar dos centros turísticos de gran porte en Canelones y Maldonado.

Agregó que la idea de construir una isla sobre la Bahía de Montevideo no es nueva. El Plan Maestro del Puerto, un texto realizado por la ANP que tiene diez años de antigüedad, preveía la necesidad de expandir territorialmente a la Terminal de Carga, que se mostraba insuficiente. Por eso, una de las ideas que se manejaron en ese momento, era la "expansión hacia el mar".

Sobre otras inversiones, Trinchitella expresó que El Centro "Altos del Águila", que se instalará en la ciudad de Atlántida, junto al complejo "Puntas del Chileno", son dos iniciativas que en conjunto invertirán casi 380 millones de dólares. Puntualizo que estas iniciativas prevén la construcción de puertos para cruceros internacionales, hotelería y desarrollo inmobiliario.

Trinchitella, dijo que estos emprendimientos están aprobados por el Poder Ejecutivo desde el año pasado y actualmente están en la etapa de estudios de factibilidad económica, jurídica y ambiental. Informó que cuando culminen estos pasos, se procederá al llamado licitatorio correspondiente.

Destacó que el proyecto más avanzado es la instalación de una Planta procesadora de alimentos a base de pescado, en el Puerto de La Paloma. La inversión es de cinco millones de dólares.

La Dirección de Inversiones y Planificación es una nueva rama de la estructura del MTOP. Se estableció desde enero de 2007 y cuenta con un grupo de trabajo de diez funcionarios, surgidos de la plantilla del Ministerio. El objetivo es articular las necesidades de la gestión de los emprendimientos, orientados a la infraestructura vial y portuaria, para atender los requerimientos de los inversores y articular los intereses privados con los nacionales.

Además, Trinchitella es Director de Topografía. Anunció que esa oficina trabaja para articular un proyecto de datos de infraestructura, para atender los requerimientos de todas las dependencias del Estado, tanto nacionales como municipales, que va a recopilar toda la información relativa en una sola base de datos, con lo que se mejora sustancialmente la articulación entre distintos actores públicos y brindará un mejor servicio al ciudadano.

También, destacó que la Dirección de Topografía publicará, en forma digital, todos los planos de mensura que posee. A través de Internet, cualquier usuario de una terminal de computadora, podrá consultar en forma gratuita la información que posee la Dirección. Actualmente, se estudia el mecanismo para que el cobro de la impresión de los planos sea el más ágil para los usuarios. Una vez decidido, será presentado al público.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados