24/08/07


DINAMA AUTORIZARÁ A BOTNIA SI CUMPLE CON NORMAS AMBIENTALES
Sobre el proceso de autorización del comienzo de las operaciones en la planta de Botnia, la directora de la DINAMA, Alicia Torres sostuvo que se requiere del cumplimiento de todas las condiciones que están en la autorización ambiental previa, para la puesta en funcionamiento de la planta.

La Dirección de Medio Ambiente está chequeando este extremo, exigiendo a la empresa la presentación de información que de cuenta del estado de cada uno de los requerimientos exigidos por las normas nacionales, para que finalmente Botnia obtenga la  autorización que la habilite a iniciar sus trabajos.

Torres, sostuvo que se esta estudiando toda esta información para que cuando el  informe este pronto se conceda realmente la habilitación.

Con respecto a los detalles que faltan aun por conocer, Torres, sostuvo que se está procesando información, donde cabe destacar que dentro de la autorización ambiental previa se manejaban temas que tienen que ver con el acondicionamiento paisajístico, con la presentación de una garantía ambiental, con el cumplimiento de una ciclo de vía que habilite el tránsito en la zona y con planes de contingencia que tienen que ser aprobados no solo por DIANAMA, sino que además involucra a OSE, Bomberos y Prefectura Nacional Naval.

Por tal motivo, son los involucrados los que tiene que tomar cuenta de estas exigencias para luego llegar a la  habilitación final.

Sobre el episodio de público conocimiento donde resultaron afectados dos trabajadores de la empresa, la Directora de Medio Ambiente, sostuvo que fue un hecho puntual donde estuvieron afectados trabajadores y compete el análisis y la adopción de medidas al Ministerio de Trabajo. La Directora de DINAMA, resaltó que para la dirección y tras los exámenes de rigor, se pudo establecer que no hubo ninguna repercusión nociva por efectos ambientales fuera del entorno donde se produjo el accidente.

Asimismo sobre la denuncia de vertido de licor negro, afirmó que se está trabajando para constatar cuales son los vertidos  que están autorizados y que realmente se cumplan las normas que regulan todas las operaciones que realice la empresa.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados