24/08/07


URUGUAY Y CHILE PROFUNDIZAN LAZOS DE COOPERACIÓN EN DEFENSA
Profundizar los lazos bilaterales entre Chile y Uruguay, fue determinante para concretar la firma de un convenio entre ambos países a nivel de los Ministerios de Defensa, cuyos titulares coincidieron en la necesidad de cooperación e intercambio de practicas, experiencias científicas, tecnológicas, logísticas y misiones de paz entre otros rubros.

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, destacó que este acuerdo se logró gracias a las similitudes entre ambos pueblos en cuanto a objetivos y propósitos, así como también, al afán de lograr encuentros en todos los órdenes.

En este sentido, la Ministra, dijo que esta documentación habilita formalmente a ambos países a avanzar hacia otros instrumentos, apuntando a la mejora del desempeño en materia de defensa.

Por su parte, el Ministro de Defensa chileno, José Goñi Carrasco, comentó que este convenio ayudará a ampliar y a profundizar los lazos bilaterales en el ámbito de la defensa. Las preocupaciones e interrogantes que tienen ambos países en cuanto a los conceptos de defensa son similares y es por eso que este convenio prevé la cooperación en el ámbito militar, en el intercambio de experiencias en general sobre todo en las misiones de paz, en las operaciones combinadas y en preparación de civiles para defensa, entre otros puntos.

Finalmente, Goñi recordó un poema de Pablo Neruda donde se identifica a Uruguay como la pureza y la dulzura de América.

El acuerdo establece un marco institucional de cooperación entre las partes en el área de la defensa, creando un mecanismo funcional entre éstas que impulse iniciativas basadas en la igualdad y el respeto mutuo de las respectivas legislaciones internas. El alcance de esta cooperación incluirá el intercambio de información y experiencias de interés recíproco, además de intercambios profesionales en desarrollo de actividades académicas en diferentes áreas de defensa para civiles y militares; intercambio de experiencias de operaciones de paz internacionales y en el ámbito científico, tecnológico y logístico y promoción de la cooperación en áreas de interés entre las industrias de defensa de ambos países. También se introduce la posibilidad de que ambas partes suscriban acuerdos adicionales específicos que complementen este convenio.

En el marco de esta firma, se conviene que las reuniones bilaterales se realizarán en fechas convenidas entre ambas partes y que ambos ministerios están comprometidos a respetar los derechos de propiedad intelectual que protejan la información transmitida o creada en estos encuentros. Los gastos serán analizados caso por caso y se enmarcarán en el sistema de gastos de cada ministerio; se destaca que la suscripción de este acuerdo no compromete a ninguna de las dos partes a adquirir equipo militar a la otra parte. Las controversias que pudieran surgir se resolverán a través de negociaciones entre las partes, así como también se prevé que este convenio podrá ser revisado de mutuo acuerdo, por iniciativa de cualquiera de las partes. Este acuerdo que tendrá una duración de cinco años se renovará automáticamente por otro plazo similar, si ambas partes están de acuerdo y en caso de renuncia, la misma deberá notificarse por vía diplomática con un preaviso de 180 días.  Este convenio entrará en vigencia  30 días después de la notificación que cada parte dirigirá a la otra por escrito a través de una vía diplomática.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados