VIOLENCIA INFANTIL Y ABUSO SEXUAL: GUÍA PARA
EDUCADORES
En un esfuerzo conjunto de ANEP, CEP, INAU, MSP,
Ministerio del Interior y MIDES (Infamilia), UDELAR, PNUD y UNICEF,
lanzó el "Mapa de Ruta" en el ámbito escolar para atender situaciones de
maltrato y abuso sexual de niños y adolescentes, una publicación que
guiará a los docentes ante este tipo de casos en pro de la defensa de
sus derechos.
Esta publicación es una herramienta conceptual e
instrumental, que se utilizará como protocolo de procedimiento para
cuando surjan situaciones de maltrato y violencia en el ámbito escolar.
Estas realidades se encuadran en ámbitos de
violencia, son situaciones muy complejas, por lo que el abordaje se
realiza de forma multidisciplinaria.
Los destinatarios de esta publicación son los
docentes principalmente de las escuelas. De esta forma reciben
asesoramiento de cómo proceder cuando surge un caso, a quién se debe
llamar y cómo se realiza la derivación correspondiente para enfrentar
una problemática de esta naturaleza.
La elaboración de un mapa de ruta se debe a que sin
duda los niños tienen derecho a un desarrollo saludable y este derecho,
es el que está siendo violentado, y por ende debe buscarse una solución
de fondo para superar esta problemática, aseguró la Directora General
del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes.
Se prevé distribuir cinco mil publicaciones, una para
cada escuela del país –que en la actualidad son 2300-, una para cada
equipo multidisciplinario y centro de salud en todo el territorio, otra
en la Comisaría de la Mujer y en aquellos destacamentos o Comisarías del
Interior donde fuera necesario.
El Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente
del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, dijo que esta iniciativa dio lugar a
la creación del SIPIAV (Sistema Integrado para la Protección a la
Infancia y la Adolescencia contra la Violencia).
Este mapa permitirá conectar al maestro o la persona
que está directamente en contacto con la situación y su familia, con los
servicios especializados y con los recursos que puedan existir a nivel
del territorio o de la zona en que trabaja para desplegar la atención
requerida.
Se tiende a un abordaje familiar, comunitario donde
la protección contra el maltrato surge fundamentalmente de la gente que
está en el entorno del chico, por eso la importancia de los maestros.
Estos casos se deben al gran problema que atraviesa
la sociedad que es la fragilización de los adultos, muy vinculado a que
el poder adulto no se legitima con un respaldo al niño y muchas veces la
violencia es la manera de imponer esa pseudo-autoridad.
El INAU trabaja en este tema además, revisando sus
modelos de atención, fortaleciendo sus servicios especializado a través
de sus "Casa Amiga" fundamentalmente, generando nuevas experiencias
sobre todo en el departamento de Canelones, con los centros de
protección de derechos que se abrieron en distintas ciudades del
interior y fundamentalmente todo lo que son servicios de referencia
familiar.
También es muy importante la sensibilización a la
población y a los operadores donde el INAU encara tareas de formación
tanto con su personal como con el de las ONG.
La violencia infantil en sus distintas formas,
incluyendo el abuso sexual, es la mayor causa de ingreso de niños en los
establecimientos de tiempo completo del INAU en este momento, dijo
Giorgi. Inclusive cuando ingresan por otras causas, en sus historias
clínicas las experiencias de maltrato superan ampliamente el 50%.
Otro factor a tener en cuenta es que estos casos no
se dan sólo en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad. En las
clases sociales media y alta existen, es un tema que está arraigado
culturalmente.
Se está dando un paso muy importante en la materia,
con la supresión del castigo físico por Ley. Es una normativa que no
tiene un fin sancionatorio pero sí es un acto cultural el hecho de
romper el viejo mito de que para educar hay que golpear.
El Representante de UNICEF, Tom Bergman Harris,
destacó el compromiso uruguayo en los derechos del niño, que se refleja
en todas las acciones que realiza el Gobierno en la materia.
La existencia de espacios colectivos como el que se
formó para esta instancia resultan indispensables para garantizar los
derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Cada institución tiene un rol y una responsabilidad
fundamental en la atención de estas situaciones, pero a su vez cada
institución depende de las demás para que el trabajo se coordine y tenga
sentido, con lo cual la tarea se convierte en una respuesta integral al
problema que vive ese niño. Una respuesta que contemple a todas las
personas y factores que rodean su vida y que de una forma u otra están
implicados en el problema.
Esta herramienta le permitirá al docente sentir que
cuenta con un apoyo institucional claro y comprometido en cada
situación.
Los maestros son personas de primera prioridad en la
vida de los niños. De ellos aprenden no sólo los contenidos del programa
educativo sino a socializar y a conocer sus derechos y los de los demás.
En esta convivencia, los maestros se convierten en
las personas de confianza de los niños y muchas veces son ellos quienes
hacen de escucha en los casos de maltrato y violencia sexual.
En el evento participaron además, representantes del
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de los Ministerios de
Interior, Salud Pública y Desarrollo Social, Legisladores, Consejeros de
Educación Pública, Cuerpo Inspectivo Jerárquico Superior, Inspectores
departamentales y demás autoridades de la Educación y de organizaciones
sociales. |