24/08/07


VIOLENCIA INFANTIL Y ABUSO SEXUAL: GUÍA PARA EDUCADORES
En un esfuerzo conjunto de ANEP, CEP, INAU, MSP, Ministerio del Interior y MIDES (Infamilia), UDELAR, PNUD y UNICEF, lanzó el "Mapa de Ruta" en el ámbito escolar para atender situaciones de maltrato y abuso sexual de niños y adolescentes, una publicación que guiará a los docentes ante este tipo de casos en pro de la defensa de sus derechos.

Esta publicación es una herramienta conceptual e instrumental, que se utilizará como protocolo de procedimiento para cuando surjan situaciones de maltrato y violencia en el ámbito escolar.

Estas realidades se encuadran en ámbitos de violencia, son situaciones muy complejas, por lo que el abordaje se realiza de forma multidisciplinaria.

Los destinatarios de esta publicación son los docentes principalmente de las escuelas. De esta forma reciben asesoramiento de cómo proceder cuando surge un caso, a quién se debe llamar y cómo se realiza la derivación correspondiente para enfrentar una problemática de esta naturaleza.

La elaboración de un mapa de ruta se debe a que sin duda los niños tienen derecho a un desarrollo saludable y este derecho, es el que está siendo violentado, y por ende debe buscarse una solución de fondo para superar esta problemática, aseguró la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes.

Se prevé distribuir cinco mil publicaciones, una para cada escuela del país –que en la actualidad son 2300-, una para cada equipo multidisciplinario y centro de salud en todo el territorio, otra en la Comisaría de la Mujer y en aquellos destacamentos o Comisarías del Interior donde fuera necesario.

El Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, dijo que esta iniciativa dio lugar a la creación del SIPIAV (Sistema Integrado para la Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia).

Este mapa permitirá conectar al maestro o la persona que está directamente en contacto con la situación y su familia, con los servicios especializados y con los recursos que puedan existir a nivel del territorio o de la zona en que trabaja para desplegar la atención requerida.

Se tiende a un abordaje familiar, comunitario donde la protección contra el maltrato surge fundamentalmente de la gente que está en el entorno del chico, por eso la importancia de los maestros.

Estos casos se deben al gran problema que atraviesa la sociedad que es la fragilización de los adultos, muy vinculado a que el poder adulto no se legitima con un respaldo al niño y muchas veces la violencia es la manera de imponer esa pseudo-autoridad.

El INAU trabaja en este tema además, revisando sus modelos de atención, fortaleciendo sus servicios especializado a través de sus "Casa Amiga" fundamentalmente, generando nuevas experiencias sobre todo en el departamento de Canelones, con los centros de protección de derechos que se abrieron en distintas ciudades del interior y fundamentalmente todo lo que son servicios de referencia familiar.

También es muy importante la sensibilización a la población y a los operadores donde el INAU encara tareas de formación tanto con su personal como con el de las ONG.

La violencia infantil en sus distintas formas, incluyendo el abuso sexual, es la mayor causa de ingreso de niños en los establecimientos de tiempo completo del INAU en este momento, dijo Giorgi. Inclusive cuando ingresan por otras causas, en sus historias clínicas las experiencias de maltrato superan ampliamente el 50%.

Otro factor a tener en cuenta es que estos casos no se dan sólo en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad. En las clases sociales media y alta existen, es un tema que está arraigado culturalmente.

Se está dando un paso muy importante en la materia, con la supresión del castigo físico por Ley. Es una normativa que no tiene un fin sancionatorio pero sí es un acto cultural el hecho de romper el viejo mito de que para educar hay que golpear.

El Representante de UNICEF, Tom Bergman Harris, destacó el compromiso uruguayo en los derechos del niño, que se refleja en todas las acciones que realiza el Gobierno en la materia.

La existencia de espacios colectivos como el que se formó para esta instancia resultan indispensables para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cada institución tiene un rol y una responsabilidad fundamental en la atención de estas situaciones, pero a su vez cada institución depende de las demás para que el trabajo se coordine y tenga sentido, con lo cual la tarea se convierte en una respuesta integral al problema que vive ese niño. Una respuesta que contemple a todas las personas y factores que rodean su vida y que de una forma u otra están implicados en el problema.

Esta herramienta le permitirá al docente sentir que cuenta con un apoyo institucional claro y comprometido en cada situación.

Los maestros son personas de primera prioridad en la vida de los niños. De ellos aprenden no sólo los contenidos del programa educativo sino a socializar y a conocer sus derechos y los de los demás.

En esta convivencia, los maestros se convierten en las personas de confianza de los niños y muchas veces son ellos quienes hacen de escucha en los casos de maltrato y violencia sexual.

En el evento participaron además, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de los Ministerios de Interior, Salud Pública y Desarrollo Social, Legisladores, Consejeros de Educación Pública, Cuerpo Inspectivo Jerárquico Superior, Inspectores departamentales y demás autoridades de la Educación y de organizaciones sociales.

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