24/08/07


MSP Y OSE ANALIZARÁN CALIDAD DEL AGUA EN ESCUELAS RURALES
El Ministerio de Salud Pública brindará cobertura médica a 4.000 funcionarios de OSE, cuando éstos se encuentren desarrollando tareas en el interior del país. A su vez, los promotores de salud de ambos organismos trabajarán conjuntamente en las escuelas rurales, donde se analizará la calidad del agua.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que a través de este convenio se otorga prestación médica a todos los afiliados al seguro de salud de los funcionarios de OSE (CHASSFOSE); a la vez que los funcionarios del Ente que trabajan en promoción de salud, atenderán de forma gratuita las solicitudes de análisis del agua en escuelas rurales, que le sean requeridas por las Direcciones Departamentales de Salud del MSP.

Por su parte, el Presidente del Directorio de OSE, Carlos Colacce, hizo hincapié en la importancia de poder interactuar en programas de prevención de salud respecto a la calidad del agua en las escuelas rurales, donde las redes de distribución de agua de OSE no llegan.

En este sentido, Colacce explicó que el abastecimiento de agua en las escuelas rurales depende de cada lugar, por lo que pueden surgir casos de agua contaminada por la suciedad de los propios tanques.

Mediante este convenio, OSE analizará el agua de las escuelas rurales que presenten problemas de estas características. En los casos en que el análisis de sustancias contaminantes sea positivo, se recomendará las maneras de darle solución al problema.

En otro orden, interrogado sobre las declaraciones de la URSEA respecto a que el agua de OSE tiene exceso de plomo, lo que afecta su potabilidad, Colacce dijo que esa investigación es el resultado de un informe de Facultad de Química del año 2005.

Lo que preocupa al Presidente de OSE es que esa información refiere a una situación que tiene muchos años y no es indicio de un aumento de plombemia. Colacce aclaró que el agua de OSE no provoca contaminación a la población por ninguna vía. En tal sentido, dijo que desde hace varios años se implementa un plan de acción que consiste en cambiar las conexiones de plomo por tubería de PVC.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados