26/08/07


SOLIDARIDAD URUGUAYA LLEVARÁ AGUA POTABLE A 7.000 PERUANOS
Una decisión del Gobierno uruguayo, permitió la donación de OSE, de una UPA 200, que en un plazo no mayor a 5 días estará en funcionamiento. Su instalación y puesta en marcha está a cargo de 5 técnicos del Ente, quienes además trasladaron los insumos necesarios, bolsas de arena como filtro y tarrinas de cloro para garantizar su óptimo funcionamiento.

La planta, tendrá una capacidad de generación de 15 mil litros por hora y tendrá como destino, abastecer de agua potable a la población de San Luis en Cañete, de 7 mil habitantes.

Uno de los mayores beneficios de estas plantas potabilizadoras de agua portátiles, es que una vez instaladas, tienen una vida útil ilimitada.

La cuadrilla de técnicos que envió OSE, está compuesta por dos Ingenieros y tres operarios especializados en la instalación de este tipo de equipos de tecnología uruguaya, que hoy, es requerida desde distintos puntos del planeta.

Estos especialistas poseen una vasta experiencia en la rápida instalación de este equipamiento ya que realizaron esta tarea, en distintos momentos y varios países del mundo que sufrieron efectos devastadores como consecuencia de catástrofes climáticas. Además estas UPAS apoyaron la tarea de distintos contingentes de militares uruguayos que participan en Misiones de Paz en el marco de las operaciones de Naciones Unidas.

Una vez instalada la UPA, además de llevar agua potable a la población, desde punto de vista sanitario, se asegura y se evita la presencia de enfermedades epidemiológicas, como el cólera u otras patologías, que producirían una mayor tragedia que la ya ocasionada por el terremoto.

La ayuda humanitaria uruguaya, fue posible gracias a la participación decisiva y mancomunada de la Presidencia de la República, OSE, Cancillería, ANCAP que donó el combustible para que la Fuerza Aérea transportara la ayuda humanitaria. En este vuelo especial, en el Hércules C 130, además de la UPA y sus insumos, viajaron el equipo de técnicos de OSE, personal de SEPREDI para la cobertura y registro de la donación junto a funcionarios de Cancillería.

El avión aterrizó en el Aeropuerto de Pisco, que es el principal destino de la ayuda humanitaria que Perú recibe, por aire, desde todo el mundo.

La delegación uruguaya, fue recibida por el responsable de la Defensa Civil Peruana, Felipe Palomino y el Director Nacional de Saneamiento del Gobierno peruano, José Luis Becerra, entre otras autoridades nacionales y regionales.

El donativo fue extraído de la bodega del Hércules, por un centenar de conscriptos del Ejército peruano, quines apoyaron la logística para el traslado de la planta y sus insumos a su destino.

El equipo de SEPREDI, que realizó una cobertura especial, pudo testimoniar en el lugar, la magnitud de la tragedia. Aun se desconoce el número total de victimas mortales y desaparecidos, ya que los trabajos de remoción de escombros, evidencian hora tras hora, el desenterramiento de víctimas fatales.

La Ciudad de Pisco, quedó con más del 80% de su edificación e infraestructura en ruinas y las pocas construcciones que quedaron en pie, muestran evidentes signos de fisuras estructurales, que hacen temer su derrumbe y en otros casos la necesidad de su demolición por el peligro que conllevan.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados