27/08/07


PUERTO NUEVA PALMIRA: ÁREA DE ACOPIO MÁS GRANDE DEL PAÍS
Igorra dijo que la ampliación del puerto de Nueva Palmira es un hecho significativo para Uruguay. En esta nueva infraestructura portuaria, se conforma el área cubierta más grande del país con un total de 20 mil mts2, donde se acopiarán productos exportables como granos y frutos, además de productos de la industria maderera.

El Subsecretario Jaime Igorra señaló que la ampliación de Nueva Palmira con un nuevo puerto, constituye para Uruguay un hecho muy significativo. Recordó que desde hacía 40 años no se construían buques en  astilleros uruguayos. Hoy Tsakos y el astillero de la Armada  construyen las barcazas que van a operar con el producto celulósico por el río Uruguay,  desde el Puerto de Nueva Palmira, independientemente de otros productos como granos y frutas. Señaló que se trata del  área cubierta más grande que tiene el país -20.000 metros cuadrados- donde se va a acopiar los productos exportables que llegan  a Nueva Palmira.

En relación a las protestas anunciadas desde Gualeguaychú, Igorra señaló que nuestra democracia admite la protesta y opinión contraria, siempre que sean en forma pacífica y reafirmó que el ejercicio de la democracia nos engrandece. El hecho de que asambleístas argentinos se aproximen para protestar, en la medida que sean pacíficas, es la expresión de la democracia aun equivocadamente, dijo el Viceministro. .

Reiteró que la instalación de Botnia es una oportunidad enorme en esta globalización de la cual debemos tomar lo más positivo y que,  el hecho de que países como Uruguay reciban inversiones extranjeras directas,  beneficia a toda la región: sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay.

Asimismo, confirmó que en Botnia continuaron las pruebas ayer, luego de que se avisara al Ministerio de Trabajo y se tomaran medidas con todo el personal para evitar irregularidades.

Además, anunció la instalación del Laboratorio de Control Ambiental, donde funcionaba la planta de UTE, que realizará un testeo permanente de todas las emisiones aéreas, gaseosas y en tierra.

Asimismo, se instaló el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Laboratorio  de Investigaciones Agropecuarias, donde funcionaba el ex Anglo.

Desde el punto de vista de los controles, Fray Bentos será un ejemplo y dará las mejores garantías para sus habitantes y toda la región, dijo Igorra.

Finalmente, reiteró que el accidente reciente, no fue un accidente ambiental, sino un accidente de trabajo. Quizá debió haberse puesto un perímetro de no circulación más amplio, ya que los trabajadores circulaban sin protección a 20 o 25 metros. De todos modos, aclaró que el Ministerio de Trabajo sigue investigando. “Queremos saber exactamente que irritación produjo a los obreros esa sustancia”, dijo . Aclaró que se descarta cualquier tipo de insinuación proveniente de la vecina orilla,  en cuanto a que personas que transitaban por el puente,  pudieran haber sido afectadas por el hecho, ya que,  además el viento soplaba en dirección contraria y en todo caso el sulfuro de sodio no tiene olor a cloro.

En otro orden, consultado sobre trascendidos de irregularidades en MEVIR, Igorra dijo que las autoridades controlan en forma permanente el uso de las viviendas que, según la Reglamentación, deben hacer los usuarios. En la media que se constaten irregularidades y que esas viviendas sean habitadas por quienes no corresponde, hay que actuar.

Igorra agregó que se sabe que algunos de los beneficiarios de MEVIR se radicaron en el exterior y dejaron sus viviendas a otros o las comercializaron.  Recordó que eso no esta permitido  y estas irregularidades deben ser sometidas a los reglamentos correspondientes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados