27/08/07


GOBIERNO RESPALDÓ A MINISTRA MUÑOZ Y REAFIRMÓ DIÁLOGO CON FIRMEZA
El Ministro Héctor Lescano, dijo que el Presidente y el Gabinete en pleno respaldaron la actuación del Ministra María Julia Muñoz, para asegurar el funcionamiento de los servicios anestésico quirúrgico en toda la red Sanitaria pública del país y la plena vigencia de la Reforma del Sistema de Salud que lleva adelante esta administración de Gobierno.

En tal sentido, Lescano expresó, que el Presidente Vázquez, manifestó su satisfacción por la marcha de la Administración, al tiempo que destacó la profundidad y las coincidencias en los análisis políticos de todos los integrantes del Gobierno.

Lescano, agregó que el Ejecutivo, mantiene el diálogo como instrumento básico para encontrar soluciones al conflicto planteado por las sociedades anestésico quirúrgica, y reivindicó la instrumentación de la Reforma del Sistema de Salud, como una de las reformas estructurales más importantes que encara esta administración de Gobierno.

La Ministra Muñoz, realizó un pormenorizado y detallado informe sobre la situación que atraviesa la salud, en especial el conflicto planteado por el cuerpo medico de las especialidades anestésico – quirúrgica así como los sucesivos pasos que en la búsqueda de una solución se dieron hasta el presente.

El titular de Turismo y vocero del encuentro, comentó que el propio Presidente, dijo que la responsabilidad indelegable del Gobierno es asegurar la mejor atención de la salud a toda la población y muy especialmente, atender las situaciones más comprometidas en los sectores con dificultades socio-económicas, más extremas.

En ese marco, el Presidente y todo el Consejo de Ministros, respaldó a título expreso, todas y cada una de las circunstancias que desarrolló en este terreno la Ministra, María Julia Muñoz para superar el conflicto planteado por los facultativos.

Lescano, agregó que el Gobierno, continuará dialogando, tratando de encontrar las mejores soluciones para superar las diferencias existentes.

El Ministro Lescano, expresó además, que la Reforma de la Salud, es una de las reformas estructurales más importantes que este Gobierno está llevando adelante- y que en el marco de la búsqueda de la equidad, todos los sectores, sin exclusión alguna, deben realizar un esfuerzo para alcanzar ese logro que es la equidad.

Agregó, que el cuerpo médico, desarrolló su formación en la Universidad Pública, y esto significa una inversión, un esfuerzo y un sacrificio de toda la sociedad uruguaya, y que en este momento, con mucha humildad de parte del Gobierno, pero también con mucha firmeza, se está pidiendo el esfuerzo para contribuir al bien común.

Lescano, añadió que el Gobierno, conversará con los ámbitos establecidos y siempre en el marco de esa decisión madre, que orienta toda la acción del Ejecutivo, que es cumplir con la voluntad política de lograr acuerdos.

Para el Presidente y sus Ministros, este es un reclamo que tiene características muy específicas ya quienes plantean mejoras, tiene una responsabilidad social y económica, directamente vinculada a la prestación de un servicio como la salud, punto clave en la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Por ello, dijo Lescano, asegurar la prestación del servicio es una responsabilidad ineludible para el Poder Ejecutivo, para lo cual es necesario hacer cumplir en todos los términos, la esencialidad, instrumento con el cual cuenta el Gobierno en el marco de la plena aplicación de la ley. Por tanto el mantenimiento de este servicio a lo largo de toda la red sanitaria publica del país, es una obligación que se apega plenamente a las normas constitucionales.

En otro tema y consultado por la presencia el próximo miércoles en Nueva Palmira de representantes de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, en ocasión de la visita que realizará el Presidente Vázquez, dijo que no existe alerta, pero si preocupación y responsabilidad en la forma de abordar este tema.

Lescano aseguró que en este tema, el cumplimiento de las obligaciones que tienen los responsables de Botnia es claro y el Gobierno hace cumplir todas las normativas en defensa del medioambiente, política con la cual está plenamente comprometida esta Administración.

Palabras del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, luego de los acuerdos del día lunes 27 de agosto.

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas y para todos. Seré breve, para comentarles los temas y el procedimiento que se llevó a cabo en la reunión del Consejo de Ministros de la mañana de hoy. Consejo que fue iniciado por el señor Presidente de la República y finalizado con una expresión de satisfacción por el carácter colectivo del gobierno, por el amalgamiento que el equipo de gobierno viene llevando adelante y por la profundidad de las coincidencias y del análisis político.

Ustedes recuerdan que tenemos dos procedimientos. Algunos lunes nos dedicamos al examen ministerio por ministerio, que en algunos casos hay informes bastante extensos y en otros, como fue en la mañana de hoy, el Presidente de la República plantea acuerdos de naturaleza ficta y se procesa una discusión política.

No tuvimos tiempo hoy de agotar todos los temas. Algunos quedaron para la semana próxima. El Presidente de la República había señalado, en primer lugar, el tema concerniente a estas dificultades que ustedes conocen, que atraviesa un sector del cuerpo médico en lo que tiene que ver con la salud pública; la situación vinculada a algunos reclamos de funcionarios del Ministerio del Interior, algunas actividades presidenciales muy importantes como la participación del Presidente, el próximo miércoles, en la inauguración de toda la infraestructura portuaria en Nueve Palmira, y un informe que oportunamente, el próximo lunes, se le va elevar al señor director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto referido al análisis que se viene llevando a cabo acerca de la naturaleza de algunos juicios, muchos de ellos, como ustedes saben de mucha anterioridad, en relación al Estado.

De manera que el tema central y sobre el que me gustaría brindar una breve información para el conocimiento de todos ustedes, tiene que ver con la Salud Publica. Se escuchó un detallado, prolijo y sereno informe de la señora ministra la Dra. Muñoz, que dentro de muy poquito rato estará participando, junto a su equipo, en la reunión que se va a llevar a cabo en la Comisión de Diputados de la Cámara de Representantes, acerca de todas las actividades y de las iniciativas que en el marco del decreto de esencialidad de ese servicio público se llevaron a cabo, para asegurar la continuidad de la atención fundamentalmente anestésico- quirúrgica, los días vienes, sábado y domingo en las dependencias públicas. Después de ese informe, fue muy clara la opinión del Presidente de la República y la coincidencia unánime del Consejo de Ministros en -desde luego- seguir el ámbito de garantizar, como ya se expresó días atrás, de que la responsabilidad primera, indelegable del gobierno, es asegurar la atención, la mejor atención de salud a toda la población. Y muy especialmente, como señaló el Presiente Vázquez, cuando, como, en este caso está comprometida la atención de sectores de más venerables. De los sectores con dificultades socio-económicas muy importantes y particularmente dentro de este sector, los niños, como puede ser la situación en particular del Hospital Pereira Rossell y otros vinculados a estos sectores de la sociedad que merecen, como todo el país, que el gobierno cumpla esa responsabilidad en forma absolutamente indelegable.

En ese marco entonces, el Presidente y todo el Consejo respaldó a título expreso, todas y cada una de las circunstancias que desarrolló en este terreno la Ministra, doctora María Julia Muñoz.

El gobierno sigue en situación de diálogo, porque siempre se sigue en situación de diálogo, tratando de encontrar las mejores soluciones. Ojalá que esta tarde en el Parlamento surja la luz, pero teniendo en cuenta el gobierno que esta situación se plantea en el marco de una muy importante reforma de la salud, que todos ustedes conocen -es una de las reformas estructurales más importantes que este gobierno que preside el doctor Vázquez, está llevando adelante- y que en marco de la búsqueda de la equidad, todos los sectores, sin exclusión alguna, debemos hacer un esfuerzo al logro de esa equidad; y que hay sectores del cuerpo médico que han tenido la oportunidad de desarrollar fundamentalmente en la Universidad pública, toda una carrera profesional y en muchos casos una carrera docente, que tiene que ser entendido que esto significa una inversión, un esfuerzo y un sacrificio de toda la sociedad uruguaya, y que en este momento entonces, con mucha humildad de parte del gobierno, pero también con mucha firmeza, se está pidiendo el esfuerzo para contribuir al bien común.

De manera que esa posición que originó un intercambio largo de opiniones fue el punto central del Consejo de Ministros del día de hoy y la Ministra concurre al Parlamento respaldada por el Consejo unánimemente y desde luego por el señor Presidente de la República. Esa es la información que yo quería plantearles.

Después, como siempre ustedes comprenderán, hay algunos asuntos más puntuales de cada Ministerio, pero el tema fundamental hoy fue en el ámbito del espacio político que -vuelvo a decir- el Presidente lo inició y lo culminó con una expresión de satisfacción por el funcionamiento del equipo de Gobierno.

PERIODISTA: ¿Hubo algún análisis de hasta qué punto puede negociar el gobierno? ¿Hasta qué punto va a seguir negociado aquí en el Parlamento o en el MSP?

MINISTRO LESCANO: El gobierno va a conversar en los ámbitos establecidos y siempre en el marco de esa decisión madre que orienta toda la acción del gobierno, es decir voluntad política de lograr acuerdos.

El Presidente ha dicho, y este es un tema que desde luego por sus características y su naturaleza –ustedes comprenderán- no tiene las características tradicionales de un reclamo reivindicativo. Por ejemplo, del movimiento sindical uruguayo. Es un reclamo que tiene particularidades muy específicas y también una responsabilidad por el sector socio-económico vinculado a este núcleo médico de una contribución fundamental. De manera que en el marco de asegurar la salud y por lo tanto el mantenimiento, naturalmente. de la esencialidad, en la medida que no haya avances.

Por lo tanto, ese es el marco en el que se va a mover la Ministra esta tarde, y seguramente ustedes tendrán con ella, como palabra específica autorizada, más novedades.

PERIODISTA: Ministro, en el marco de lo que decía, de tratar de asegurar a la población la cobertura, ¿se trató el tema de profundizar aún más el alcance del decreto de esencialidad?

MINISTRO LESCANO: No. Específicamente no se trató ese tema. Por el momento, desde el punto de vista jurídico y constitucional el gobierno cuenta con esos instrumentos fundamentales en el marco -vuelvo a insistir- de la Ley, de la normativa vigente del derecho para cumplir ese cometido de asegurar la salud a todos los sectores de la población. El Presidente volvió hoy a expresar su firme voluntad de cubrir esta situación apelando a los recursos legales y constitucionales de los que dispone, entre ellos los que ya han sido puestos en marcha a través del decreto. Pero, en particular no se examinó ese aspecto en particular.

PERIODISTA: Ministro, la reforma electoral que plantea el Director de Planeamiento, ¿se consideró hoy?

MINISTRO LESCANO: De ninguna manera. No estuvo para nada en el ámbito. Es más: les diría yo que, en mí interpretación, este tema no es por el momento un tema que esté en la agenda del Consejo de Ministros. Y en consecuencia debe interpretarse la opinión del señor Director de la OPP, como una opinión –desde luego muy calificada y respetada de un alto funcionario de gobierno y de un dirigente político- pero en ese aspecto es mucho más un tema de la fuerza política que del Consejo de Ministros. El tema seguramente será planteado –me imagino yo– en el correr de las próximas horas en la reunión del organismo de dirección partidaria, pero no está, no estuvo hoy en absoluto y no está tampoco en la agenda del Consejo de Ministros.

PERIODISTA: Dentro de la llamada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se ha dicho que se pueden realizar acciones en Uruguay la próxima semana. Se habla de una movilización en Fray Bentos el próximo domingo y la posibilidad de concurrir el miércoles a Nueva Palmira ¿Hay algún tipo de alerta ante eso, ante lo que puede ser que la Asamblea haga acciones en Uruguay?

MINISTRO LESCANO: Yo diría que alerta no. Lo que hay es precauciones y mucha responsabilidad en la consideración del tema. Tengo entendido que el señor Prosecretario de la Presidencia, el licenciado Jorge Vázquez, va a venir a conversar con ustedes. Se le informó en la reunión de reuniones mantenidas en el propio departamento de Río Negro examinando las distintas circunstancias. El señor canciller informó como un hecho, desde luego relevante, el pronunciamiento de la justicia, de un juez en la Argentina, vinculado a garantizar la libre circulación de bienes y de personas y el acatamiento, naturalmente, de la Gendarmería argentina a esa decisión judicial.

Se estuvo considerando el tema pero con mucha tranquilidad, con mucha serenidad. De manera que no hay en esto situaciones de alerta sino, naturalmente, de toma de precauciones básicas, que es una responsabilidad intransferible y la convicción de que todos estos emprendimientos, incluido la inauguración el próximo miércoles, que va contar con la presencia del Presidente de la Republica y la oratoria de parte del Poder Ejecutivo por parte del Ministro Rossi, se está cumpliendo con toda la normativa vigente y con toda la voluntad política de hacer posible el equilibrio entre la necesidad de desarrollo que tiene el país de la creación de fuentes de trabajo y de ingresos de divisas, con la defensa intransigente del medio ambiente con la que está comprometido este gobierno.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema de la salud, viendo que se dialogó bastante esta mañana sobre ese tema, ¿se analizaron los pasos a seguir en cuanto a si no se logra un acuerdo parlamentario, por ejemplo, la Ministra había hablado por ahí a llamados internacionales o rescisión de contratos? ¿Se trató ese tema?

MINISTRO LESCANO: No, mire el Consejo no se adelantó a situaciones que esperemos, en el correr de las próximas horas pueda primar un clima de sensatez básica, para comprender que todavía faltan muchas cosas para lograr en este crecimiento económico que está teniendo el país, desde el punto de vista de la distribución y de la equidad.

Y vuelvo a decirle, que todos los sectores tienen que hacer un esfuerzo equitativo en ese sentido y a algunos se les o se nos pedirá un esfuerzo mayor que a otros.

Pero el Consejo no entró a considerar alternativas, y por el momento esta negociación es liderada con plena autorización y con plena coincidencia y confianza por el equipo que encabeza la doctora Muñoz.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados