27/08/07


GOBIERNO RESPALDA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE
El Ministerio apoya el desarrollo de los emprendimientos ambientalmente sustentables que cuidan el medio ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, señaló el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al inaugurar el IV Foro Regional de Energía Renovable.

El 57% de la energía consumida en nuestro país proviene de derivados del petróleo y el 25% de la hidroelectricidad. En cuanto al consumo energético, el 32% corresponde al transporte, el 31% a consumo residencial, 20% industrial, 9% comercial y 8%, a servicios. El consumo de energía tiene una tendencia creciente, en particular en derivados del petróleo y energía eléctrica. Es momento de repensar nuestra matriz energética, agregó el Subsecretario.

En recientes años se desarrollaron proyectos de producción de bio diesel, en Paysandú, Tacuarembó y Montevideo. Además se anuncian proyectos de fabricación de etanol a partir de cultivos agrícolas, como caña de azúcar y sorgo dulce. Paralelamente, se están instalando usinas de generación eléctrica de una fuente de renovación renovable como son los subproductos forestales. El sector forestal puede proveer la materia prima necesaria para esta generación energética.

En ese sentido, los megaproyectos celulósicos en Río Negro y Colonia serán superavitarios en cuanto a generación eléctrica, generada partir de la quema del subproducto como lo es el licor negro, que será venido a UTE y volcado a la red para su distribución.

Otros tipos de energía renovable, como la eólica y la solar, aún no fueron difundidas y pueden ser desarrolladas con éxito y existen establecimientos agropecuarios que ya utilizan este tipo de generación para proveer la energía eléctrica que necesitan.

El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, señaló que la energía determina la calidad de vida de la gente. En tiempos donde el cambio climático es motivo de estudio permanente, la generación de energía con combustibles fósiles es uno de los temas claves del cambio climático, y es necesario mejorar las condiciones de vida de millones de personas, es necesario no dilapidar y aprovechar con mayor eficiencia la energía disponible, y si es necesario adaptar las normativas existentes.

El Embajador Ariel Rosignol, de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que las energías renovables implican una realidad de gran interacción general en Uruguay. Esa interacción posibilitó a nuestro país conocer y dialogar con el espíritu que Naciones Unidas propone, de manera coordinada, sobre temas medioambientales.

El director de UNESCO, Jorge Grandi, indicó que el uso de la energía solar térmica permite reducir la contaminación atmosférica y el consumo de la energía fósil, utiliza una fuente renovable y tiene bajos costos de operación y mantenimiento.

Países como Alemania, Austria, España, Grecia y Portugal ya incorporaron a su construcción el uso de esta energía, en tanto el mercado en Europa tiene un crecimiento sostenido de 12% en los últimos años. Mientras la capacidad instalada en Europa es de 15.5 millones de metros cuadrados, el objetivo propuesto es de 100 millones para 2010.

Esta jornada permite conocer experiencias y prácticas de países de la región y discutir propuestas para que Montevideo incorpore la energía solar. Ciudades como San Pablo, Porto Alegre y Rosario ya poseen legislación que impulsa el uso de esta tecnología.

UNESCO tiene el compromiso de promover el uso de energía solar térmica en las ciudades para lograr una gestión sustentable de medio ambiente. Esta iniciativa es parte de un conjunto de acciones de promoción de otras energías renovables y alternativas, donde el sector público y privado deben trabajar conjuntamente.

El Director de UNESCO señaló que la disponibilidad y el uso de la energía es cuestión fundamental en el diseño de una estrategia de desarrollo sustentable social y económico en el marco del Uruguay Productivo que promueve el Gobierno.

La realidad que se ve en países como Portugal es consecuencia de haber alcanzado una conciencia colectiva e individual de lo que puede aportar este tipo de energía y contribuir al desarrollo del país de manera limpia eficiente y eficaz, agregó Grandi.

En el marco del IV Foro Regional de Energías Renovables, tuvo lugar la Jornada de Energía Solar Térmica. El objetivo de esta Jornada es dar impulso en particular al uso de la energía solar térmica, que es limpia, renovable y tiene gran potencial para generar mano de obra.

El evento contó con la participación de panelistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Organizaron: CEUTA, REDES, Cono Sur Sustentable. Patrocinó la UNESCO. Auspiciaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dirección Nacional de Energía, Fundación Bariloche, Fundación Heinrich Böll.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados