27/08/07


MUÑOZ: NEGOCIACIÓN CON GREMIOS MÉDICOS PRESERVANDO ASISTENCIA
La Ministra María Julia Muñoz, dijo que el Gobierno, asegurará la atención sanitaria a niños y adolescentes. Sobre el conflicto con las sociedades anestésico – quirúrgica y su aspiración de aumento salarial, de ser aceptada, implicaría un incremento del 80% de la remuneración hora, situación que excede el presupuesto con que cuenta su Cartera.

Muñoz, dijo que este incremento implicaría una erogación de 95 pesos por hora tanto para médicos como anestesistas, si bien la propuesta supera las posibilidades económicas con que cuenta el MSP, la idea es continuar analizando esta iniciativa y realizar los máximos esfuerzos, para dar una respuesta del Gobierno en su conjunto, a estos gremios el próximo viernes.

La titular de Salud Pública, dijo que no aspira a salir de este conflicto con vencidos y vencedores, sino a obtener, una atención sanitaria digna para la población más vulnerable del país. Agregó que se trata de conjugar con otros Ministerios, una respuesta de conjunto para alcanzar una solución a este conflicto, agotando todas las posibilidades disponibles.

Muñoz, recordó que ya su Cartera propuso una mejora salarial de pagar 220 pesos por hora, a los especialistas del Pereyra Rossell, -iniciativa que fue rechazada por la asamblea de los médicos anestésico quirúrgico, por lo cual las negociaciones siguen en marcha y trabajará para alcanzar una solución que contemple a todas las partes.

En cuanto al decreto de esencialidad, Muñoz explicó que se adoptó esta medida para garantizar la atención médica a niños, jóvenes y madres, porque se trata de una obligación y una responsabilidad del Gobierno.

La Ministra, recordó que su cartera tiene un plan de contingencia para enfrentar en caso que se planteara una renuncia masiva de estos especialistas, a lo que la Secretaria de Estado respondió con una apelación a la vocación de servicio de los médicos, recordó que cuando un médico elige trabajar en el sector público, se sabe de antemano, que se trabaja con los sectores más necesitados de la población y donde los salarios no tienen la remuneración deseada.

Agregó, que por estas razones por todos conocidas, se debe evitar un extremo no deseado por nadie, como podría ser el abandono masivo de estos especialistas del Sistema Público de atención a la salud.

Las declaraciones de la Ministra María Julia Muñoz, fueron realizadas al término de su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, donde mantuvo un extenso encuentro con Legisladores y representantes de los gremios médicos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados