27/08/07


BROVETTO: CONOCIMIENTO ES UN INSUMO DE VALOR ESTRATÉGICO
El Ministro de Educación, Jorge Brovetto, en el marco del Congreso de Biofísica, dijo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología son la base del conocimiento el cual – a su vez- es clave para el crecimiento económico y necesario para construir un país integrado, equitativo y democrático, principios que integran el Plan de Acción del Gobierno.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó la inauguración de la 6ta Conferencia Internacional de Biología Física, el 5to Congreso de Biofísica del Cono Sur y la 34 Reunión Anual de la Sociedad de Biofísica de Argentina, estuvieron presentes –además- el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena; Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas la Facultad de Ciencias, Rodolfo Gambini y el Presidente de la Asociación Argentina de Física, Raúl Grigera.

En este evento, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, agregó que la apertura al conocimiento es hoy, más que en el pasado, un insumo de valor estratégico mayor que los recursos naturales.

Brovetto, afirmó que nuestro país, cuenta con una comunidad científica consolidada, capaz de generar conocimiento científico. No obstante, el desarrollo científico del Uruguay -como el de la mayoría de los países de la región- es insuficiente.

Es en este sentido, dijo que se emprende un esfuerzo sostenido y sistemático compartido por la sociedad científica y sectores gubernamentales para desarrollar la ciencia y –paralelamente- formar a los jóvenes profesionales para el beneficio de la sociedad.

Por su parte el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, manifestó que, la Universidad, tiene como ideal convertirse en una Institución abierta al servicio de la democratización de la sociedad.

Por este motivo el Gobierno y muchos actores sociales, realizan un gran esfuerzo para poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo integral.

Arocena, agregó que se necesitan investigaciones al más alto nivel para respaldar las políticas sociales y productivas.

El próximo domingo, adelantó Arocena, se realizará un Congreso sobre Radicales Libres y en octubre, se desarrollará un seminario sobre física. Ambos acontecimientos, demuestran que la comunidad científica uruguaya se encuentra en el mapa de la ciencia mundial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados