ATENCIÓN AL CIUDADANO DESARROLLA EL URUGUAY
PRODUCTIVO
En el interior del país, OPP implementa Uruguay
Emprendedor, Uruguay Social, Uruguay Ciudadano, Uruguay Local, oficinas
que usando recursos locales, facilitarán la realización de trámites con
la Administración Central y que permitirán al ciudadano, que convive en
ámbitos de menos de 2.000 habitantes realizar rápidamente gestiones.
El Gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto (OPP) gestiona la puesta en marcha en cuatro localidades del
interior del país, un proyecto de desconcentración administrativa
denominado, "Modernización de la Atención al Ciudadano".
Este proyecto comprende la instalación de Centros de
Atención Ciudadana (CAC), un portal del Estado para realizar trámites
vía Internet, la instalación de "Call - Center" con el objetivo de
desburocratizar y brindar un nuevo esquema de atención al ciudadano que
permita gestionar trámites rápidos y eficaces.
En esta iniciativa coordinada por OPP, trabajan
técnicos y expertos en contacto con Jerarcas de la Administración
Central y sus asesores, con el cometido de implementar un nuevo modelo
de gestión que requiere una ruptura con lo implementado hasta el
momento.
El proyecto implica el desarrollo de acciones
interinstitucionales con continuidad en el tiempo, para la mejora de
trámites y servicios disminuyendo la burocracia, así como la
participación y compromiso de los trabajadores en los procesos de
cambio.
El objetivo es democratizar el acceso a trámites,
servicios e información permitiendo una mayor participación ciudadana en
los servicios prestados, apelar a una descentralización política y
territorial, y desarrollar mecanismos de mediación del desempeño a nivel
institucional, considerando la percepción del ciudadano.
La creación de estos centros en un mismo lugar físico
incluirá cuatro oficinas y puestos de autoconsulta.
La oficina "Uruguay Emprendedor" será un instrumento
para materializar el programa Uruguay Productivo, lo cual implica la
transformación de la Administración Pública de modo que facilite y apoye
el desarrollo de las distintas áreas vinculadas al programa, haciendo
accesible las ventajas del mismo para todos los ciudadanos.
Los trámites e información que se proponen incluir
están relacionados con diferentes áreas tales como agricultura,
ganadería, industria, comercio, servicios y desarrollo de nuevos
productos de la cadena productiva, según las particularidades de cada
departamento. Pero también se apunta a estimular la inversión
productiva, las Pequeñas y Medianas Empresas y el cooperativismo.
La oficina "Uruguay Social" se encargará de la
información y trámites respecto a posibles soluciones habitacionales y
podrá gestionar con MEVIR y el SIAV garantías de alquileres y préstamos
para vivienda. Pero también brindará asesoramiento en materia laboral
para trabajadores desocupados a través de cursos de capacitación,
ampliación del Seguro por Desempleo, y disposición de una bolsa de
trabajo.
En ese sentido, se brindará asesoramiento respecto a
las diferentes prestaciones que brinda el Ministerio de Desarrollo
Social (MIDES), el INDA y BPS, como también en materia de derechos y
beneficios a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Por su parte, la oficina denominada "Uruguay
Ciudadano" recepcionará solicitudes de trámites y servicios de la
Administración Central, excepto aquellos que estén incluidos en las
oficinas de trámites integrados, brindará información y orientación al
ciudadano y asesoramiento sobre derechos del consumidor.
En tanto que la cuarta oficina se llamará "Uruguay
Local" y atenderá las necesidades específicas de cada localidad.
Por su parte, los "Puestos de Autoconsulta" estarán
habilitados para toda la población y a través de ellos se podrá tener
ingresar a la información de trámites y servicios de la Administración
Pública, acceder al correo electrónico y a sitios Web.
Por otro lado, se estima que los factores de éxito
del proyecto radican en la alineación con la transformación democrática
del Estado, la apropiación local, la predisposición local al cambio,
desplegar una gestión basada en procesos, y el uso de las tecnologías de
la información y las comunicaciones.
Pero también el éxito radicará en el compromiso de
los organismos que intervienen y de los propios trabajadores.
Los integrantes del proyecto Modernización de la
Atención al Ciudadano Verónica Sagasti y Camilo Vilaró, señalaron que se
está trabajando intensamente en la parte operativa de la propuesta.
La propuesta es un nuevo rumbo en la
descentralización de la Administración Central que aportará facilidades
en la realización de trámites en localidades de menos de 2.000
habitantes del interior del país.
Actualmente en el departamento de Salto, en Colonia
Lavalleja y en el extremo oeste donde se ubican un conjunto de barrios
denominados Artigas, se realiza un relevamiento que permitirá la
creación de centros de atención al ciudadano donde se ejecutarán
trámites relacionados con la Administración Central y de distintas
Secretarias de Estado.
En ese proceso, funcionarios de OPP visitan oficinas
estatales, dialogan con los funcionarios y con los vecinos como forma de
conocer las necesidades de las localidades en cuanto a gestión de
trámites e involucran a los ciudadanos en el proyecto.
La propuesta que se implementa a iniciativa del
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, es repaldada por los
diferentes jerarcas de los distintos Ministerios, que están muy
comprometidos con la temática, la cual se transformó en un compromiso de
Estado, sostuvieron Vilaró y Sagasti.
En el departamento de Lavallleja, en la localidad de
Pirarajá, los vecinos señalan que para realizar trámites deben concurrir
a la capital departamental o a Montevideo y una vez al mes concurren a
la zona funcionarios del Estado para cobrar los servicios de UTE y
ANTEL.
En la localidad de Pirarajá, OPP, diálogo con la
maestra y con los vecinos, quiénes expresaron la necesidad de contar con
una oficina que resuelva trámites en la misma zona.
La misma situación se repite en la Ciudad del Plata
en San José y allí se implementará una oficina que efectuará trámites
dependiendo de las necesidades de la localidad.
Los centros trabajarán en la viabilidad de trámites
que reducirán costos para el ciudadano a través de las oficinas
denominadas Uruguay emprendedor, Uruguayo Social, Uruguay Ciudadano y
Uruguay Productivo.
Los centros conectados mediante red inalámbrica
permitirán consultas a oficinas de Ministerios, contarán con una guía de
trámites y brindarán información de acuerdo a las necesidades locales.
La presencia en el interior del país del Ministerio
de Desarrollo Social (MIDES), el Banco de Previsión Social (BPS), la
creación de los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI)
por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la realización
de Consejos de Ministros en el interior del país crearon una cercanía
entre las autoridades nacionales y los ciudadanos que permite
actualmente el desarrollo del Proyecto Modernización de la Atención al
Ciudadano por parte de OPP.
Antiguamente, la Administración Central fue siempre
Montevideo, pero actualmente los ciudadanos del interior reconocen la
presencia de autoridades, situación que generó una infraestructura que
unifica y permite dialogar sobre soluciones en común para problemáticas
de largo plazo.
El tema de la presencia de la cercanía se está
resolviendo y la intención es que en marzo del año que viene se estarían
inaugurando los centros. Para ello se realizan reuniones con vecinos,
ediles, encuestas, actividades en subgrupos y respecto a la iniciativa,
los vecinos aseguran que es una necesidad que han tenido hace mucho
tiempo y que ahora no pueden creer que sea una realidad. La idea es
unir, simplificar y para lo cual existe una excelente receptividad,
explicaron Vilaró y Sagasti.
El proyecto exige una excelente comunicación y
coordinación por parte de la OPP con todas las Unidades Ejecutoras de la
Administración Central, las cuales aportan un listado con todos los
trámites que brindan al ciudadano y que serán acercados a las
localidades del interior.
En ese sentido, se articula y coordina como forma de
responder a las necesidades de valor local que se presentan en ese lugar
y que serán resueltos en los centros de atención, "no es llevar todos
los trámites, sino llevar lo prioritario".
La finalidad del proyecto es desconcentrar,
descentralizar y optimizar los recursos del Estado y utilizar el
personal existente en la zona para solucionar problemáticas locales.
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