28/08/07


ATENCIÓN AL CIUDADANO DESARROLLA EL URUGUAY PRODUCTIVO
En el interior del país, OPP implementa Uruguay Emprendedor, Uruguay Social, Uruguay Ciudadano, Uruguay Local, oficinas que usando recursos locales, facilitarán la realización de trámites con la Administración Central y que permitirán al ciudadano, que convive en ámbitos de menos de 2.000 habitantes realizar rápidamente gestiones.

El Gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) gestiona la puesta en marcha en cuatro localidades del interior del país, un proyecto de desconcentración administrativa denominado, "Modernización de la Atención al Ciudadano".

Este proyecto comprende la instalación de Centros de Atención Ciudadana (CAC), un portal del Estado para realizar trámites vía Internet, la instalación de "Call - Center" con el objetivo de desburocratizar y brindar un nuevo esquema de atención al ciudadano que permita gestionar trámites rápidos y eficaces.

En esta iniciativa coordinada por OPP, trabajan técnicos y expertos en contacto con Jerarcas de la Administración Central y sus asesores, con el cometido de implementar un nuevo modelo de gestión que requiere una ruptura con lo implementado hasta el momento.

El proyecto implica el desarrollo de acciones interinstitucionales con continuidad en el tiempo, para la mejora de trámites y servicios disminuyendo la burocracia, así como la participación y compromiso de los trabajadores en los procesos de cambio.

El objetivo es democratizar el acceso a trámites, servicios e información permitiendo una mayor participación ciudadana en los servicios prestados, apelar a una descentralización política y territorial, y desarrollar mecanismos de mediación del desempeño a nivel institucional, considerando la percepción del ciudadano.

La creación de estos centros en un mismo lugar físico incluirá cuatro oficinas y puestos de autoconsulta.

La oficina "Uruguay Emprendedor" será un instrumento para materializar el programa Uruguay Productivo, lo cual implica la transformación de la Administración Pública de modo que facilite y apoye el desarrollo de las distintas áreas vinculadas al programa, haciendo accesible las ventajas del mismo para todos los ciudadanos.

Los trámites e información que se proponen incluir están relacionados con diferentes áreas tales como agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios y desarrollo de nuevos productos de la cadena productiva, según las particularidades de cada departamento. Pero también se apunta a estimular la inversión productiva, las Pequeñas y Medianas Empresas y el cooperativismo.

La oficina "Uruguay Social" se encargará de la información y trámites respecto a posibles soluciones habitacionales y podrá gestionar con MEVIR y el SIAV garantías de alquileres y préstamos para vivienda. Pero también brindará asesoramiento en materia laboral para trabajadores desocupados a través de cursos de capacitación, ampliación del Seguro por Desempleo, y disposición de una bolsa de trabajo.

En ese sentido, se brindará asesoramiento respecto a las diferentes prestaciones que brinda el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el INDA y BPS, como también en materia de derechos y beneficios a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por su parte, la oficina denominada "Uruguay Ciudadano" recepcionará solicitudes de trámites y servicios de la Administración Central, excepto aquellos que estén incluidos en las oficinas de trámites integrados, brindará información y orientación al ciudadano y asesoramiento sobre derechos del consumidor.

En tanto que la cuarta oficina se llamará "Uruguay Local" y atenderá las necesidades específicas de cada localidad.

Por su parte, los "Puestos de Autoconsulta" estarán habilitados para toda la población y a través de ellos se podrá tener ingresar a la información de trámites y servicios de la Administración Pública, acceder al correo electrónico y a sitios Web.

Por otro lado, se estima que los factores de éxito del proyecto radican en la alineación con la transformación democrática del Estado, la apropiación local, la predisposición local al cambio, desplegar una gestión basada en procesos, y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Pero también el éxito radicará en el compromiso de los organismos que intervienen y de los propios trabajadores.

Los integrantes del proyecto Modernización de la Atención al Ciudadano Verónica Sagasti y Camilo Vilaró, señalaron que se está trabajando intensamente en la parte operativa de la propuesta.

La propuesta es un nuevo rumbo en la descentralización de la Administración Central que aportará facilidades en la realización de trámites en localidades de menos de 2.000 habitantes del interior del país.

Actualmente en el departamento de Salto, en Colonia Lavalleja y en el extremo oeste donde se ubican un conjunto de barrios denominados Artigas, se realiza un relevamiento que permitirá la creación de centros de atención al ciudadano donde se ejecutarán trámites relacionados con la Administración Central y de distintas Secretarias de Estado.

En ese proceso, funcionarios de OPP visitan oficinas estatales, dialogan con los funcionarios y con los vecinos como forma de conocer las necesidades de las localidades en cuanto a gestión de trámites e involucran a los ciudadanos en el proyecto.

La propuesta que se implementa a iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, es repaldada por los diferentes jerarcas de los distintos Ministerios, que están muy comprometidos con la temática, la cual se transformó en un compromiso de Estado, sostuvieron Vilaró y Sagasti.

En el departamento de Lavallleja, en la localidad de Pirarajá, los vecinos señalan que para realizar trámites deben concurrir a la capital departamental o a Montevideo y una vez al mes concurren a la zona funcionarios del Estado para cobrar los servicios de UTE y ANTEL.

En la localidad de Pirarajá, OPP, diálogo con la maestra y con los vecinos, quiénes expresaron la necesidad de contar con una oficina que resuelva trámites en la misma zona.

La misma situación se repite en la Ciudad del Plata en San José y allí se implementará una oficina que efectuará trámites dependiendo de las necesidades de la localidad.

Los centros trabajarán en la viabilidad de trámites que reducirán costos para el ciudadano a través de las oficinas denominadas Uruguay emprendedor, Uruguayo Social, Uruguay Ciudadano y Uruguay Productivo.

Los centros conectados mediante red inalámbrica permitirán consultas a oficinas de Ministerios, contarán con una guía de trámites y brindarán información de acuerdo a las necesidades locales.

La presencia en el interior del país del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Banco de Previsión Social (BPS), la creación de los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la realización de Consejos de Ministros en el interior del país crearon una cercanía entre las autoridades nacionales y los ciudadanos que permite actualmente el desarrollo del Proyecto Modernización de la Atención al Ciudadano por parte de OPP.

Antiguamente, la Administración Central fue siempre Montevideo, pero actualmente los ciudadanos del interior reconocen la presencia de autoridades, situación que generó una infraestructura que unifica y permite dialogar sobre soluciones en común para problemáticas de largo plazo.

El tema de la presencia de la cercanía se está resolviendo y la intención es que en marzo del año que viene se estarían inaugurando los centros. Para ello se realizan reuniones con vecinos, ediles, encuestas, actividades en subgrupos y respecto a la iniciativa, los vecinos aseguran que es una necesidad que han tenido hace mucho tiempo y que ahora no pueden creer que sea una realidad. La idea es unir, simplificar y para lo cual existe una excelente receptividad, explicaron Vilaró y Sagasti.

El proyecto exige una excelente comunicación y coordinación por parte de la OPP con todas las Unidades Ejecutoras de la Administración Central, las cuales aportan un listado con todos los trámites que brindan al ciudadano y que serán acercados a las localidades del interior.

En ese sentido, se articula y coordina como forma de responder a las necesidades de valor local que se presentan en ese lugar y que serán resueltos en los centros de atención, "no es llevar todos los trámites, sino llevar lo prioritario".

La finalidad del proyecto es desconcentrar, descentralizar y optimizar los recursos del Estado y utilizar el personal existente en la zona para solucionar problemáticas locales.

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