28/08/07


ENERGÍA SOLAR: URUGUAY ESTUDIA Y AVANZA EN SU UTILIZACIÓN
En nuestro país, existen experiencias de uso de energía solar térmica en el sector industrial, donde la inversión se recupera rápidamente. En el caso de la inversión a nivel residencial, el retorno es de más largo plazo y la capacidad de inversión es menor en relación a un emprendimiento de mayor porte.

Este uso alternativo de energía solar puede tener una extensión mayor a la actual en nuestro país, ya que hoteles, hospitales, clubes deportivos, cuentan con distintos proyectos en fase estudio.

La utilización de la energía solar térmica, es accesible debido a su bajo costo y a la capacidad que existe en Uruguay a nivel tecnológico para su producción, y además, porque ya existe un pequeño mercado incipiente que se puede expandir, indicó Gerardo Honty, integrante de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas).

La Universidad de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Vivienda, Intendencias, ONU y organizaciones civiles estuvieron presentes en la Jornada de Energía Solar Térmica que realizó el IV Foro Regional de Energía Renovable el pasado 27 de agosto.

El encuentro fue organizado por las organizaciones civiles CEUTA, REDES y Uruguay Sustentable y patrocinado por la UNESCO.

En el encuentro se concluyó que es factible la aplicación de la energía solar térmica en Uruguay, así como la importancia de difundir su uso y sus beneficios.

Los organismos involucrados con este tema ya comenzaron a articular los esfuerzos para la aplicación de la energía solar térmica, la cual requiere un tratamiento muy concreto.

Esta Jornada dejó, además, las experiencias exitosas en otras ciudades de la región como San Pablo, Porto Alegre, Belho Horizonte en Brasil.

El Parque de Vacaciones de la UTE, por ejemplo, usa esta tecnología para el calentamiento del agua de sus piscinas.

En cuanto a la normativa requerida, para desarrollar la energía solar térmica, la experiencia vista en el Foro, fue de utilidad porque se analizaron ordenanzas y reglamentaciones de los municipios de América y Europa, y resta avanzar en la normativa municipal, especialmente en el ámbito de la construcción, que habilite la incorporación de esta tecnología en la edificación.

Las ponencias vertidas en la Jornada de Energía Solar Térmica estará disponible en el sitio www.ceuta.org

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados