28/08/07


PRIMER SEMESTRE 2007 LA PESCA EXPORTÓ POR U$S 105 MILLONES
En el primer semestre del año, el sector pesquero exportó más de 61.000 toneladas de distintos productos de la fauna ictícola uruguaya, con ingresos que reportaron al país una cifra superior a los 105 millones de dólares, un aumento del 13% a igual período de 2006.

El Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, señaló que a pesar del conflicto sindical por el cual atravesó este sector, en términos generales, se mantuvo el nivel de exportaciones y capturas respecto al año pasado, donde se recaudó 170 millones de dólares en exportaciones, correspondiente a 100 mil toneladas de distintas especies.

Montiel, destacó que desde el año pasado, se está llevando adelante el sistema de Ingreso en Admisión Temporaria de los productos -en especial tiburones y atunes- que pasan por el Puerto de Montevideo, donde esos productos son derivados al sector industrial, quien los procesa y reelabora, para posteriormente exportarlos con mayor valor agregado.

Para explicar las repercusiones de este sistema, Montiel señaló que en 2006, se pescaron 42 toneladas de pez aceite, en cambio, este año esa cifra supera las 700 toneladas. Del mismo modo, dijo que en 2006 ingresaron 215 toneladas de tiburón, cifra que este año se acerca a las 4.000 toneladas.

En términos globales, ambos casos permitieron el ingreso de 10 millones de dólares desde enero hasta julio, siendo esta cifra la recaudada en todo el año 2006 para ambos tipos de pescado.

Montiel, expresó que anteriormente, los tiburones y atunes pasaban por el Puerto de Montevideo en régimen de puerto libre, donde no había una intervención de DINARA y por ende, no se emitían certificaciones higiénico-sanitarias de la producción que no ingresaba al territorio nacional.

Frente al sistema de Admisión Temporaria, las empresas pesqueras se vieron obligadas a ingresar la materia prima al país, donde se le agrega valor y se le otorga la certificación sanitaria que permite una mejor colocación del producto final en el mercado internacional.

El Director de DINARA, afirmó que el sector empresarial uruguayo, tuvo la capacidad de diseminar la canasta de productos, permitiendo que los productos pesqueros uruguayos tengan más de 70 destinos de exportación, entre los que se destacan Estados Unidos, China, Jordania, Rusia, la Comunidad Europea y África, entre otros mercados.

Montiel, señaló que el principal producto que Uruguay exporta es la merluza, la cual aporta más del 30% de la exportación total. El valor agregado que se le da a este producto está determinado por la presentación del pescado ya cortado en filetes o incluso con una elaboración con verduras, hortalizas y otro tipo de ingredientes que sirven de acompañamiento y está adaptado al gusto del mercado consumidor de destino.

Montiel agregó que, en este rubro, en 2007 ya se llevan exportados 32,5 millones de dólares equivalentes a 9.650 toneladas de filetes de merluza. En igual período de 2006, se exportaron 32.132.000 dólares, equivalentes a 10.845 toneladas, confirmando la estadística que en el mercado internacional, los productos ictícolas mantienen el nivel de su valor e incluso pueden superarlo.

Las principales especies que se pescan en alta mar son merluza, corvina, pescadilla y atún. En aguas interiores del territorio, se está desarrollando una actividad de pesca artesanal que básicamente se dedica a la zona costera del Río de la Plata y el Océano Atlántico, donde se pesca corvina, gatuzos, pescadilla, brótola y en aguas internas, la pesca tradicional es de tarariras, bagres y sábalos.

Además, se está desarrollando fuertemente la pesca de corvina negra en la Antártida, exportándose 11 millones de dólares en 2006 y casi 7 millones de dólares en lo que va del año.

Montiel señaló que éste es un producto de alto valor, debido a que son pocos los países que pueden efectuar este tipo de actividad que tiene una demanda internacional muy fuerte.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados