28/08/07


DINAMIGE CREA TRAZABILIDAD Y CERTIFICADO DE ORIGEN DE AMATISTAS
En el marco del proceso de transformación tecnológica, la Dirección Nacional de Minería y Geología, impulsa la trazabilidad de amatistas, la reapertura de minas inactivas, la generación de cartografía geocientífica digital, así como reposiciona el área de hidrogeología, oficina que posee el mayor conocimiento de agua subterránea del país.

El Director de esta Dirección, Luis Ferrari, señaló que a partir del emprendimiento del Cluster Minero, la DINAMIGE participa de varios proyectos con el objetivo de dotar al sector de mayores herramientas para reforzar su competitividad.

Desde la Dirección de Minería, se desarrolla un proyecto de estudio gemológico del distrito minero y por otra parte, se encuentran en la etapa de implementación de un sistema de certificación de origen y trazabilidad de las amatistas.

Respecto al proyecto de trazabilidad, Ferrari señaló que la DINAMIGE, posee la marca registrada de amatistas de Artigas. Mediante la trazabilidad, se intenta que las piezas de valor sean identificadas por técnicos de la Dirección, a través de una fotografía, peso, características de color, dimensiones y aspectos técnicos relacionados con las geodas. Esta información será incorporada a un librillo, junto con la piedra y un número de registro. Además, los datos serán volcados al sitio web de la DINAMIGE y a través de éste y con el número de registro, el comprador tendrá más información de la piedra y la mina de la cual se extrajo, en qué fecha y su ubicación. Ferrari considera que el proyecto de trazabilidad se encuentra relacionado con la diferenciación del producto, otorgándole mayor calidad cuando se trata de la exportación de estas piedras.

Otro proyecto en el que trabaja la DINAMIGE y que está relacionado con la actividad minera, es la estrategia de reapertura de minas inactivas en los sectores donde existe potencial para su explotación. En tal sentido, se constató que existían minas que no eran trabajadas correctamente o estaban en manos de personas que los expertos entendían no eran las apropiadas para llevar adelante el emprendimiento. Hoy por hoy, se realizan las primeras licitaciones públicas para otorgar en concesión estas minas a quienes presenten las mejores propuestas.

Además, Ferrari, señaló que se pretende impulsar el área de hidrogeología de la DINAMIGE. Esta oficina, es la que posee el mayor conocimiento del agua subterránea en todo el país, tiene una base de datos que registra más de 10 mil pozos y participa en comisiones y organismos internacionales, relacionados con acuíferos subterráneos, en particular el Acuífero Guaraní.

También, el Jerarca, hizo referencia a un convenio de cooperación con el Servicio Geológico Minero español, el cual implica la generación de cartografía geocientífica digital. Ferrari dijo que Uruguay necesita, ya sea para atraer inversión en el sector minero o para otras actividades y funciones del Estado, contar con este tipo de cartografía. Este convenio, permitirá establecer metodologías y normalizaciones para la generalización de estas cartografías. El proyecto finalizará con la elaboración de una hoja piloto, a partir de la cual, los técnicos de la División Geología de la DINAMIGE, una vez que existan los fondos necesarios, continuarán con la confección de estas cartografías.

Respecto a la exploración y explotación de uranio, el Jerarca, explicó que se encuentra en la etapa de presentación de las propuestas, la cual vence el 15 de setiembre. Ferrari dijo que recibió consultas de empresas de primer rango a nivel mundial, así como de embajadas y estudios jurídicos, que representan empresas extranjeras, lo cual generó una expectativa importante sobre el resultado de esta convocatoria.

La DINAMIGE, evalúa alternativas en función de las propuestas que se reciban en cantidad y calidad. No descartan, que en caso de existir una serie de ofertas interesantes y que cumplan con todos los requisitos establecidos, posteriormente si las propuestas así lo ameritan, se proceda a un llamado a licitación pública nacional e internacional.

En otro orden, Ferrari, explicó que su Dirección, se encuentra en un proceso de transformación a nivel tecnológico en el marco del proyecto Gobierno Electrónico.

En este momento, trabaja en la incorporación de tecnología en base a cuatro puntos fundamentales, con el objetivo de mejorar la imagen de la institución hacia el público, dotar a los procesos de mayor transparencia, mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de la DINAMIGE. En tal sentido, la primera etapa se ejecutará a través de una licitación pública que se abrirá a fines de setiembre para la contratación de una consultoría, a los efectos de realizar una reingeniería de los procesos que se llevan a cabo por la Dirección. Previo a la incorporación de herramientas informáticas, se pretende mejorar los procesos que luego serán tecnificados. Por tal motivo, Ferrari, cree importante que especialistas en gestión administrativa, informática e ingeniería de procesos, analicen y presenten una propuesta de mejora, la cual será posteriormente resuelta por los técnicos uruguayos. La intención es, que luego de la reingeniería y la incorporación del componente informático a los procesos, la información sea más transparente y abierta al público a través del sitio web. Ferrari, dijo que actualmente la página de DINAMIGE se encuentra en un proceso de mejora permanente, teniendo los usuarios la posibilidad de consultar el estado de los últimos tres pasos de un trámite, el estado de padrones, resoluciones, así como toda información original generada por esta Dirección.

Vía Internet, se pretende publicar cartografías e información de estudio, para que de forma gratuita esté disponible al público como elemento para promover la actividad que desarrolla esta Dirección Nacional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados