28/08/07


URUGUAY SUSTENTABLE APUESTA DE LATU E INIA EN FRAY BENTOS
Fue inaugurada la Unidad Tecnológica del LATU e INIA, en Río Negro en la vieja planta del Frigorífico Anglo, con una inversión de 1.800.000 dólares. En esta superficie, fusionarán un conjunto de laboratorios, propiedad de ambas Instituciones, con el objetivo de realizar investigaciones en una primera etapa destinadas al desarrollo de la forestación.

Esta unidad tecnológica tiene una superficie de 800 metros cuadrados y en ella trabajan 25 técnicos de ambos organismos.

El Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, dijo que los más interesados en convertir a nuestro país en un lugar sustentable y sano, son los uruguayos. Esta afirmación de Nin, fue en clara alusión a las inquietudes surgidas desde el Gobierno argentino, sobre la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Esta puntualización del Vicepresidente, fue realizada en ocasión de la inauguración de la planta y agregó que unidades de investigación como esta, son necesarias para el desarrollo del país y por ende, es preciso trabajar duro en tres niveles, investigación, extensión del conocimiento y adopción de tecnología.

Agregó que Uruguay, tiene una oportunidad muy grande para abrirse al mundo a través de la forestación, pero que no debe renegar de su rol de proveedor de alimentos de calidad. Para alcanzar estos objetivos, dijo Nin, es necesario realizar controles que a su vez imponen obligaciones, por tal motivo señaló, los uruguayos deben entender que estas exigencias nos implican a todos.

El Director del INIA, Pablo Chilibroste, dijo que esta iniciativa surgió este año y fue auspiciada desde la Presidencia de la República, agregó que el instituto toma como tema central, la relación entre los sistemas de producción y la sustentabilidad ambiental con responsabilidad. Chilibroste, añadió que esta iniciativa fue creada para colaborar con las organizaciones ambientales del Departamento, para desplegar un control y monitoreo de la calidad de vida de sus habitantes. Anunció que se está desarrollando una unidad tecnológica similar en el Instituto Pasteur de Montevideo con la colaboración de INIA y LATU, para el desarrollo de proyectos geonómicos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados