29/08/07


CNR: 5 AÑOS TRABAJANDO EN LA REINSERCIÓN SOCIAL DEL RECLUSO
Con la presencia de la Ministra Daisy Tourné, se celebraron cinco años del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), que atiende y capacita a reclusos de entre 18 y 29 años, a fin de lograr su reinserción laboral, una vez cumplida su pena.

La Ministra Tourné inició su oratoria señalando la importante labor que realiza el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR). Coincidió con los planteos del ex Ministro Díaz,  en cuanto a la necesidad de una actitud humanitaria hacia los reclusos y por lo cual fue muy criticado en su momento.

Destacó como aspectos fundamentales del trabajo que realiza el Centro, la voluntad de proponer cambios, el compromiso humano y la capacidad de trabajar en conjunto sin amilanarse ante los obstáculos.

Asimismo, la Ministra calificó al CNR como una experiencia exitosa y ejemplar.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan José Taccone, felicitó el esfuerzo realizado por el CNR en los últimos 5 años, sobre todo, porque esta iniciativa se inauguró en una época crítica para el país, como lo fue el año 2002.

Agregó que este centro dignifica al recluso como ser humano, porque le brinda la posibilidad de acceder al empleo, a través de la complementación del gobierno y las empresas que, trabajando juntos logran la recuperación de un ciudadano, mejorando su inserción en la sociedad.

En este sentido, Taccone resaltó la satisfacción que representa para el BID colaborar con esta iniciativa, que sirve de ejemplo para otros países.

Por su parte, el Director General del CNR, Agustín Deleo, agradeció a los presentes por participar de esta celebración y enumeró los pasos que atravesó este Centro para dejar de ser un plan piloto e incorporarse a la estructura Ministerial.  Deleo dijo que el CNR comenzó sus actividades en agosto de 2002,  con 44 reclusos y recién en abril de 2005, después de atravesar por dificultades de funcionamiento y falta de recursos humanos, se logró la incorporación formal al Ministerio del Interior. La directiva del Centro se propuso como objetivo central  trabajar en el fortalecimiento del binomio eficiencia-eficacia, en la cuantificación de los productos a lograr y en la  integración sostenida al medio local. Como tarea prioritaria se marcó la recomposición de los distintos canales de comunicación con todos los actores del sistema penitenciario nacional; con el fin de optimizar la tarea del proceso socioeducativo de los internos y de la red social, se fortalecieron los recursos humanos, el trabajo en equipo y las intervenciones técnicas en paralelo. Asimismo se reestructuró el organigrama institucional optimizando las intervenciones técnicas con la población objetivo, incorporando funcionarios técnicos a comienzos del 2006.

Deleo agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios que forman parte de esta iniciativa y que gracias a ellos fue posible el pasaje del Centro a la órbita del Ministerio. La  inclusión social del recluso fue posible gracias a un enfoque interinstitucional e interdisciplinario que permitiera brindar respuestas en las áreas socioeducativas formales e informales. El CNR tiene un rol de responsabilidad social con el Sistema Penitenciario y con el conjunto de la sociedad, concretando históricos convenios de capacitación laboral a través de pasantías con empresas privadas y estatales, con el fin de lograr igualdad de oportunidades y reducir la brecha social, generando espacios para la equidad de género.

Este Centro se ha convertido en una unidad generadora y ejecutora de procesos de ejecución social, donde se concretaron programas de usos complementarios, de penas alternativas y fue elevado recientemente al Ministerio, un proyecto de descontaminación de jóvenes de 18 a 29 años.

Finalmente Deleo hizo público un pedido formal al Ministerio, para que se inicien las gestiones de que el Centro Nacional de Rehabilitación lleve el nombre del doctor Daniel Díaz Mainard.

En  otro orden la Ministra Tourne dijo que en este período de gobierno los policías alcanzaron reivindicaciones históricas, se les reconoció el derecho a sindicalizarse y  lograron avances salariales. También,  convenios con los Bancos República, Hipotecario y de Seguros,  que les permitirán acceder a  préstamos económicos o a viviendas.

La Secretaria  de Estado, comentó que un equipo de abogados laboralistas fue designado por el Ministerio,  para reunirse con los sindicatos policiales y avanzar en las diferentes negociaciones que se llevan adelante. 

Entre estos avances, se destaca en primer lugar el derecho a sindicalizarse que los policías antes no tenían, las negociaciones con el BROU por un préstamo para los más endeudados, con el BHU y el Banco de Seguros con el fin de acceder a viviendas y el avance salarial obtenido que es histórico -sin desconocer que el piso del que se parte es muy bajo-.

En otro sentido, Tourné destacó que el arresto a rigor no se está aplicando porque este Ministerio no lo comparte y es en este sentido que está trabajando para cambiar la Ley Orgánica, cuyo primer borrador será discutido a la brevedad a nivel político.  

Con respecto a los préstamos solicitados al BROU,  la Ministra explicó que muchos efectivos policiales no han podido acceder a los mismos, debido a su alto endeudamiento y es por esto que el Ministerio trabaja en una solicitud especial,  que le permita al policía limpiar sus deudas sin recibir efectivo, descontando de su salario una única deuda.

Consultada sobre la protesta de algunos policías de que la Ley de Fueros sindicales no es respetada, Tourné dijo que el Ministerio envió un protocolo a todos los jefes donde se ratifica la vigencia de dicha Ley y se exige el respeto de la misma y en este sentido, agregó que ya se negoció con otros sindicatos montos de horas de acuerdo al número de dirigentes. Asimismo, exhortó a los sindicatos a  mantener la calma,  ya que este tema es delicado porque no están tratando con una empresa privada,  sino que se trata del área de seguridad ciudadana.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados