29/08/07


ROSSI: URUGUAY DEFIENDE SUS DERECHOS Y NO OFENDE A NADIE
El Ministro Víctor Rossi, dijo que el Puerto de Nueva Palmira, resuelve y contempla exigencias ambientales, que implicó realinear rellenos, replantear muelles y restablecer la infraestructura de la zona, galpones y áreas paisajísticas. Agregó que el Gobierno, respalda este emprendimiento por su futuro promisorio para el Departamento y la Región.

En tal sentido, Rossi, dijo que su Cartera acompaña el ordenamiento del recinto portuario con la solución de los accesos en la ciudad, alguno de los cuales ya están prontos para comenzar con las obras y otros cuya concreción está prevista para mediano y largo plazo pero para los cuales ya se trabaja con esos proyectos.

El Secretario de Estado, añadió que el compromiso es resolver los accesos que permitan llegar a Nueva Palmira, para brindar mejores condiciones de acceso a los recintos portuarios industriales y a la ciudad.

Dijo que espera en las próximas horas llegar a un acuerdo dentro de la Comisión Administradora del Río Uruguay, con Argentina, donde nuestro país presentara un proyecto ejecutivo concreto, para el dragado del Río Uruguay en su parte más alta y el dragado de los cuatro pasos hasta el canal Martín García para asegurar el desarrollo de una actividad que el país necesita llevar adelante.

Rossi, dijo que se están llevando adelante obras en cada uno de los emprendimiento portuarios del país, incluyendo el Puerto de Montevideo, con su terminal de contenedores, la ubicación de una nueva terminal pesquera, con una inversión privada y publica que superará los 260 millones de dólares.

Anunció que el próximo 17 de septiembre, se abrirá la licitación para la recuperación de 960 Km. de vía férrea, mantenimiento de caminería, la cual debe ser conservada y potenciada para dar respuesta al desarrollo del país.

Por último dijo que Uruguay, debe crecer, para tener mejores condiciones de vida y la posibilidad para que nuestros compatriotas puedan trabajar en su país.

Sobre las críticas y posturas que llegan desde la vecina orilla, Rossi, dijo que estos emprendimientos no pretenden provocar a nadie y si defender el derecho de los uruguayos a ser felices en su tierra. Por tanto señaló, enfatizó que este Puerto, está en línea con ese objetivo. Todos estos esfuerzos e inversiones son básicos y claves para aumentar la capacidad de la infraestructura que necesita el país y asegurar trabajo y felicidad a los uruguayos.

Al destacar la importancia del emprendimiento y enumerar otros numerosos proyectos que su cartera tiene en ejecución o en carpetas, el ministro dijo que  con la iniciativa “no buscamos provocar a nadie sino defender el derecho de los uruguayos a ser felices en su tierra; este emprendimiento (el de Ontur) está también en esa línea”.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN LA INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL ONTUR EN NUEVA PALMIRA

MINISTRO ROSSI: Señor Presidente, Intendentes departamentales, autoridades, muy especialmente directivos y responsables de Ontur, amigas y amigos.

Para nosotros, por cierto, es una muy buena oportunidad y un hecho muy importante estar aquí participando en la inauguración de este emprendimiento que realmente marca un gran paso adelante en lo que es el desarrollo, la infraestructura imprescindible y necesaria.

El camino para llegar a esta inauguración de hoy no ha sido un camino sencillo. Ha sido un camino que viene desde lejos en una serie de esfuerzos, encuentros y desencuentros para poder lograr que esta iniciativa realmente expresara, por un lado, las necesidades de desarrollo de una actividad exportadora, industrial, de manipulación de distintos productos y mercaderías en el país. Pero por otro lado, que eso se conciliara con las normas ambientales y con las exigencias que el mundo moderno y un país que quiere prepararse para crecer, pero que el bienestar también impone.

Y por otro lado también la necesidad de resolver lo que es un problema que generalmente se va pero que en este caso, dada la magnitud del crecimiento, se dio con mayor intensidad: el relacionamiento entre el desarrollo portuario y la ciudad, la sociedad y la civilización.

Creo que en estos años de esfuerzo de trabajo de construcción, pero también de inteligencia y de flexibilidad en la búsqueda de las mejores soluciones, se ha logrado realmente una propuesta, un destino que nos pone a todos orgullosos por haber, de algún modo, participado en eso.

Por un lado existen, resueltas y contempladas las exigencias ambientales que llevó incluso a realinear rellenos, a replantear muelles, a restablecer características de infraestructuras y galpones, desafíos que no eran sencillos pero sin embargo se resolvieron a satisfacción de todas las partes.

Pero también se logro avanzar con el aporte de la propia Intendencia Municipal de Colonia, en lo que es contemplar las necesidades legitimas que los vecinos planteaban y por eso incluso, hasta hace pocas horas, estábamos viendo cómo dar garantía a la solución del parque lineal que, como consecuencia de la mitigación de los efectos del desarrollo de la gran actividad que va a cumplirse acá, necesita la ciudad y los ciudadanos de Nueva Palmira.

Ese parque lineal -estamos ya en condiciones de afirmarlo- está garantizado porque existen todas las condiciones para que la Intendencia Municipal, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial puedan llevar adelante, porque los recursos también está garantizados y disponibles para ello. Y eso, sumado a lo que recién visitábamos que era el emprendimiento Higuerita, le va a dar a toda la población, por cierto, un lugar de belleza de recreación y de relax que trasciende a la propia población de Nueva Palmira.

Nosotros por otro lado, desde el gobierno nacional, estamos comprometidos a acompañar este desarrollo y a acompañarlo -lo planteaba muy bien el Intendente de Colonia- con un plan director de la ciudad toda pero que tiene que incluir un plan director y ordenador de los que es la actividad portuaria privilegiada en esta región.

Estamos todos orgullosos del crecimiento que ha tenido Nueva Palmira y estamos todos convencidos de que este recién es un primer paso, que no sólo con la inauguración de Ontur, sino con nuevos emprendimientos, hay un futuro promisorio para toda esta región, que es un futuro promisorio para el país en esta materia. En ese sentido, nosotros tenemos que acompañar entonces, con el ordenamiento del recinto portuario, con la solución de los accesos en la ciudad, algunos de los cuales ya están prontos a iniciarse y otros que están proyectados más a mediano y largo plazo, pero que ya se está trabajando sobre ese proyecto.

También tenemos el compromiso de resolver los accesos que permitan llegar a Nueva Palmira. Hemos recorrido recientemente, esa ruta 21 que está (parece que) condenada y que desde el año 1998 hace que quienes la utilicen estén sufriendo el deterioro de sus condiciones y que no hayamos podido avanzar significativamente. Lo último ha sido la presentación a concordato de la empresa que la estaba realizando, cosa que esperamos tener superada y esperamos que ya en estos momentos se esté iniciando un trabajo firme, que termine con la culminación de los dos tramos que están pendientes en esta Ruta 21, para dar mejores condiciones de acceso a los recintos portuarios industriales y a la propia localidad de Nueva Palmira.

Hace algunas horas, en el día de ayer, visitábamos Fray Bentos e inaugurábamos la prolongación del muelle Fray Bentos y también comentábamos con satisfacción que tenemos un puerto en condiciones de competir por el liderazgo del transporte de mercaderías por vía fluvial en el río Uruguay.

Anunciábamos allí que tenemos muy buenas expectativas respecto a lo que pase el viernes en la reunión de la CARU, porque vamos a presentar un proyecto ejecutivo concreto para el dragado del río Uruguay, que debe incluir, por cierto, aparte del dragado de la parte alta, de la parte norte del río Uruguay, también el dragado de los cuatro pasos hasta Martín García. Y tenemos, por cierto, permanente atención en los trabajos que tienen que acelerar el dragado a las profundidades correspondientes de Martín García para asegurar el desarrollo de una actividad que esta zona puede, y el Uruguay necesita, llevar adelante.

Estamos, paralelamente, llevando adelante prácticamente obras en cada uno de los emprendimientos portuarios del país; en Colonia, sin ir más lejos, en la propia Nueva Palmira hay otros emprendimientos planteados; en el puerto de Montevideo, en la terminal de contenedores que se está construyendo, y la necesidad de nuevas terminales o la ubicación de una nueva terminal pesquera, que son obras que pensamos que, en total, entre la inversión privada y pública, van a superar los 250 o 260 millones de dólares.

Tenemos otros proyectos. Queremos recuperar el funcionamiento del ferrocarril: el 17 se abre la licitación para la recuperación de 960 kilómetros de vía férrea; tenemos que mantener la caminería, conservarla y potenciarla, porque todos estamos preocupados de lo que la caminería tiene que dar como respuesta para poder acompañar el desarrollo del país.

Esto lo estamos haciendo porque un país que quiera crecer; que quiera ser un país productivo -como se propone el Uruguay- necesita el respaldo de una infraestructura que tiene que estar antes, que no puede venir después, corriendo de atrás a las demandas y a las necesidades. Tiene que ser una infraestructura en la cual hay que invertir, invertir de parte del Estado; invertir por parte de los operadores privados, que con visión y con audacia ven las posibilidades de desarrollo futuro. Y todo esto lo estamos haciendo porque queremos que el Uruguay crezca, porque queremos que los uruguayos tengan mejores condiciones de vida; porque queremos que los uruguayos tengan la posibilidad de trabajar en el Uruguay. No lo hacemos contra nadie, no buscamos provocar a nadie, sí defender el derecho de los uruguayos de ser felices en su tierra y este emprendimiento está también en esa línea. No es contra nadie. Es para aumentar la capacidad de la infraestructura que el país necesita para asegurar el trabajo y la felicidad de los uruguayos. Muchas gracias.

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