SOUZA: NUEVA PALMIRA SE UBICA COMO EL SEGUNDO PUERTO
DEL PAÍS
Raúl Souza, gerente general de la empresa Ontur,
cuya terminal de carga fue inaugurada hoy en Nueva Palmira, afirmó hoy
que ese centro portuario se ubica ya como el segundo del país. También
le pronosticó un futuro auspicioso como punto estratégico de la Hidrovía.
Al dar a conocer detalles técnicos de la obra hoy
inaugurada, el Gerente general de ONTUR realzó el esfuerzo que significa
esta inversión de 24 millones de dólares, con la que se dará salida a
la producción de celulosa de la empresa Botnia.
PALABRAS DEL GERENTE GENERAL DE ONTUR, RAÚL SOUZA.
SOUZA: Señor Presidente de la República, señores
Intendentes, autoridades nacionales y departamentales, invitados
especiales, a todos los medios de comunicación. Le doy a todos los
presentes, la más cálida bienvenida a la terminal Ontur Internacional.
Agradezco la presencia de todos ustedes y especialmente la del
Presidente de la República y de los señores ministros, los que con su
presencia subrayan una vez más la importancia que otorga el gobierno, no
sólo a este emprendimiento en particular sino al crecimiento del sector
logístico y portuario de Uruguay, uno de los más dinámicos y
prometedores de la economía nacional.
El desarrollo de esta actividad, como lo demuestran
la larga y rica historia de Uruguay, es el resultado del esfuerzo
mancomunado de los sectores públicos y privados en el crecimiento y la
consolidación de una vocación portuaria y de servicios para el cual
nuestro país tiene las ventajas comparativas de su geografía, la
experiencia de su historia y lo más importante, la idoneidad de su
gente.
El desarrollo de nuestra empresa y el puerto de Nueva
Palmira no es una excepción a esto. Nueva Palmira ya se ubica como el
segundo puerto del país y tiene para eso sus dones naturales y su
historia. Cuenta también con nuestro compromiso como empresa de que esta
terminal se ubique al mismo nivel de sus similares en los países
desarrollados. Esta terminal está ubicada en un punto estratégico en la
Hidrovía Paraguay, Paraná, Uruguay, una de las mayores cuencas agrícolas
del mundo y Nueva Palmira es el puerto natural de conexión fluvio-marítima
que permite el traspaso de carga de barcazas a buques oceánicos para su
salida de la región a los mercados del mundo. Nuestra terminal está
preparada para cargas a granel y cargas forestales y ha construido toda
su terminal en tiempo récord en base a las últimas tecnologías
disponibles, con un muelle oceánico de 180 metros de largo por 40 metros
de ancho, con un calado de 32 pies que puede llevarse a 40 y permite
tener dos buques oceánicos atracados simultáneamente.
Disponemos también de un muelle fluvial de 300 metros
de largo que permite la operación de tres barcazas simultáneamente, el
cual contará con una grúa fija multipropósito capaz de levantar 45
toneladas a 26 metros de distancia de su centro y una grúa pórtico
especifica para productos forestales. Hemos construido el mayor depósito
del país: de 30 mil metros cuadrados ubicado sobre el muelle fluvial,
para el manejo especializado de las cargas de celulosa que producirá la
planta de Botnia en Fray Bentos. Estamos capacitados para ser la boca de
salida de los productos forestales de la región al mundo. Nuestro
emprendimiento implicó inversiones por 24 millones de dólares y brindará
entre 250 a 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y suma su
esfuerzo a la dinámica inversora del litoral del país, que se está
transformando en una región estratégica de primera magnitud para la
economía nacional.
La inversión la vemos hoy cristalizada en esta
terminal gracias a los accionistas, por creer en nuestro país, a los
bancos por su confianza, a los contratistas por sus esfuerzos, a los
organismos públicos por su continua cooperación, a la comunidad de Nueva
Palmira por su respaldo y en especial a mis colaboradores por su gran
compromiso en la concreción del proyecto.
Creemos que Nueva Palmira está llamada a ser el
principal puerto de cargas a granel del país. La especialización de las
terminales debe ser parte del plan estratégico de un país que apuesta a
crecer en negocios, en inversión y en trabajo a través de los servicios
logísticos. Las potencialidades de Nueva Palmira, los emprendimientos en
su Zona Franca, la propia apuesta del Estado a través de la terminal de
ANP en este mismo puerto, necesitan del decidido apoyo de las
autoridades y confiar en los objetivos trazados en materia de desarrollo
y descentralización productiva. Y este, el segundo puerto del país,
requiere de una infraestructura adecuada para su desarrollo, rutas que
reflejen las nuevas realidades de la economía, vías férreas que sean las
arterias adecuadas para el transporte de los frutos del trabajo y la
inversión, de la producción granelera, de la producción hortifrutícola,
de la promisoria producción forestal a la que se ha apostado y que está
dando sus frutos.
Nueva Pamira necesita, para ser la interfase de la
Hidrovía y del litoral uruguayo con el resto del mundo, contar con el
calado adecuado para conectar con eficiencia esta cuenca productiva con
el océano Atlántico a través del canal Martín García y mantener su
competitividad con respecto a los puertos de la región.
En este, como en otros hitos de la historia económica
y portuaria del Uruguay, el solo esfuerzo de los privados no será
suficiente para esa apuesta al futuro que todos compartimos, de un
Uruguay que hermane a sus riquezas productivas las nuevas posibilidades
que el mundo ofrece en materia de desarrollo de servicios. El sector
logístico quiere desarrollarse en el marco de una estrategia clara y de
largo aliento en materia de política portuaria. Es una gran oportunidad,
realmente una gran oportunidad y confiamos en que este es el momento en
que confluyen las visiones de las empresas logísticas con los
compromisos asumidos por las autoridades. Entonces tengo el honor y el
orgullo de dar por inaugurada hoy la terminal multipropósito de Ontur
Internacional. Muchas gracias a todos. |