29/08/07


SOUZA: NUEVA PALMIRA SE UBICA COMO EL SEGUNDO PUERTO DEL PAÍS
Raúl Souza, gerente general de la empresa Ontur, cuya terminal de carga fue inaugurada hoy en Nueva Palmira, afirmó hoy que ese centro portuario se ubica ya como el segundo del país. También le pronosticó un futuro auspicioso como punto estratégico de la Hidrovía.

Al dar a conocer detalles técnicos de la obra hoy inaugurada, el Gerente general de ONTUR realzó el esfuerzo que significa esta inversión de 24 millones de dólares, con la que se dará  salida a la producción de celulosa de la empresa Botnia.

PALABRAS DEL GERENTE GENERAL DE ONTUR, RAÚL SOUZA.

SOUZA: Señor Presidente de la República, señores Intendentes, autoridades nacionales y departamentales, invitados especiales, a todos los medios de comunicación. Le doy a todos los presentes, la más cálida bienvenida a la terminal Ontur Internacional. Agradezco la presencia de todos ustedes y especialmente la del Presidente de la República y de los señores ministros, los que con su presencia subrayan una vez más la importancia que otorga el gobierno, no sólo a este emprendimiento en particular sino al crecimiento del sector logístico y portuario de Uruguay, uno de los más dinámicos y prometedores de la economía nacional.

El desarrollo de esta actividad, como lo demuestran la larga y rica historia de Uruguay, es el resultado del esfuerzo mancomunado de los sectores públicos y privados en el crecimiento y la consolidación de una vocación portuaria y de servicios para el cual nuestro país tiene las ventajas comparativas de su geografía, la experiencia de su historia y lo más importante, la idoneidad de su gente.

El desarrollo de nuestra empresa y el puerto de Nueva Palmira no es una excepción a esto. Nueva Palmira ya se ubica como el segundo puerto del país y tiene para eso sus dones naturales y su historia. Cuenta también con nuestro compromiso como empresa de que esta terminal se ubique al mismo nivel de sus similares en los países desarrollados. Esta terminal está ubicada en un punto estratégico en la Hidrovía Paraguay, Paraná, Uruguay, una de las mayores cuencas agrícolas del mundo y Nueva Palmira es el puerto natural de conexión fluvio-marítima que permite el traspaso de carga de barcazas a buques oceánicos para su salida de la región a los mercados del mundo. Nuestra terminal está preparada para cargas a granel y cargas forestales y ha construido toda su terminal en tiempo récord en base a las últimas tecnologías disponibles, con un muelle oceánico de 180 metros de largo por 40 metros de ancho, con un calado de 32 pies que puede llevarse a 40 y permite tener dos buques oceánicos atracados simultáneamente.

Disponemos también de un muelle fluvial de 300 metros de largo que permite la operación de tres barcazas simultáneamente, el cual contará con una grúa fija multipropósito capaz de levantar 45 toneladas a 26 metros de distancia de su centro y una grúa pórtico especifica para productos forestales. Hemos construido el mayor depósito del país: de 30 mil metros cuadrados ubicado sobre el muelle fluvial, para el manejo especializado de las cargas de celulosa que producirá la planta de Botnia en Fray Bentos. Estamos capacitados para ser la boca de salida de los productos forestales de la región al mundo. Nuestro emprendimiento implicó inversiones por 24 millones de dólares y brindará entre 250 a 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y suma su esfuerzo a la dinámica inversora del litoral del país, que se está transformando en una región estratégica de primera magnitud para la economía nacional.

La inversión la vemos hoy cristalizada en esta terminal gracias a los accionistas, por creer en nuestro país, a los bancos por su confianza, a los contratistas por sus esfuerzos, a los organismos públicos por su continua cooperación, a la comunidad de Nueva Palmira por su respaldo y en especial a mis colaboradores por su gran compromiso en la concreción del proyecto.

Creemos que Nueva Palmira está llamada a ser el principal puerto de cargas a granel del país. La especialización  de las terminales debe ser parte del plan estratégico de un país que apuesta a crecer en negocios, en inversión y en trabajo a través de los servicios logísticos. Las potencialidades de Nueva Palmira, los emprendimientos en su Zona Franca, la propia apuesta del Estado a través de la terminal de ANP en este mismo puerto, necesitan del decidido apoyo de las autoridades y confiar en los objetivos trazados en materia de desarrollo y descentralización productiva. Y este, el segundo puerto del país, requiere de una infraestructura adecuada para su desarrollo, rutas que reflejen las nuevas realidades de la economía, vías férreas que sean las arterias adecuadas para el transporte de los frutos del trabajo y la inversión, de la producción granelera, de la producción hortifrutícola, de la promisoria producción forestal a la que se ha apostado y que está dando sus frutos.

Nueva Pamira necesita, para ser la interfase de la Hidrovía y del litoral uruguayo con el resto del mundo, contar con el calado adecuado para conectar con eficiencia esta cuenca productiva con el océano Atlántico a través del canal Martín García y mantener su competitividad con respecto a los puertos de la región.

En este, como en otros hitos de la historia económica y portuaria del Uruguay, el solo esfuerzo de los privados no será suficiente para esa apuesta al futuro que todos compartimos, de un Uruguay que hermane a sus riquezas productivas las nuevas posibilidades que el mundo ofrece en materia de desarrollo de servicios. El sector logístico quiere desarrollarse en el marco de una estrategia clara y de largo aliento en materia de política portuaria. Es una gran oportunidad, realmente una gran oportunidad y confiamos en que este es el momento en que confluyen las visiones de las empresas logísticas con los compromisos asumidos por las autoridades. Entonces tengo el honor y el orgullo de dar por inaugurada hoy la terminal multipropósito de Ontur Internacional. Muchas gracias a todos.

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