29/08/07


PESCA ARTESANAL: CENSO PERMITIRÁ ACCESO A SEGURIDAD SOCIAL
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Prefectura Nacional Naval, están llevando adelante el censo nacional de pescadores artesanales, que permitirá tener un registro de todas las personas que trabajan en esta actividad productiva y posibilitará a los trabajadores, acceder a la Seguridad Social.

El Director de DINARA, Daniel Montiel, señaló que actualmente están inscriptas más de 600 embarcaciones artesanales, pero se estima que existen más de 1.000 barcas trabajando. Por este motivo, resaltó que es necesario que todos los pescadores -tengan o no autorización expedida por esta Dirección- se inscriban antes del 30 de setiembre en las distintas prefecturas del país.

Montiel, expresó que los pescadores artesanales que están en condiciones irregulares no pueden acceder al combustible libre de impuestos, derecho que ya tienen pero que no pueden usufructuar debido al no estar registrados en BPS y DGI.

Mediante el censo, la DINARA podrá tener un panorama de la situación de este sector y eventualmente, coordinará actividades junto a las intendencias, ANCAP, BPS y DGI, para que los pescadores artesanales informales, pasen al sector formal, y tengan acceso a los beneficios que les corresponden.

Por otra parte, Montiel, sostuvo que el Plan de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pesquera, busca el fortalecimiento institucional del sector, que está en su etapa inicial. En este sentido, anunció que se realizó el llamado para profesionales en las áreas informática, comunicaciones, economía, investigación y cooperación internacional y se espera que a partir del 1º de setiembre, pueda comenzar a gestionarse este proyecto.

Uno de los componentes que atenderá este Programa de Gestión Pesquera, será la promoción del consumo interno que actualmente se encuentra debilitado.

En otro orden, Montiel, anunció que la semana pasada culminó uno de los primeros ciclos de talleres de acuicultura que se realizaron en Artigas y Paysandú, con la participación de técnicos de DINARA y consultores de FAO, donde se otorgó una serie de herramientas para que productores de otras actividades agropecuarias puedan tener la opción de la cría de peces.

Los próximos talleres se realizarán en San José, Charqueada, San Gregorio de Polanco, Colonia y Soriano.

Montiel, señaló que en Uruguay, ésta es una actividad incipiente que se trabaja con un alto nivel de calidad, a los efectos que el Plan Nacional de Acuicultura cuente con un fundamento técnico y económico que la convierta en una actividad rentable.

En ese sentido, anunció que se firmó un convenio de cooperación con el sector uruguayo de la Comisión Administradora de la Cuenca del Río Cuareim, con el objetivo de estudiar las oportunidades de desarrollo de la acuicultura en esa zona arrocera, que ya cuenta con la experiencia en el manejo de bombeo, canales de agua, represas y otros elementos aprovechables en el desarrollo acuícola. Se estima que los primeros resultados se obtendrán a finales de año.

Del mismo modo, existe un convenio de cooperación en la órbita de la Comisión Sectorial del Arroz, que funciona a nivel de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la Asociación de Cultivadores de Arroz, que incluye a las zonas de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha, donde se están analizando el interés en desarrollar actividades en materia acuícola.

Dentro de la acuicultura, se destaca la cría de esturiones, en Rincón del Bonete, por parte de una empresa de origen suizo que invirtió más de dos millones de dólares para crear una granja de engorde de este tipo de pez.

Asimismo, existe un proyecto para la cría de langosta roja en Punta Negra, Piriápolis, donde la DINARA está realizando un seguimiento técnico que acompaña el proyecto.

Además, Montiel, agregó que existe en Solís de Mataojo, un proyecto con tilapias que si bien se encuentra en su fase experimental, se está desarrollando con satisfacción y puede proporcionar herramientas para decidir a la hora de elegir proyectos y especies.

Finalmente, el Director de DINARA informó que se acaba de adquirir un equipo sonar de última generación, con un valor superior a los U$S 120.000, que se incorporará el próximo lunes al buque Aldebarán, el cual permitirá tener mejor información en las tareas de investigación biológica y oceanográfica que este barco lleva adelante.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados