29/08/07


URUGUAY REGISTRA BAJOS NIVELES EN INFECCIÓN HOSPITALARIA
El informe de la Comisión de Infecciones Intrahospitalarias del MSP, estableció que el Sistema de Salud posee un índice bajo de infecciones de ese origen. Solo el 2% de las enfermedades contraídas en períodos de internación, corresponden a infecciones superficiales y el 0,5% a infecciones graves, según lo reveló esta encuesta.

Para el Director de Salud, Jorge Basso, estos informes realizados por el Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalarias, son importantes para extraer datos de primera calidad para evaluar el estado del Sistema Sanitario, en función de la próxima aplicación del Sistema Nacional de Salud y potenciar el rol de Superintendencia de Salud que ostenta el MSP.

Se trabaja en una red informática capaz de almacenar datos que estén a disposición de todos los profesionales médicos, enfocado en los agentes de contagio de enfermedades infecciosas en todo el país.

El Presidente del Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalarias, Homero Bagnulo, indicó que dentro de los datos vertidos por la encuesta, se destaca la disparidad de información, entre los diversos nosocomios, cuando se habla de la misma intervención quirúrgica. Sin embargo los realizadores de la encuesta, indicaron que los datos se mejorarán cuando se implante el Sistema Integrado de Salud.

La Ministra, va a firmar un marco general de carácter internacional para la protección y cuidado de los pacientes hospitalarios, haciendo hincapié en el correcto lavado de manos, después de cada procedimiento asistencial y evitar de esta forma complicaciones a los pacientes.

En ese aspecto, se firmará un convenio con ANCAP, para trabajar sobre el alcohol gel, elemento utilizado habitualmente en los principales nosocomios del mundo, el cual puede acompañar las buenas prácticas en materia de higiene.

Basso dijo que es imposible una Reforma Sanitaria sin un buen nivel de relacionamiento con la Universidad de la República, porque los nuevos profesionales serán los protagonistas de los cambios que el sistema propone, para reformar un modelo hegemónico y una percepción que privilegia a los médicos especialistas.

Consultado sobre los 4 casos de chicos que podrían estar afectados por púrpura, el Director de Salud, señaló que se detectaron algunos cuadros clínicos que presentaban marcas en la piel y fiebre, pero que aún no se puede diagnosticar que se trate de púrpura. Estas manifestaciones clínicas, denominadas púrpuras febriles, son habituales, pero señaló que no tienen relación con el púrpura derivada de la meningitis y que el Ministerio está monitoreando cada caso.

Sobre la vacuna de cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud Pública, está realizando los estudios correspondientes a partir de las estadísticas surgidas en los análisis de papanicolau que se realizan en todo el país. Esta investigación determinará qué tipo de papiloma virus son los que aparecen en los casos detectados.

Esta información no tardará más de un mes en presentarse a las autoridades sanitarias para saber cual es la cobertura que el Ministerio implantará, para distribuir la vacuna, que dependerá de los distintos sub. tipos que aparecen comúnmente en cada lugar del país.

El porcentaje de mujeres que se infecta con el papiloma humano, con el tiempo desarrollan cáncer uterino, mientras que los estudios dicen que la efectividad de la vacuna es del 75%.

Eso va a permitir de qué cobertura se podría disponer, en especial para los sectores más vulnerables y además, que se debe insistir en los controles que brinda los estudios de papanicolau sistemáticamente, porque no hay vacuna en el mundo con un 100% de efectividad.

El objetivo del MSP, es que la vacuna sea accesible a todas las uruguayas, pues las estadísticas demuestran que los grupos de menor riesgo, tienen acceso económico a la vacuna, pero los sectores más carenciados, no. El Ministerio, está dispuesto a otorgar la vacuna sin costo, si se confirma su efectividad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados