30/08/07


TRANSFORMACIONES EN EL MTSS MEJORARÁN POLÍTICAS DE EMPLEO
La creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, implica una modificación de la Junta Nacional de Empleo, otorgándole personería jurídica como persona pública no estatal, mayor capacidad de gestión, así como nuevas y más profundas competencias relacionadas a políticas de empleo y formación profesional.

Actualmente, se trata de un anteproyecto, el que se encuentra a discusión de la Junta Nacional de Empleo. La Directora de la Dirección Nacional de Empleo, María Sara Payssé, dijo que esperan que en un plazo máximo de dos meses pueda ser presentada esta iniciativa al Parlamento.

El Poder Ejecutivo, dispuso que este Instituto, no sólo se nutrirá con el aporte de empleadores y trabajadores, sino que además tendrá el apoyo de fondos presupuestales que colaborarán en la gestión y realización de las actividades.

Payssé, dijo que estará integrado por siete representantes, dos por parte de los empleadores, dos del sector de los trabajadores y tres designados por el Ministerio de Trabajo, de los cuales uno será el Director de la Dirección de Empleo. El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleo estará en directo relacionamiento con este Instituto.

La función del Instituto, será la de ejecutar todas las políticas laborales diseñadas por el Poder Ejecutivo.

Previamente, existirá una instancia de asesoramiento de parte del Instituto al Poder Ejecutivo, para el diseño de las políticas. Posteriormente, el Poder Ejecutivo delineará, a partir del Ministerio de Trabajo, las políticas relacionadas con el empleo y la formación profesional, siendo ese diseño trasladado al Instituto para que realice un compromiso de gestión anual de cómo se instrumentarán esas políticas planteadas desde el Poder Ejecutivo.

Dentro de los temas que abordará, se encuentra la acreditación o certificación de competencias laborales, las que implican, no sólo capacitar de acuerdo a los requerimientos del sector productivo, sino también otorgar certificación de los conocimientos que las personas adquieren a través de su experiencia laboral. Esto supone que, las personas que habitualmente desempeñan un rol dentro de una empresa y adquieren determinadas capacidades, puedan tener un certificado que avale que poseen esa capacidad, de tal forma que ésta pueda ser reconocida por otras empresas.

Por otra parte, la Directora de la DINAE, dijo que el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleo también estará presente en el Cocap, organismo que trata la capacitación para el trabajo profesional. En este caso, la integración es del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, ejerciendo la Presidencia ANEP, a través de UTU.

El Cocap ya se transformó en una persona pública no estatal y actualmente atraviesa el proceso de designación de sus autoridades.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados