30/08/07


ROSSI: URUGUAY CONSTRUYE SU DESTINO EN CLAVE DE PROGRESO
Para reforzar su posición estratégica en la región como centro de distribución de cargas de distintos orígenes, Uruguay, invierte en el desarrollo de infraestructura de nivel internacional en puertos, aeropuertos y caminería como forma de garantizar recursos económicos a su población, principal objetivo gubernamental.

Luego de la ceremonia de inauguración de la Terminal marítima de la empresa ONTUR, en la zona franca de la ciudad de Nueva Palmira, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que el puerto de Paysandú fue uno de los primeros lugares que su Secretaria de Estado comenzó a renovar y modernizar.

En ese sentido, destacó que en esa terminal marítima, se construyen obras y se trabaja intensamente en brindar servicios que anteriormente no funcionaban como las grúas vitales para la carga y descarga de mercancías en una ruta clave para la interconexión de la hidrovía Paraná - Uruguay.

De este modo, también se realizaron reuniones con empresarios del departamento y con armadores de la comunidad portuaria, que junto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) trabajan para desarrollar una estrategia que permita optimizar estos servicios.

El Ministro, anunció que el próximo viernes se presentará el proyecto ejecutivo del dragado entre Concepción y Paysandú y con ese objetivo se reunirán todos los fondos que sean necesarios públicos y privados que están interesados en trabajar en la gestión.

En cuanto al puente giratorio de Carmelo, el Secretario de Estado, dijo que no existen problemas estructurales en esa vía de comunicación, ya que es un puente histórico con muchos años de construido, que desde el punto de vista estructural tiene más resistencia que la mayoría de los nuevos puentes que se construyeron en los últimos años.

En declaraciones a la prensa finlandesa, Rossi manifestó que Uruguay, es un país, que está preocupado por ofrecer más posibilidades económicas a su población y en ese sentido, dijo que tiene una posición estratégica clave desde América del Sur, entre dos países importantes como Brasil y Argentina.

En ese marco, subrayó que nuestro país, puede cumplir una función de centro de distribución en la región a través de los puertos y de los aeropuertos existentes en el territorio nacional.

Asimismo, consideró que el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, es muy importante y las inversiones que se establezcan a partir del impulso de actividades industriales como la de la empresa finlandesa Botnia, respaldan el objetivo de concretar con otros asociados, emprendimientos que están en marcha en Nueva Palmira y que permitirán recibir pasta de celulosa, exportar y manejar distintos tipos de cargas de diversos orígenes, situación que constituye para Uruguay un aporte sustancial a su despegue económico.

Rossi, sostuvo que la empresa Botnia y la terminal marítima de ONTUR, son inversiones significativas para el país, que fortalecen el Sistema Portuario Nacional y además valorizan la infraestructura que se establece en el presente con objetivos futuros.

Asimismo, agregó que se podrán ofrecer servicios a armadores, cargadores y dueños de cargas que se manejan en la región.

En ese marco, el Ministro precisó que a pesar del conflicto político con la República Argentina, Uruguay seguirá con sus planes como país soberano que es, "dueño de decidir en su territorio lo que conviene a los uruguayos" y de esa manera se esta actuando respecto al emprendimiento de Botnia y de otros proyectos vinculados al mismo.

En cuanto al conflicto con Argentina, el Jerarca, dijo que el mismo afecta porque tradicionalmente la historia de Uruguay está vinculada esa Nación, "que de alguna manera es nuestra hermana mayor".

En primer lugar, el Ministro precisó que el hecho de que algunos sectores de la población de ese país tengan determinadas actitudes con posiciones intransigentes y con algunos modales de prepotencia, "afectan mucho nuestros sentimientos por esa relación de hermandad que tenemos".

En segundo lugar, dijo que también el conflicto perjudica económicamente porque Uruguay está vinculado al resto de América Latina fundamentalmente a través de los puentes que cruzan el Río Uruguay.

En ese sentido, explicó que si los puentes se bloquean el transporte internacional y la carga que viene desde Argentina, Chile, Bolivia o Paraguay se encuentra afectada para llegar a los puertos de nuestro país y esa situación perjudica la economía uruguaya.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo que apuesta a que este mal momento entre los dos países se supere en la medida en que los emprendimientos industriales cumplan con las normas ambientales como exige el Gobierno uruguayo y que una vez que se compruebe que los hechos actuales no son tan horribles como se pregona, entonces la situación volverá a su cauce.

Asimismo, subrayó que Uruguay, está trabajando en la construcción de su proyecto de país, el cual fue definido por los ciudadanos cuando eligieron el actual gobierno que lleva adelante políticas medioambientales que también son apoyadas por todas las colectividades políticas nacionales.

De esta forma, aseguró que el gobierno uruguayo estaría en omisión sino cumple con su deber de desarrollar la infraestructura que el Uruguay precisa para que los ciudadanos puedan vivir mejor en el todo el territorio nacional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados