30/08/07


MSP DESMIENTE ALARMA DE DAÑO AMBIENTAL CAUSADO POR BOTNIA
Director Salud, Jorge Basso, desmintió una información publicada el lunes 27 agosto, en un diario de la capital, en la cual se establecía una alerta ante posible daño ambiental causado por Botnia, y la existencia de un plan de contingencia ante males respiratorios. Esta versión era atribuida a la Directora de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP.

El Jerarca, aseguró que fue un artículo muy infeliz que salio en un medio de comunicación de nuestro país en el cual con poco profesionalismo se manejan nombres del técnico en forma equivocada y se le atribuyen a la Directora de Salud Ambiental una serie de comentarios que son totalmente descontextualizados con la información que la misma brindó.

La nota periodística brinda información con interpretaciones erróneas sobre cual es la función del MSP en cuanto al emprendimiento industrial.

La responsabilidad del MSP es realizar control y monitoreo en todo el país y en forma particular trabajar en torno a la región de Río Negro y adyacencias para identificar junto a los profesionales de la salud con cual es la información que cuentan los distintos hospitales y mutualistas sobre un conjunto de enfermedades crónicas que existen históricamente en la población.

Actualmente, MSP controla los registros históricos de enfermedades de la población de Fray Bentos, a través de un trabajo de campo que se realiza a partir de escolares, para brindar total tranquilidad a la población, al tiempo que se efectúa un relevamiento del conjunto de enfermedades crónicas que existen en los anales epidemiológicos en nuestro país

En ese sentido, Basso expresó que no debe quedar ningún lugar a dudas con el correr del tiempo de que posibles atribuciones de enfermedades sanitarias se le adjudican al propio emprendimiento industrial y cuales son los efectos del funcionamiento de la fábrica sobre la población.

En ese marco, el MPS brindará más garantías junto con la Dirección Nacional del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA) sobre que el emprendimiento social de manera de no generar ningún riesgo directo a la población.

Basso, manifestó que la entrevista periodística publicada maneja información errónea, donde se tergiversa y se descontextualiza el comentario.

Asimismo, subrayó que el MSP brinda a la población total de que la Secretaria de Estado cumplirá las funciones de control y monitoreo que son de su competencia en todo el país.

Actualmente, el MSP, trabaja en la detección de enfermedades para que la mismas no se atribuyan en el futuro cuando la empresa Botnia comience a funcionar. En ese marco se construye una línea de base que da cuenta de la situación sanitaria de la población, donde ya existen realidades epidemiológicas propias de nuestro territorio.

Nuestro país tiene una fuerte presencia de enfermedades crónicas que son propias de una población envejecida y a su vez, existen problemas respiratorios que se dieron en los últimos meses con más intensidad por las condiciones climáticas adversas y eso no tiene que ver con el emprendimiento industrial Botnia, explicó el Jerarca.

El MSP a través de un comunicado expresa que ante el artículo publicado en el Diario El País, el lunes 27 de agosto de 2007, titulado "MSP alerta ante un posible daño ambiental por Botnia. Prevención. Hay plan de contigencia por males respiratorios", en el marco de una entrevista a la Directora de Salud Ambiental y Ocupacional dependiente de la Dirección General de la Salud del MSP y a los efectos de evitar que las mismas sean tergiversadas, se realizan las siguientes precisiones: En ningún momento el Ministerio de Salud Pública emitió un estado de alerta sanitaria así como tampoco un plan de contingencia ante la puesta en funcionamiento del emprendimiento industrial Botnia.

La implementación de Planes de Monitoreo sobre la base de indicadores del estado de salud de la población de Fray Bentos y otras áreas aledañas antes del comienzo del emprendimiento industrial, son funciones inherentes de contralor y vigilancia de esta Secretaria de Estado.

El Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, coordinan acciones y establecen estrategias de manera de integrar los sistemas de información de ambiente y salud, con el objetivo de garantizar la protección del Medio Ambiente y la Salud Humana.

En el rol de vigilancia ambiental sanitaria del conjunto de indicadores de Salud Ambiental, se han seleccionado aquellos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para poblaciones cercanas a industrias, teniendo en cuenta los procesos productivos involucrados en este caso. En este sentido, se contó con el asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud y de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea.

Estos indicadores, son recopilados de manera habitual por los sistemas de registro de las instituciones de salud públicas y privadas en todo el país, contando con datos históricos, los que serán tomados en cuenta en la conformación de la línea de base sanitaria, de manera de contextualizarnos en nuestro perfil epidemiológico.

Los resultados del seguimiento de estos indicadores, se relacionarán con los monitoreos ambientales en nuestro país, por lo que será necesario contar con registros de emisiones de contaminantes del total de las fuentes emisoras en la región.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados