31/08/07


SALUD PÚBLICA DIFUNDE CONSEJOS PARA EVITAR PAPERAS
Ante la llegada de la primavera y de posibles brotes de paperas, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que recomienda a la población que tome precauciones para evitar su aparición.

Esta enfermedad provoca fiebre e inflamación de las glándulas parótidas y se propaga con facilidad a través de las gotitas infectadas emitidas por los enfermos y por contacto directo con material contaminado con saliva y secreciones faríngeas infectadas.

Las personas que corren mayor riesgo de infectarse son las expuestas a personas infectadas con paperas, las no vacunadas que no han padecido la enfermedad y las que tienen un sistema inmunológico débil, incluso si ya fueron  vacunadas. Los síntomas generalmente aparecen 2 o 3 semanas después del contagio.

Las paperas pueden revelarse a través de algunos o de todos los siguientes síntomas: hinchazón dolorosa de las glándulas parótidas (debajo de las mejillas y mandíbula) fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuello rígido, náuseas. vómitos y somnolencia.  

Inusualmente puede afectar otras áreas como, en los hombres, inflamación dolorosa de los testículos y en mujeres  inflamación de los ovarios, lo cual puede ocasionar dolor o sensibilidad en el abdomen.

El diagnóstico se establece en base a los síntomas, historial médico y el examen físico puntual. Rara vez se requieren estudios diagnósticos. Sin embargo, en ocasiones puede ser recomendable.

Para su prevención se recomienda el aislamiento del paciente durante nueve días desde el inicio de los síntomas a los efectos de evitar su propagación y complicaciones. Debe procederse a la desinfección de los objetos contaminados con la saliva y las secreciones faríngeas del paciente, evitar el contacto con personas infectadas o con los materiales que han estado en contacto con saliva y secreciones faríngeas y evitar compartir mate, bebidas y utensilios con otras personas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados