31/08/07


CONFLICTO MÉDICO: GOBIERNO PLANTEÓ PROPUESTA DE 8 PUNTOS
El Gobierno, presentó una propuesta de ocho puntos a la mesa de las sociedades anestésico quirúrgico, para superar las diferencias existentes entre ambas partes. El próximo miércoles volverán a reunirse las autoridades del MSP y las gremiales, para continuar con el análisis del tema, el cual ahora, está en manos de las gremiales médicas.

Daniel Olesker informó a nombre del MSP, que la propuesta que ese presentó en la comisión de Salud de la Cámara Baja, consiste en 8 puntos que básicamente propones resolver el problema de los salarios más sumergidos, adecuación y equiparación de los salarios en un plazo de 2 años en el merco de una reestructura participativa de ASSE, con la representación de los gremios médicos, algo que en el sector público nunca sucedió. Agregó que en el marco de la reestructura de ASSE existe un cronograma de reivindicación salarial que cumple con las necesidades del nuevo sistema integrado de salud. También se contempló con el objetivo de modificar las condiciones de trabajo de los médicos con mil horas adicionales para el Departamento de Anestesiología del Hospital Pereira Rossell.

El Director de ASSE Baltasar Aguilar, dijo que la comisión parlamentaria profundiza su mediación y a pesar del conflicto médico está garantizada la cobertura de salud a nivel nacional.

El MSP, propone iniciar un proceso de presupuestación de los trabajadores médicos que tiene ingresos por la Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata. Plantea además, la corrección de los problemas administrativos del grupo de médicos a los cuales no se les brindó aumento salarial el pasado 8 de enero.

Establece un incremento salarial para todos los profesionales que realicen un mínimo de 12 horas semanales, hasta alcanzar un salario básico de 12.766 pesos.

Salud Pública, se compromete a solucionar la disparidad salarial existente entre los profesionales con cargo de retén, sobre la base de unificar el costo a partir de un margen mínimo del 30% del valor hora presencial. Iniciar un proceso de equiparación y regularización salarial para el sector médico, que se desarrollará en un proceso de 2 años.

Analizar, las diferentes modalidad de atención y niveles de complejidad en ingresos y egresos, evaluación del desempeño, carrera funcional, descripción y valoración de cargos, pirámide funcional, movilidad intrainstitucional, política de remuneraciones, derechos gremiales y dotación. Estudiar las condiciones de trabajo de los médicos anestesiólogos y organización del departamento del Hospital Pereira Rossell.

Además, se propone la presupuestación mediante contrato de función pública, de 54 puestos de titulares de 96 horas mensuales de médico anestesiólogo grado dos, 15 puestos de titulares de 96 horas mensuales de médico anestesiólogo grado tres, un puesto de 120 horas mensuales de médico anestesiólogo grado cuatro. Fijar un acuerdo común para el funcionamiento para el departamento de anestesiología del Pereira en un plazo de 15 días hábiles. Esta propuesta fue presentada en la comisión de Salud Pública de la Cámara Baja quien oficia de mediadora para superar el conflicto planteado por la mesa de anestésico quirúrgica.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados