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3 de setiembre, 2007

Asignación familiar a favor de la educación

Cobertura médica para todos los uruguayos menores de 18 años
La Ministra de Desarrollo Social anunció el nuevo régimen de Asignaciones Familiares. Señaló la labor conjunta del Estado y la sociedad civil, en el Consejo de Políticas Sociales, ejemplo de trabajo coordinado que posibilitó la presentación, del nuevo sistema por parte del BPS y del MIDES. Aseguró que por primera vez en la historia del país, todos los menores de 18 años tendrán cobertura de salud.

A partir de enero del próximo año y por primera vez en la historia del país, todos los menores de 18 años tendrán cobertura médica. A esto debe sumarse la atención bucal, ya sea prevención, detección y tratamiento, que se realiza en las escuelas públicas. Por otro lado se destacó la pesquisa que año a año se lleva a cabo de niños y niñas con problemas oculares, a través del Programa Verano Solidario. Diversas donaciones de armazones desde el extranjero y un convenio con el Banco de Previsión Social para los cristales, fue la solución para todos aquellos niños que necesitaron anteojos.

Por otro lado, la ley de obligatoriedad de la enseñanza a partir de los 4 años, redundará en un mayor desarrollo psicomotriz y lógico, además de incentivar la socialización y el trabajo en equipo. Para esta ley, que se pondrá en marcha el primero de enero de 2009, el gobierno deberá poner en marcha soluciones locativas y de la plantilla del personal docente. Asimismo, se resaltó el nuevo lugar que la educación física cumplirá no sólo en las escuelas de contexto crítico sino en todas las escuelas públicas ya que la última Rendición de Cuentas la incorporó dentro del presupuesto de ANEP. Con esto se logra la universalización del deporte y la recreación y por ende se incrementa la calidad de vida de los niños que asisten a la enseñanza pública.

También se destacó que el Plan Ceibal, se extenderá a lo largo y ancho del país, lo que permitirá iguales oportunidades de futuro a todos los niños.

La firma del nuevo proyecto de Asignaciones Familiares, transformará ese ingreso bimensual en mensual y pasará de un promedio de $ 500 a $ 700 desde el nacimiento hasta sexto año de escuela. Otra innovación del nuevo proyecto de este beneficio es que para quienes acrediten concurrencia a la Enseñanza Media, ya sea Secundaria o UTU u otra forma de capacitación a través del MEC, recibirán $ 1.000, es decir, $ 300 más como forma de incentivar la continuidad en la formación.

Con la enumeración de esta serie de avances en materia de políticas sociales, el Poder Ejecutivo sintetizó los dos años y medio de trabajo en cambios estructurales a largo plazo.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO DEL LUNES 3 CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRA ARISMENDI: Buenos días a todas y a todos. Nosotros queríamos hoy señalar un par de aspectos. Uno tiene que ver con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En el día de hoy el Presidente de la República y el Consejo de Ministros han firmado el proyecto de ley del nuevo régimen de asignaciones familiares que va a entrar -según nos decía el  vicepresidente de la República- en el Senado, donde va naturalmente a ser tratado.

Nosotros queremos señalar eso. Ya lo divulgamos el otro día en una presentación,  pero que más bien fue una presentación de tipo técnico, una presentación basada en la investigación de la Universidad de la República en convenio con el Banco de Previsión Social y con la OIT. Es una investigación que empieza en diciembre del 2005,  que tiene que ver con el estudio de las transferencias monetarias y su impacto en los distintos hogares y que sirvió de base luego para que el Consejo de Políticas Sociales y en particular  la Subcomisión del Consejos de Políticas Sociales integrada por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el Banco de Previsión Social y por el Ministerio de Desarrollo Social, presentaran el nuevo sistema de asignaciones familiares.

De todas formas, el Presidente de la República, nos ha solicitado a su vez, que trasladáramos una serie de aspectos vinculados a los avances que hemos obtenido y los cumplimientos con el programa que hemos obtenido en los que hace a niños, niñas y adolescentes en este país, tema que el Dr. Tabaré Vázquez y nosotros como parte del equipo de gobierno -pero la fuerza política,  en lo que primero fue el programa y luego el compromiso con la ciudadanía- hizo énfasis muy fuerte en lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes de este país.

El compromiso, entonces, es con el conjunto de medidas que se debían tomar en ese aspecto. En primer lugar ustedes recordarán, y hoy lo recordaba el Presidente, que él, a lo largo y a lo ancho del país terminaba preguntando dónde dormirán los pobres esta noche.

Y esto fue un tema que estuvo reiteradas veces puesto en nuestra propuesta y en el cual estamos trabajando. Estamos avanzando a lo que hace el refugio para adultos, para hombres solos, para mujeres, para tercera edad, para mujeres con niños y es un trabajo de largo aliento que pasa por el ofrecimiento de albergues y hogares de acogida para niños y niñas y adolescentes que están en situación de calle.

También avanza el trabajo de seguimiento con las brigadas de calle,  que ustedes saben que día y noche están recorriendo el trabajo con Infamilla, el programa del Misterio de Desarrollo Social, conjuntamente con INAU para lo que tiene que ver con ir ganándole, conquistando a la calle a esos niños. Nosotros tenemos más de 650 niños y niñas a los cuales se les está haciendo un seguimiento permanente, trabajando con el hogar, porque la enorme mayoría tiene un hogar de referencia y a la vez trabajando con esos niños y niñas.

En segundo lugar -no en importancia sino simplemente a modo de enumeración- tenemos que decir que a partir de enero,  nosotros vamos a tener a todos los niños, niñas y adolescentes de este país dentro del Sistema Nacional de Salud. Esto quiere decir que por primera vez en la historia del país todos los menores de 18 años, o sea todos los niños, niñas y adolescentes van a tener cobertura de salud. Queremos agregar a esto que desde las escuelas públicas se ha hecho todo el trabajo de salud bucal, de atención bucal, tanto en la detección, de lo que hace a tratamiento y a la prevención en los cursos, en los cursillos, en los trabajos con los higienistas y los odontólogos, también en la preservación de la salud bucal. Junto con esto también -todavía no es lo suficiente- lo de salud ocular, que nosotros hemos seguido en una conjunción público - privada con la escuela pública naturalmente, a través de los “Veranos solidarios” en la pesquisa de los niños y niñas en los que hemos encontrado un porcentaje muy alto de problemas oculares, donde en muchos casos hubo necesidad de lentes que se fueron otorgando, tanto por donaciones que hemos tenido de armazones de gente que vive en otros países y que nos ha mandado y luego los cristales recetados también en conjunción con el Banco de Previsión Social.

Por otro lado,  ustedes saben que se votó un ley que dice que al 1º de enero de 2009,  es obligatoria la enseñanza a partir de los 4 años. Esto implica -ya está promulgada esa ley- la obligatoriedad a partir de los 4 años, como todos sabemos, estamos hablando de la educación inicial. Estamos hablando de todos los esfuerzos, la capacitación en desarrollo psicomotriz, del desarrollo lógico, del aprender la realidad, el trabajar en grupo, la socialización, todo lo que significa en los 4 años y por lo tanto la obligatoriedad. Esto trae consigo para este gobierno, tener las condiciones tanto locativas como de maestros y maestras, para poder cubrir con esa obligatoriedad que vamos a exigir a las familias.

Esto también trae consigo el seguimiento de salud. Es decir, trae una serie de cosas: la educación física. Educación física que como ustedes saben hoy ya tenemos -nosotros arrancamos con el “Infamilia”,  como una medida de emergencia con las escuelas de extremo contexto crítico, con profesores de educación física, deporte y recreación, o sea que a la parte lúdica se incorpora a eso.

Se fue aumentando el número. Hoy ya, en la Rendición de Cuentas que está aprobada, está votado y es parte del presupuesto de ANEP. Ya deja de ser parte de Infamilia del Mides. Deja de ser convenio entre ambos para ser una política permanente, estructural, de largo aliento, de la educación pública en el Uruguay, o sea la obligatoriedad de la recreación y deportes con profesores y profesoras de todas las escuelas urbanas y con maestros con capacitación, que ya están pasando distintas tandas por esa capacitación en las rurales.

Y el Plan Ceibal, que como ustedes saben ha empezado con éxito. Va a tener una extensión. Puede haber mucho debate sobre todo, podemos opinar todos, pero yo soy muy simple -si quieren- para plantearlo: tengo un nieto de cuatro años que maneja la computadora, maneja la relación ojo-mano-cerebro, es decir, toda la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento, la motricidad, la motricidad fina, es decir todo lo que implica el trabajar con la computadora con 4 años. ¿Por qué el nieto de mi vecina no?

Entonces, esta universalidad del Plan Ceibal, a la cual vamos a llegar, creo que es una cosa realmente transformadora de la realidad uruguaya que va a dar reales oportunidades, desde puntos de partida iguales a aquellos que hoy tienen puntos de partida diferentes, partiendo de la base que el Uruguay es un país con tasa negativa de crecimiento y de nacimiento, donde ya estamos en tasa negativa y más del 50% de niños y niñas de este país nacen bajo la línea de pobreza.

Por lo tanto, este compromiso del gobierno se corona hoy con esta firma de las asignaciones familiares, que como ustedes saben pasa de ser cada dos meses a mensual, pasa de ser aproximadamente de promedio -según la Ley por la cual estén acogidos- 250 pesos mensuales, porque hoy cobran 500 pesos cada dos meses, a ser de 700 pesos hasta sexto año de escuela, desde el nacimiento, y 1.000 pesos, o sea 300 pesos más, para el que concurra a la Enseñanza Media, ya sea Secundaria o UTU, o alguna forma, también, a través del MEC, de capacitación, porque estamos corriendo de atrás, contra el tiempo, en lo que hace a la incorporación.

Para eso existen otras dos herramientas, maestros comunitarios que trabajan con el hogar, que ya están en la Rendición de Cuentas como política permanente de la ANEP. Dejó de ser una política de emergencia del MIDES para ser una política de ANEP en el presupuesto de ANEP. Y las aulas comunitarias, donde hoy tenemos una experiencia, estamos cerrando el primer semestre con adolescentes de 12 a 15 años que no hayan concurrido a primero de liceo o el sistema había sido incapaz de retenerlos, están dando la mitad de las materias, porque como ustedes saben, tienen la mitad de las asignaturas un semestre y la otra mitad, el otro semestre. Y les va muy bien, estamos muy contentos con los exámenes, son los mismos exámenes que los de cualquier liceo, con los profesores del liceo de referencia. Entonces, incluir en la educación primaria, en la educación media, es parte de los objetivos.

Estos son algunos de los elementos que queríamos sintetizar, a dos años y medio, la mitad del período de gobierno, de aquello que dijimos de los niños y niñas adolescentes de este país, ¿en qué avanzamos? En algo que yo quiero muchísimo, que son las políticas rígidas, es decir las políticas estructurales a largo aliento. Las políticas que, si estamos en un momento de crecimiento, ya aprendimos que el crecimiento no derrama nada, que hay que “meter el cucharón” para distribuir, pero que si llegara  -y toquemos madera- alguna situación mala, son políticas permanentes que van a seguir, que están donde tienen que estar.

La enseñanza en la ANEP, lo que respecta a las Asignaciones Familiares en el Banco de Previsión Social. Además esta demostrando que el Estado y el gobierno, las entidades del Estado y las entidades de la sociedad civil, las Intendencias y las empresas privadas, podemos trabajar coordinadamente y podemos llevar adelante proyectos comunes, porque esto ha sido un año prácticamente de trabajo del Consejo de Políticas Sociales elaborando esto que es parte de lo que el Presidente dio a llamar el Plan de Equidad.

Perdonen la extensión. Podría haber sido peor,  porque es un tema que me apasiona, pero están los demás compañeros para hacer uso de la palabra e informar sobre cosas muy importantes.

   
 
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