Asignación familiar a favor de la educación
Cobertura médica para todos los uruguayos menores de 18
años
La Ministra de Desarrollo Social
anunció el nuevo régimen de Asignaciones Familiares. Señaló
la labor conjunta del Estado y la sociedad civil, en el
Consejo de Políticas Sociales, ejemplo de trabajo
coordinado que posibilitó la presentación, del nuevo sistema
por parte del BPS y del MIDES. Aseguró que por primera vez
en la historia del país, todos los menores de 18 años
tendrán cobertura de salud.
A partir de enero del próximo año y por
primera vez en la historia del país, todos los menores de
18 años tendrán cobertura médica. A esto debe sumarse la
atención bucal, ya sea prevención, detección y tratamiento,
que se realiza en las escuelas públicas. Por otro lado se
destacó la pesquisa que año a año se lleva a cabo de niños
y niñas con problemas oculares, a través del Programa
Verano Solidario. Diversas donaciones de armazones desde el
extranjero y un convenio con el Banco de Previsión Social
para los cristales, fue la solución para todos aquellos
niños que necesitaron anteojos.
Por otro lado, la ley de obligatoriedad
de la enseñanza a partir de los 4 años, redundará en un
mayor desarrollo psicomotriz y lógico, además de incentivar
la socialización y el trabajo en equipo. Para esta ley, que
se pondrá en marcha el primero de enero de 2009, el
gobierno deberá poner en marcha soluciones locativas y de
la plantilla del personal docente. Asimismo, se resaltó el
nuevo lugar que la educación física cumplirá no sólo en las
escuelas de contexto crítico sino en todas las escuelas
públicas ya que la última Rendición de Cuentas la incorporó
dentro del presupuesto de ANEP. Con esto se logra la
universalización del deporte y la recreación y por ende se
incrementa la calidad de vida de los niños que asisten a la
enseñanza pública.
También se destacó que el Plan Ceibal,
se extenderá a lo largo y ancho del país, lo que permitirá
iguales oportunidades de futuro a todos los niños.
La firma del nuevo proyecto de
Asignaciones Familiares, transformará ese ingreso bimensual
en mensual y pasará de un promedio de $ 500 a $ 700 desde
el nacimiento hasta sexto año de escuela. Otra innovación
del nuevo proyecto de este beneficio es que para quienes
acrediten concurrencia a la Enseñanza Media, ya sea
Secundaria o UTU u otra forma de capacitación a través del
MEC, recibirán $ 1.000, es decir, $ 300 más como forma de
incentivar la continuidad en la formación.
Con la enumeración de esta serie de
avances en materia de políticas sociales, el Poder
Ejecutivo sintetizó los dos años y medio de trabajo en
cambios estructurales a largo plazo.
DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE
DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO DEL
LUNES 3 CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
MINISTRA
ARISMENDI: Buenos días a todas y a todos. Nosotros
queríamos hoy señalar un par de aspectos. Uno
tiene que ver con el Ministro de Trabajo y Seguridad
Social. En el día de hoy el Presidente de la República y el
Consejo de Ministros han firmado el proyecto de ley del
nuevo régimen de asignaciones familiares que va a entrar
-según nos decía el vicepresidente de la República- en el
Senado, donde va naturalmente a ser tratado.
Nosotros
queremos señalar eso. Ya lo divulgamos el otro día en una
presentación, pero que más bien fue una presentación de
tipo técnico, una presentación basada en la investigación
de la Universidad de la República en convenio con el Banco
de Previsión Social y con la OIT. Es una investigación que
empieza en diciembre del 2005, que tiene que ver con el
estudio de las transferencias monetarias y su impacto en
los distintos hogares y que sirvió de base luego para que
el Consejo de Políticas Sociales y en particular la
Subcomisión del Consejos de Políticas Sociales integrada
por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social, por el Banco de Previsión Social y por
el Ministerio de Desarrollo Social, presentaran el nuevo
sistema de asignaciones familiares.
De todas
formas, el Presidente de la República, nos ha solicitado a
su vez, que trasladáramos una serie de aspectos
vinculados a los avances que hemos obtenido y los
cumplimientos con el programa que hemos obtenido en los que
hace a niños, niñas y adolescentes en este país, tema que
el Dr. Tabaré Vázquez y nosotros como parte del equipo de
gobierno -pero la fuerza política, en lo que primero fue
el programa y luego el compromiso con la ciudadanía- hizo
énfasis muy fuerte en lo que tiene que ver con niños, niñas
y adolescentes de este país.
El
compromiso, entonces, es con el conjunto de medidas que se
debían tomar en ese aspecto. En primer lugar ustedes
recordarán, y hoy lo recordaba el Presidente, que él, a lo
largo y a lo ancho del país terminaba preguntando dónde
dormirán los pobres esta noche.
Y esto fue
un tema que estuvo reiteradas veces puesto en nuestra
propuesta y en el cual estamos trabajando. Estamos
avanzando a lo que hace el refugio para adultos,
para hombres solos, para mujeres, para tercera edad, para
mujeres con niños y es un trabajo de largo aliento que pasa
por el ofrecimiento de albergues y hogares de acogida para
niños y niñas y adolescentes que están en situación de
calle.
También
avanza el trabajo de seguimiento con las brigadas de calle,
que ustedes saben que día y noche están recorriendo el
trabajo con Infamilla, el programa del Misterio de
Desarrollo Social, conjuntamente con INAU para lo que tiene
que ver con ir ganándole, conquistando a la calle a esos
niños. Nosotros tenemos más de 650 niños y niñas a los
cuales se les está haciendo un seguimiento permanente,
trabajando con el hogar, porque la enorme mayoría tiene un
hogar de referencia y a la vez trabajando con esos niños y
niñas.
En segundo
lugar -no en importancia sino simplemente a modo de
enumeración- tenemos que decir que a partir de enero,
nosotros vamos a tener a todos los niños, niñas y
adolescentes de este país dentro del Sistema Nacional de
Salud. Esto quiere decir que por primera vez en la historia
del país todos los menores de 18 años, o sea todos los
niños, niñas y adolescentes van a tener cobertura de salud.
Queremos agregar a esto que desde las escuelas públicas se
ha hecho todo el trabajo de salud bucal, de atención bucal,
tanto en la detección, de lo que hace a tratamiento y a la
prevención en los cursos, en los cursillos, en los trabajos
con los higienistas y los odontólogos, también en la
preservación de la salud bucal. Junto con esto también
-todavía no es lo suficiente- lo de salud ocular, que
nosotros hemos seguido en una conjunción público - privada
con la escuela pública naturalmente, a través de los
“Veranos solidarios” en la pesquisa de los niños y
niñas en los que hemos encontrado un porcentaje muy alto de
problemas oculares, donde en muchos casos hubo necesidad de
lentes que se fueron otorgando, tanto por donaciones que
hemos tenido de armazones de gente que vive en otros países
y que nos ha mandado y luego los
cristales recetados también en conjunción con el Banco de
Previsión Social.
Por otro
lado, ustedes saben que se votó un ley que dice que al 1º
de enero de 2009, es obligatoria la enseñanza a partir de
los 4 años. Esto implica -ya está promulgada esa ley- la obligatoriedad a partir de los 4 años, como todos
sabemos, estamos hablando de la educación inicial. Estamos
hablando de todos los esfuerzos, la capacitación en
desarrollo psicomotriz, del desarrollo lógico, del aprender
la realidad, el trabajar en grupo, la socialización, todo
lo que significa en los 4 años y por lo tanto la
obligatoriedad. Esto trae consigo para este gobierno, tener las condiciones
tanto locativas como de maestros y maestras, para poder
cubrir con esa obligatoriedad que vamos a exigir a las
familias.
Esto
también trae consigo el seguimiento de salud. Es decir,
trae una serie de cosas: la educación física. Educación
física que como ustedes saben hoy ya tenemos -nosotros
arrancamos con el “Infamilia”, como una medida de
emergencia con las escuelas de extremo contexto crítico,
con profesores de educación física, deporte y recreación, o
sea que a la parte lúdica se incorpora a eso.
Se fue
aumentando el número. Hoy ya, en la Rendición de Cuentas
que está aprobada, está votado y es parte del presupuesto
de ANEP. Ya deja de ser parte de Infamilia del Mides. Deja
de ser convenio entre ambos para ser una política
permanente, estructural, de largo aliento, de la educación
pública en el Uruguay, o sea la obligatoriedad de la
recreación y deportes con profesores y profesoras de todas
las escuelas urbanas y con maestros con capacitación, que
ya están pasando distintas tandas por esa capacitación en
las rurales.
Y el Plan
Ceibal, que como ustedes saben ha empezado con éxito. Va a
tener una extensión. Puede haber mucho debate sobre todo,
podemos opinar todos, pero yo soy muy simple -si quieren-
para plantearlo: tengo un nieto de cuatro años que
maneja la computadora, maneja la relación ojo-mano-cerebro,
es decir, toda la relación que existe entre el desarrollo
del pensamiento, la motricidad, la motricidad fina, es
decir todo lo que implica el trabajar con la computadora
con 4 años. ¿Por qué el nieto de mi vecina no?
Entonces,
esta universalidad del Plan Ceibal, a la cual vamos a
llegar, creo que es una cosa realmente transformadora de la
realidad uruguaya que va a dar reales oportunidades, desde
puntos de partida iguales a aquellos que hoy tienen puntos
de partida diferentes, partiendo de la base
que el Uruguay es un país con tasa negativa de crecimiento
y de nacimiento, donde ya estamos en tasa negativa y más
del 50% de niños y niñas de este país nacen bajo la línea
de pobreza.
Por lo
tanto, este compromiso del gobierno se corona hoy con esta
firma de las asignaciones familiares, que como ustedes
saben pasa de ser cada dos meses a mensual, pasa de ser
aproximadamente de promedio -según la Ley por la cual estén
acogidos- 250 pesos mensuales, porque hoy cobran 500 pesos
cada dos meses, a ser de 700 pesos hasta sexto año de
escuela, desde el nacimiento, y 1.000 pesos, o sea 300
pesos más, para el que concurra a la Enseñanza Media, ya
sea Secundaria o UTU, o alguna forma, también, a través del
MEC, de capacitación, porque estamos corriendo de atrás,
contra el tiempo, en lo que hace a la incorporación.
Para eso
existen otras dos herramientas, maestros comunitarios que
trabajan con el hogar, que ya están en la Rendición de
Cuentas como política permanente de la ANEP. Dejó de ser
una política de emergencia del MIDES para ser una política
de ANEP en el presupuesto de ANEP. Y las aulas
comunitarias, donde hoy tenemos una experiencia, estamos
cerrando el primer semestre con adolescentes de 12 a 15
años que no hayan concurrido a primero de liceo o el
sistema había sido incapaz de retenerlos, están dando la
mitad de las materias, porque como ustedes saben, tienen la
mitad de las asignaturas un semestre y la otra mitad, el
otro semestre. Y les va muy bien, estamos muy contentos con
los exámenes, son los mismos exámenes que los de cualquier
liceo, con los profesores del liceo de referencia.
Entonces, incluir en la educación primaria, en la educación
media, es parte de los objetivos.
Estos son
algunos de los elementos que queríamos sintetizar, a dos
años y medio, la mitad del período de gobierno, de aquello
que dijimos de los niños y niñas adolescentes de este país,
¿en qué avanzamos? En algo que yo quiero muchísimo, que son
las políticas rígidas, es decir las políticas estructurales
a largo aliento. Las políticas que, si estamos en un
momento de crecimiento, ya aprendimos que el crecimiento no
derrama nada, que hay que “meter el cucharón” para
distribuir, pero que si llegara -y toquemos madera- alguna
situación mala, son políticas permanentes que van a seguir,
que están donde tienen que estar.
La enseñanza en la ANEP,
lo que respecta a las Asignaciones Familiares en el Banco de
Previsión Social. Además esta demostrando que el
Estado y el gobierno, las entidades del Estado y las
entidades de la sociedad civil, las Intendencias y las
empresas privadas, podemos trabajar coordinadamente y
podemos llevar adelante proyectos comunes, porque esto ha
sido un año prácticamente de trabajo del Consejo de
Políticas Sociales elaborando esto que es parte de lo que
el Presidente dio a llamar el Plan de Equidad.
Perdonen
la extensión. Podría haber sido peor, porque es un tema
que me apasiona, pero están los demás compañeros para hacer
uso de la palabra e informar sobre cosas muy importantes. |