Imprimir 

3 de setiembre, 2007

Juicios contra el Estado

El Gobierno creará Staff de abogados para defensa del patrimonio nacional
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi y el Director de OPP, Enrique Rubio, afirmaron que para alcanzar la eficiencia del Estado, es necesario que los funcionarios ingresen por la vía del concurso o sorteo, para evitar situaciones caóticas en la Administración Pública. En tanto, Bonomi dijo que debido a la gran cantidad de juicios contra el Estado, se creará un cuerpo de abogados para que defiendan el patrimonio nacional.

Los dos jerarcas del Gobierno, confirmaron que el tema de la gran cantidad de juicios que enfrenta el Estado, en su inmensa mayoría heredados de pasadas administraciones, fueron analizados en los acuerdos de esta mañana.

En tal sentido, Bonomi dijo que muchos de los juicios, iniciados en el pasado, no fueron resueltos por los abogados en su momento, provocándole al Estado erogaciones excesivas e innecesarias, producto de la desidia en la forma de de cuidar los recursos públicos, pero además en la tónica generalizada de tirar las decisiones para adelante y de esa forma desentenderse de toda responsabilidad. Rubio, recordó que los casos contra el Estado son muchos y de distinta naturaleza, por lo cual es imposible cuantificarlos.

Por otra parte, el Director de OPP reafirmó que nadie ingresa a la función pública con carácter permanente, sino a través de métodos que garanticen la transparencia de la Administración, como son los mecanismos de concursos o los sorteos.

En otro orden y sobre la situación de los guardahilos de ANTEL, Rubio señaló que es decisión del Consejo de Ministros respaldar la línea y orientación seguida por el Directorio del Ente para destrabar la situación, a través de la propuesta ya presentada, que implica que estos trabajadores ingresen a la función publica por la modalidad de contratos a término.

En las próximas horas este colectivo de trabajadores decidirá en asamblea, que posición adoptarán sobre la propuesta de ANTEL, que podría implicar de ser favorable solucionar el conflicto, de lo contrario, Rubio, recordó que los trabajadores que acepten la formula podrán ingresar a la Administración con contratos a término, de lo contrario serán rescindidos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones