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3 de setiembre, 2007

Uruguay y Venezuela acuerdan por U$S 427 millones

Instalan laboratorios para fármacos, Biotecnología y cooperación en Software
Uruguay acordó con Venezuela importantes convenios por un monto de 427 millones de dólares, según lo señaló el Ministro Reinaldo Gargano al finalizar el Consejo de Ministros. Asimismo dijo que se instalará una planta de fabricación de insulina en Venezuela y una planta piloto de investigación de insulina y otros fármacos en el área de biotecnología que estará emplazada en el Instituto Pasteur de Montevideo.

Se aprobó además, la creación de un Centro de Biotecnología Reproductiva y de Genética ganadera con una inversión de 70 millones de dólares, que apunta mejorar y optimizar la producción del ganado lechero y cárnico.

Otro proyecto rubricado entre ambos países establece la creación de un laboratorio de identidad por ADN, que tiene su registro de patente uruguaya y se instalará en Venezuela, con el cual se permitirá la identificación de la minoridad con paternidad desconocida, pero además podrá ser utilizado en materia de seguridad, en el combate contra la delincuencia.

Asimismo, fueron firmados otros tres proyectos sobre utilización de software. Los cuales consisten en un sistema de logística y gestión administrativa para la aviación, por 38 millones de dólares; un plan de modernización y estandarización de la banca pública por 90 millones de dólares, y un proyecto del BANDES, para otorgamiento de créditos por 147 millones de dólares.

Estos proyectos reafirman la vinculación de Uruguay como proveedor de conocimiento y de tecnología, y de realización en Venezuela de objetivos que se financian con dinero venezolano.

En tal sentido, el Canciller, confirmó el envío de los 10 millones de dólares siete de los cuales tienen como destino la colaboración para la remodelación del Hospital de Clínicas, en tanto los otros tres millones de dólares, se destinan a al Instituto de Cáncer.

Finalmente, el Canciller Gargano, confirmó su presencia en la Asamblea de las Naciones Unidas a celebrarse desde el 24 de octubre al 3 de noviembre en Nueva York. Agregó que la Cancillería no recibió hasta el momento ninguna misiva del Facilitador del Rey de España, para fijar la fecha del próximo encuentro con la delegación argentina, sobre el contencioso que mantienen ambos países sobre la instalación de la planta de celulosa en Río Negro.

Consultado sobre la movilización de las últimas horas, de los activistas argentinos, de Gualeguaychú, Gargano dijo que Uruguay demostró que defiende y practica el principio de libre circulación sobre el Río Uruguay, lo cual no ocurre desde la vecina orilla desde hace un año y medio con el cierre en carretera que lleva al paso de frontera en la cabecera del Puente Internacional, en territorio argentino.

Agregó que el comportamiento de los fraybentinos fue una muestra de sobriedad, de manejo solvente de la seguridad física de las personas y del derecho a decir lo que tienen que decir, siempre que esa manifestaciones se lleven adelante con orden y manteniendo las normas de seguridad.

En tal sentido, dijo que si Uruguay defiende la ley de circulación, no es posible exigir la libre circulación para los uruguayos y luego impedir que ingresen los argentinos.

Interrogado sobre la posibilidad de futuras movilizaciones por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, Gargano , dijo que cree que el Gobierno uruguayo no va a poner una barrera para que la gente ingrese al país, aunque tiene la esperanza que los argentinos no se planteen realizar otra visita como la de la pasada jornada.

 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, TRAS EL ACUERDO DEL LUNES 3 CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO GARGANO: Yo quería realizar con ustedes una especie de síntesis informativa acerca del trabajo de la Comisión Mixta Uruguay-Venezuela que se reunió la semana pasada en Caracas, y donde se trabajó en tres mesas integradas por empresarios uruguayos y venezolanos, el conjunto de los proyectos que están en tren de realización o digamos, concretándose en estas reuniones.

El objetivo consistía en que tuviéramos un orden temático y que cada sector tuviera en cuenta exactamente qué cosas iban a desarrollarse en la discusión, objetivo que fue ampliamente conseguido, porque el conjunto de los empresarios uruguayos y venezolanos estuvieron de acuerdo que el trabajo había resultado altamente provechoso.

Hay una cuarta mesa, que esa era estrictamente política, y que fue la que se ocupó de seleccionar -de los proyectos que están en ejecución o para realizarse- aquellos que tuvieran un interés prioritario para Venezuela y para Uruguay. Y yo quiero decir que eso se consiguió en un día de trabajo, y que el monto total de las realización de esos proyectos asciende a 427 millones de dólares, lo que es una cifra de una formidable magnitud y que como ustedes verán cuando yo desarrolle cada una de las dimensiones, cada uno de los proyectos, es de alta significación para Uruguay y también de enorme utilidad, desde el punto de vista del desarrollo para la comunidad venezolana.

Yo quiero decir que el financiamiento de estos 427 millones de dólares, parte está ubicado en el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela a través del Fondo Nacional de Desarrollo, que es el excedente de las reservas de 25 mil millones de dólares, que cuando superan esa cifra pasan a ser destinadas a la realización de obras de infraestructura, dentro de las cuales se inscribe por ejemplo, el primer proyecto de mayor magnitud de los que fueron acordados, que viene siendo tratado por los Presidentes Vázquez y Chávez desde hace dos años y que es la instalación de una planta de fabricación de insulina en Venezuela y una planta piloto de investigación de insulina y otros remedios o fármacos de carácter biotecnológico aquí en el Instituto Pasteur. Tiene una doble proyección entonces y es de una significación estratégica formidable. Para darles una idea, me parece bueno que lo transmitan ustedes a la opinión pública, en el mundo hay tres empresas que fabrican insulina y que controlan prácticamente monopólicamente este elemento imprescindible para la salud.

La insulina es un remedio que combate la diabetes, la diabetes se transmite por vía genética, es decir que no hay forma de combatirla, sino detener su avance o dominarla a través del medicamento. Actualmente lo sufre un 10% de la población mundial y va crecer progresivamente en la medida en que crezca la población de la Tierra.

Aquí esta inversión es de 144 millones de dólares, se va a instalar una planta industrializadota en Venezuela, y una planta piloto de investigación aquí en el Uruguay. Uruguay va a participar en la inversión proporcionado el know how, que quiere decir la forma de hacerlo, la metodología, la tecnología y el uso de una licencia, propia de un sector privado que la ha adquirido en el campo internacional.

Como les dije, actualmente hay tres fabricas que producen el remedio en el mundo. Actualmente el costo del inyectable de insulina es de 12 dólares, y esta fábrica estaría en condiciones de proporcionarlo a la mitad de precio, a partir del año que viene. Luego, cuando esté completado su desarrollo a prácticamente dos dólares y medio o tres, lo que implica no sólo independencia desde el punto de vista tecnológico, aporta la investigación tecnológica para nuestro país y trabajo para nuestros investigadores y científicos, sino también en el plano económico, en la perspectiva de pocos años, un ahorro tremendo desde el punto de vista de la inversión que se está realizando.

Yo quiero decir también que se aprobó como prioritario un Centro de biotecnología reproductiva y de genética ganadera de 70 millones de dólares, 69,500 mil, redondeando 70 millones de dólares, genética reproductiva que fundamentalmente apunta al ganado de producción de leche y carne.

Hay una dificultad muy grande en el mundo para la producción de leche, hay crisis. Se está pagando, creo que 4.200 dólares la tonelada de leche en polvo, hay desabastecimiento y las vacas en Venezuela dan cuatro litros de leche por día. Se proyecta con esta ayuda biotecnológica, que implementará un centro de investigación uruguayo, llegar a los 10 litros por animal en un plazo no mayor a dos años, lo que es un salto cualitativo muy importante y se va a hacer por la vía de la inseminación artificial, llevando la tecnología nuestra allí.

Luego se acordó un proyecto de creación de un laboratorio de identidad por ADN de un especialista uruguayo que tiene su registro de patente uruguaya, que se va a instalar en Venezuela y que va a tender primero a la identificación de la minoridad con paternidad desconocida, pero también a los temas de seguridad en el plano de la delincuencia que es necesario registrar por determinadas vías para el descubrimiento de determinados delitos, y la seguridad de fuerzas especiales que tienen muchas veces que intervenir en proyectos que pueden dar la perspectiva de que no se identifique el cadáver o en accidentes grandes como los que han existido en Venezuela y en otros países de América del Sur en estos tiempos.

Luego, les voy a mencionar tres proyectos que son de utilización de software: un sistema de logística y gestión administrativa para la aviación, por 38 millones de dólares; un plan de modernización y estandarización de la banca pública por 90 millones de dólares, y un proyecto del BANDES para otorgamiento de créditos por 147 millones de dólares.

En total, un conjunto de proyectos que como ustedes apreciarán, afirman la vinculación de Uruguay como proveedor en este caso de conocimiento y de tecnología y de realización en Venezuela de objetivos que se financian con dinero venezolano.

Me interesa mucho remarcar que estos son contratos que hace el gobierno de Venezuela, con dinero de Venezuela, producto de la venta de petróleo que nos hacen a nosotros, una parte de aquel que cobran al contado, 75%, es destinado al financiamiento de proyectos de desarrollo en Venezuela, que alcanza casi al 40%, así que imaginen ustedes la dimensión de la factura petrolera. Si este es el 40% del 75%, porque el otro 25% se financia a 15 años y con 2% de interés.

Yo quiero decir ya para finalizar que la misión que encabezamos logró que se materializara rápidamente el envío de los 10 millones de dólares que van a completar la colaboración para la remodelación del Hospital de Clínicas, siete millones de los cuales van a ir directamente allí, tres millones al Instituto de Cáncer, y que se adelantó rápidamente las medidas y se transfirió el dinero para el cobro de una deuda de cuatro millones de dólares que había con UTE por el desarrollo del plan de gestión que está desarrollando en Venezuela la empresa CADAFE desde hace un año y medio. Eso es todo lo que podemos decir.

PERIODISTA: Con respecto a lo que ha sucedido este fin de semana en el departamento de Río Negro, el Cónsul argentino allí, Daniel Alcaide, dijo que esto era un acercamiento hacia el diálogo entre las dos partes. ¿Usted lo ve así de esa manera?

MINISTRO GARGANO: Yo siempre he sido muy optimista y creo que hay gente que no, que cree que sólo montando estas espectaculares jornadas que se transmiten a todo el mundo, pero en las que participan no más de mil personas, ayer lo mostró claramente la televisión. Han demostrado primero que Uruguay defiende y practica el principio de la libre circulación entre las vías de comunicación que hay sobre el Río Uruguay, cosa que desde hace un año y medio, por lo menos en lo que es a relación con el puente General San Martín entre la zona de Gualeguaychú y Fray Bentos, está interrumpida. Es una demostración, además, de sobriedad, de manejo solvente de la seguridad física de las personas y del derecho a decir lo que tienen que decir, siempre que sea con orden y manteniendo las normas de seguridad, Uruguay va a dar todo para que se cumpla con la libertad de opinión.

Además, yo creo personalmente que tenemos razón y que esto ayuda a lo que son nuestros planteos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es una demostración práctica de lo que venimos sosteniendo en materia de libertad de circulación y de respetar las normas, de no agravar el conflicto.

PERIODISTA: En su columna el periodista argentino Morales Solá hacía referencia a que podría encauzarse la negociación en dos ámbitos, en Santiago de Chile en noviembre, coincidiendo con la presencia del Rey Juan Carlos, o podría ser en setiembre durante la Asamblea Anual de Naciones Unidas. ¿Cuál es la reflexión desde Uruguay? ¿Sería posible en estos ámbitos un avance en la negociación?

MINISTRO GARGANO: Yo no manejo las fuentes de información que tiene el señor periodista, respeto su independencia y la forma como logra la información. Lo que puedo decirle es que hay jornadas previstas para que el Facilitador se reúna con las dos partes nuevamente. Se previó en la última reunión técnica que en el plazo de un mes se fijaba la fecha, no está fijada aún, pero está corriendo el mes. De modo que es probable que durante el mes de octubre haya una nueva reunión, que será a nivel técnico o será a nivel político. Eso se decidirá oportunamente por parte del Facilitador y las dos partes, Argentina y Uruguay. En cuanto a la Conferencia Iberoamericana, Uruguay ha puesto mucho énfasis en tratar de que el paso, muy importante, dado por el Gobierno español y por el señor Jefe de Estado de España, el Rey, de ofrecer su facilitación para el diálogo entre Argentina y Uruguay, hay que preservar los valores que ha puesto en juego España para realizar esta tarea y hacer todos los esfuerzos para conseguir que se den las circunstancias para que haya un acuerdo, y que ese acuerdo pueda manifestarse lo más pronto posible.

Yo, de lo que tengo información, es que la planta tiene cumplidos todos los requisitos que le exige la Ley, que nuestra Dirección Nacional de Medio Ambiente va a otorgar definitivamente el permiso cuando corresponda para que entre en funcionamiento. Y entrará en funcionamiento, con la independencia de los acuerdos a los cuales se llegue sobre los términos en los cuales va a actuarse en relación a dar por finalizado el diferendo.

PERIODISTA: Ministro, la semana pasada hubo una reunión, se dice, en Anchorena, entre representantes de nuestro país y representantes del Gobierno argentino. ¿Se habló en este Consejo de Ministros de esa reunión? ¿Qué información tiene usted acerca de ese encuentro?

MINISTRO GARGANO: Yo me informé antes que la reunión se realizara. El señor Presidente de la República me la comunicó, me comunicó que era una reunión sin agenda previa. Yo tuve que viajar esa tarde a Venezuela, por lo tanto no podía participar. Era una reunión prevista para que se diera entre el Secretario de la Presidencia de Uruguay y el señor Jefe de Gabinete de Argentina. De modo que no teníamos noticia que se agregara el Canciller de la República Argentina.

PERIODISTA: Ministro, en la columna de Morales Solá también dice el periodista que el Facilitador ya invitó a los dos Cancilleres a una reunión, a un almuerzo, concretamente, en Nueva York, cuando se realice la Asamblea de la ONU. La pregunta es si usted ya fue invitado a esa reunión, si va a ir a la ONU.

MINISTRO GARGANO: Yo tengo previsto ir a la ONU, si no hay ningún inconveniente ni otra urgencia, voy a estar en la Asamblea de las Naciones Unidas desde el 24 de octubre al 3 de noviembre. Y en esa fecha se darían todas estas reuniones de cancilleres y demás. Pero nosotros no hemos recibido ninguna misiva por lo menos hasta el día sábado que es la última información que yo tengo, cuando regresé de Venezuela. Normalmente las fechas estas se acuerdan verbalmente y no se acuerdan por escrito, verdad, sino que se acuerdan conectándonos directamente y vía telefónica para facilitar.

PERIODISTA: Ministro, los asambleístas no descartaron volver a Uruguay cuando la asamblea lo decida. Usted decía: nuestro gobierno asegura la libre circulación, ese es un punto. Ahora, ¿el Gobierno va a seguir avalando estas manifestaciones un tanto inéditas de ciudadanos de otro país, en nuestro país, y montar los operativos que se montaron ayer, una y otra vez, cada vez que se les ocurra venir?

MINISTRO GARGANO: La esperanza mía es que no haya necesidad, que no se les plantee a los asambleístas de Gualeguaychú hacer otra visita como la que realizaron. Esto no es fácil de llevar adelante, creo que si se dan pasos efectivos para avanzar en la solución del diferendo, va a haber gente que no va a encontrar motivos para poder hacer este tipo de planteos u organizar este tipo de movilizaciones. Yo tengo la esperanza de que no haya más movilizaciones, pero si las hay en el futuro, yo no soy predictor de nada pero creo que el Gobierno uruguayo no va a poner una barrera para que la gente no entre. Me explico con claridad, hay mucha gente que no entiende esto porque quiere pagar con la misma moneda, es decir, allá no nos dejan entrar a nosotros, entonces no los dejamos entrar nosotros acá. Cuando se defiende la ley de circulación, se defiende para un lado y para el otro. No podemos pedir nosotros, libre circulación para los uruguayos y luego impedir que los argentinos vengan, ¿no? Se trata de ese principio. Ahora también está la cuestión de que hay que meter lógica en esto. Libre circulación quiere decir que pasen los camiones, que pasen los autos, que pasen las bicicletas y las motos y que pase la gente a pie. Pero dedicarse sólo a usar las leyes de circulación para hacer manifestaciones con relación a una planta que se está instalando en el Uruguay, bueno eso, a mí me parece, por lo menos un abuso, de lo que es la actitud abierta de Uruguay para no ahondar el conflicto, verdad. Lo que hicimos fue demostrar que tenemos una actitud abierta y tolerante en esa situación, que ha llevado a muchos a perder la cabeza, a agraviar, a insultar. Ayer fue insultado el Presidente de la República, ustedes lo escucharon, en una demostración que no es precisamente de tolerancia y debía hacerlo.

PERIODISTA: Ministro, en la reunión que se efectivizó entre los Fernández en Anchorena, según la columna de Morales Solá, se habría acordado que Argentina aceptaría el monitoreo conjunto del Río Uruguay. ¿A usted le informaron sobre los resultados de ese encuentro?

MINISTRO GARGANO: Yo no estoy autorizado a dar a conocer los términos de lo conversado, por lo tanto para no frustrar los posibles avances que se puedan dar es mejor no especular acerca de ello. No soy un politólogo son un político y por lo tanto no tengo las libertades que tienen los politólogos para opinar de todo lo que acaezca en el mundo y si tengo que intervenir en algún tema político tengo que guardar la reserva necesaria para poder hacerlo. Gracias.

   
 
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