Imprimir 

3 de setiembre, 2007

Conflicto médico: dialogo con apertura y firmeza

Gobierno pide evitar confrontación y garantizar prestación del servicio
La Ministra María Julia Muñoz, dijo que el Ministerio de Salud, presentó una propuesta donde se contempla la situación de los anestesistas del Hospital Pereira Rossell y agregó, que en caso de renuncia masiva, su Cartera, cuenta con un plan de contingencia con instituciones de la zona. En otro orden, Muñoz informó que se reglamentó la fortificación con hierro de la leche, líquida o en polvo, como lo estableció un documento de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Muñoz fue consultada por la marcha de las negociaciones con la mesa de las sociedades anestésico – quirúrgica, punto sobre el cual reiteró, la voluntad de dialogo del Gobierno, tras presentar una formula de 8 puntos la semana pasada en el Parlamento, con el objetivo de encontrar un camino de solución que permita superar las diferencias existentes.

Muñoz aboga para que la propuesta del Gobierno se considere en toda su extensión y que no se adopten medidas que pueden trabar una salida al conflicto, como un eventual paro de 72 horas, que podrían adoptar las gremiales médicas, el cual sería un revés para la búsqueda de una solución de fondo.

Añadió que en la reunión de acuerdos de esta mañana, se repasó el conjunto de mejoras integrales desplegadas por el Gobierno para mejorar la calidad de de vida de la población y en particular, las transformaciones en la prestación de asistencia médica que reciben los uruguayos, especialmente, los niños y adolescentes. En ese aspecto detalló los avances que implicó la puerta en marcha del Plan de Equidad, la Reforma del Sistema de Asignaciones Familiares, el Plan Ceibal, Salud Ocular y las mejoras en la cobertura médica a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, por el cual tendrán acceso 500 mil uruguayos o los refugios para niños que viven en situación de calle.

En cuanto a las negociaciones que se llevan adelante con los gremios médicos la Ministra recordó, que cuando se negocia no se innova en materia de decisiones, en clara alusión a una eventual presentación de renuncias masivas de los facultativos a sus cargos en el Pereira Rossell, tema que pone muy nerviosas a las madres de los niños y niñas internadas en este Hospital público. Agregó que hasta el presente se cumplió con todas las intervenciones de coordinación y urgencia establecidas. Pero fue enfática al sostener que si se materializaran esas renuncias, su Cartera, cuenta ya con un plan de contingencia con las instituciones de la zona, para evitar distorsiones en la prestación de los servicios del Pereira y que los niños y mujeres puedan ser operados en esas centros de asistencia médica.

La Secretaria de Estado, informó en otro orden, que el Presidente de la República y el Consejo de Ministros en pleno, aprobó que nuestro país postule para el Premio de Administración de la OPS para 2008 al Profesor, Doctor Hugo Villar, por estimar que se persona y trayectoria cumplen con los requisitos para aspirar a esa destacada distinción en ese campo del ejercicio de la profesión médica en el área de la Salud Pública, además de su trabajo y aportes en los países donde residió durante la dictadura, naciones que contaron con su apoyo como consultor de OPS.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD, MARÍA JULIA MUÑOZ, REALIZADAS CON POSTERIORIDAD AL ACUERDO DE MINISTROS DEL 3 DE SETIEMBRE DE 2007.

MINISTRA MUÑOZ: En primer lugar nosotros estamos sumamente contentos por las noticias que ya les ha dado el Canciller Gargano, las que tienen que ver con el desarrollo biotecnológico del país, y fundamentalmente con que ya se encuentra depositada en Uruguay la otra partida para el Hospital de Clínicas y para la construcción del Instituto Nacional de Cáncer.

La otra noticia es que hemos traído para la firma del Señor Presidente, la reglamentación por la cual se hace la fortificación con hierro de la leche para alimentación, tanto de la leche en polvo como de la leche fluida, en la medida que se había detectado por parte de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en un estudio hecho en niños menores de 2 años a niños (ferrofénica) la necesidad de hierro. En tal sentido el año pasado, se tomó la medida de fortificar la leche con hierro, quedando sujeta la reglamentación del Poder Ejecutivo que se produjo en el día de hoy,

Y también hemos informado al Consejo de Ministros y encontramos el total apoyo de todos los Ministros y también del Presidente de la República, que Uruguay va a presentar para el Premio de Administración de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, al profesor Doctor Hugo Villar, por entender que es una persona que cumple con todos lo requisitos por haber aportado a la administración de servicios de Salud en la orbita pública del Uruguay, en lo que ha hecho a la construcción de este programa de Gobierno, pero también por lo que ha aportado en los países donde desgraciadamente tuvo que vivir durante la dictadura uruguaya. Felizmente, esos países contaron con su apoyo como consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

Respondemos todas las preguntas que ustedes tengan para hacernos que durante el fin de semana han sido unas cuantas, pero nos hemos dedicado a no contestar sábados y domingos, para hacerlo en la mañana de hoy.

PERIODISTA: Ministra, los anestesistas han manifestado en el día de hoy que sería inminente presentar la renuncia en el Hospital Pereira Rossell, ¿Qué va hacer el Ministerio de Salud Pública, al respecto?

MINISTRA MUÑOZ: El Ministerio de Salud Pública se ha mantenido durante todos los días desde que se ha planteado esta situación, dialogando y en actitud de diálogo. El Ministerio de Salud Pública presentó una muy buena propuesta que contempla la situación del Hospital Pereira Rossell, porque en realidad no sólo a este Ministerio le preocupan los niños, sino a este Gobierno, hoy se repasaban todas las medidas que se han hecho para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes uruguayos. Desde la propuesta del Plan de Equidad y las Asignaciones Familiares, el Plan Ceibal, la educación física en las escuelas, el Plan de Salud Bucal, el Plan de Salud Ocular, la salud integral a la que tendrán acceso los 500.000 niños uruguayos, votada la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, o los refugios para los niños y niñas que se encuentran en situación de calle. Vaya si a este gobierno le preocupan los niños. Por lo tanto, el viernes pasado, por parte de la máxima autoridad de los servicios de salud del Estado, queremos destacar y decirles a ustedes, que en realidad en la reunión del viernes estaba presente el futuro presidente del Directorio de ASSE, el actual Director General, el Dr. Baltasar Aguilar, que es una persona con amplios conocimientos de la salud de las personas, de la organización de los servicios de salud, pero además con grandes dotes y capacidad negociadora que ha tenido múltiples cargos en la Federación Médica del Interior, que también es una personalidad de destacada actuación política que estuvo al frente junto con el economista Daniel Olesker de la reunión que se desarrolló en el Parlamento donde la propuesta del Ministerio de Salud Pública, tiene un sustantivo avance para la negociación. En general ningún gremio que esté negociando, ningún gremio que se encuentre siempre conversando con la otra parte, toma medidas de innovación, por lo cual, no creemos que se vaya a producir una medida. En realidad sí queremos destacar que el anuncio no es bueno para la tranquilidad de las madres de los chicos que se atienden en el Pereira Rossell. El Hospital Pereira Rossell ha cumplido con todas las intervenciones de coordinación y de urgencia, tiene un plan de contingencia con instituciones de la zona, si hay eventualidades que lo superen. Ha tenido un encomiable trabajo; las directoras, tanto del Hospital de Niños como del Hospital de la Mujer, queremos reconocer públicamente la dedicación, el empeño y la capacidad de la Dra. Beatriz Silva y de la Dra. Irma León que están respectivamente a cargo del Hospital de Niños y del Hospital de la Mujer para cubrir todas las contingencias y yo les vuelvo a repetir, yo no creo que profesionales uruguayos formados en nuestra Facultad de Medicina tomen actitudes intempestivas que muchas veces sí, han sido así las declaraciones de algunos integrantes de sus directivas que bueno, son personas con resentimientos particulares que comprendemos.

PERIODISTA: Ministra, usted no cree que tomen ese tipo de medidas, pero si las llegan a tomar, ¿qué se puede adelantar por parte del Ministerio de Salud Pública?.

MINISTRA MUÑOZ: Como les dije el Ministerio de Salud Pública tiene un plan de contingencia que es recurrir a instituciones de la zona para operar los niños, niñas y mujeres que necesiten ser intervenidos. No creemos que se vaya a llegar a ese punto porque se está negociando. El Parlamento ha citado para una próxima reunión para el día miércoles, hay diálogo permanente con todas las autoridades tanto de la Federación Médica del Interior, del Sindicato Médico del Uruguay, con los anestesistas y los cirujanos. Sí hay personas que han hecho consideraciones totalmente fuera de lugar que bueno, le caben a las personas, pero no a las gremiales.

PERIODISTA: Ministra, supongo que la esencialidad se mantiene en todos su términos la amenaza de paro de 72 horas del Sindicato médico, ¿supone que esa esencialidad se mantenga y no se levante?

MINISTRA MUÑOZ: Pero en realidad la esencialidad la verdad que, cuando se está dialogando se levanta cuando no es una medida que le moleste a nadie que tenga intención de seguir trabajando y atender a la población. Es una medida que yo les vuelvo a repetir, a mi no me gustó para nada tener que tomar, pero nació en un Hospital en el que se dejaron de operar pacientes en situación de paro, tanto del Sindicato Médico del Uruguay como de la FEMI hubieran sido operados, o sea que se motivó en actuaciones nacidas en ocasión de que bueno, esta gremial tomó medidas por fuera de los sindicatos que habitualmente cuando declaran un paro cubren la emergencia y cubren dentro de las intervenciones a aquellas que se consideran que son urgentes para operar.

PERIODISTA: Ministra, el paro de 72 horas si se llegara a votar hoy por parte del Sindicato Médico del Uruguay, ¿hace una pausa a las negociaciones, termina con las mismas?

MINISTRA MUÑOZ: Y, en realidad sí se está negociando y se dio una propuesta, parecería lógico que un sindicato que se reúne, es para considerar una propuesta no para tomar una medida de paro.

Parecería lo lógico, en los sindicatos cuando se da una propuesta por parte de los servicios de salud del Estado, esa propuesta contempla las inquietudes de los profesionales que ejercen su tarea en los hospitales que han sido más controvertidos y especialmente en el Pereira Rossell contemple esas preocupaciones, contemple aumentar el número de anestesistas, en realidad lo que se espera es una valoración de cómo se ha ido avanzando.

No creemos en que en los ámbitos de negociaciones entre el Gobierno, el Estado, las patronales, los sindicatos, como quiera llamársele sean de paro, hay otras medidas que estimulan el diálogo. No podemos interrumpir siempre servicios para continuar dialogando. Y en general, por lo menos en mi juventud que fue más de sindicatos -tengo más años de estar en sindicatos que de estar en el Ejecutivo- realmente cuando se está negociando se hacen propuestas, pero no se hacen medidas de lucha. Las medidas de lucha se encaran cuando no hay propuestas por parte del Ejecutivo o de las patronales.

PERIODISTA: Gracias Ministra.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones