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3 de setiembre, 2007

Reestructura de INAVI con sabor a eficiencia

Menos burocracia y más eficiencia para beneficio del productor
El Presidente del INAVI, Ricardo Calvo, indicó que esta reestructura tiene como objetivo dotar de mayor eficacia la tramitación interna facilite su funcionamiento, gane en dinámica y evite la burocracia. El objetivo es mejorar los controles en la calidad del vino nacional para adecuarlo a las exigencias requeridas por los principales mercados mundiales consumidores de este producto.

Para alcanzar esa meta, INAVI contrató una Auditoria Externa, que ya realizó las dos primeras fases de su evaluación institucional para renovar la operativa organizacional y dotarla de mayor agilidad, rigor, que asegure transparencia y calidad en este rubro de la producción nacional.

Calvo, explicó que con la nueva reestructura, se consolida un proceso de desburocratización, debido a que varios pasos administrativos concluirán en menor tiempo, porque la Organización actual, pone a las autoridades más importantes del INAVI en el papel de Mesa Reguladora de Trámites.

Señaló que la intención de la reestructura es eliminar pasos administrativos internos, para concentrar los esfuerzos en las áreas que interesan desarrollar al Organismo, en especial las dedicadas al control de calidad de vinos. Actualmente, el INAVI tiene cerca de 20 oficinas que dependen directamente del Consejo Administrativo.

El Presidente del INAVI, entiende que simplificar el procedimiento administrativo, otorgará beneficios a los productores vitivinícolas, pues reducirá los tiempos de los trámites. Agregó que espera una nueva estructura más vertical, con una mejor coordinación interdisciplinaria y con una comunicación más eficaz entre los distintos departamentos.

INAVI, contrató en abril del 2007, a través de un llamado a precios, una Auditoria Externa que actualmente trabaja en la confección de los perfiles de los cargos gerenciales y de apoyo, para comenzar el estudio del nuevo organigrama del INAVI. La principal novedad es la creación del Gerente General, cargo que será ocupado una vez que sea seleccionado a través de un concurso.

El próximo paso es la realización de un estudio comparativo de mercado, para conocer los niveles de remuneración usuales en el área vitivinícola. Una vez concluya este análisis, se procederá a fijar las nuevas remuneraciones.

El Presidente del INAVI recordó que la Auditora es de nivel nacional y con expertos uruguayos que ya realizaron otros estudios, en varias empresas del sector del vino.

Acerca de la actualidad del sector vitivinícola, Calvo expresó que Uruguay tiene un mercado de vinos pequeño, con 850 mil hectáreas cultivadas de vid, orientada al autoabastecimiento. Indicó que nuestro país cuenta con un producto de buena calidad que permite contar con un mercado interno sólido.

Además, dijo que el consumo de vino en los mercados internacionales, está en baja. Agregó que la reconversión en el sector permitió el aumento en la producción de vino, debido a la mejora en los niveles de rendimiento de la vid. Sin embargo, hay dificultades para colocar el producto en el exterior.

Para contener esa problemática, Calvo señaló que INAVI tomó una serie de medidas que apuestan a la mejora de la calida del vino uruguayo, para paliar la diferencia entre la producción de vino y la colocación en el mercado internacional. Esta medida permite minimizar las pérdidas y abrir mercados diferentes a los habituales para los vinos uruguayos.

Para el 2008, INAVI apuesta por la industrialización del zumo de la uva exprimido y sin fermentar, denominado mosto, lo que pondrá a nuestra industria en el mismo nivel de desarrollo que posee la región.

   
 
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