Imprimir 

4 de setiembre, 2007
El Gobierno trabaja para establecer estructuras de salarios públicos justas y equitativas
En el marco de la reforma del Estado que lleva adelante el Gobierno, se llevó a cabo la segunda parte del Seminario sobre el Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones (SIRO). En la oportunidad, el tema abordado por los especialistas fue “Introducción a las remuneraciones y Evaluación de Puestos” y el Sistema Integrado y Estructura Relacional”.

Se realizó la Segunda Jornada del Seminario Administración Central: Un nuevo escenario en la Gestión Humana, Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones, donde por la mañana expuso el Magíster Ruben Barasch y por la tarde, el Licenciado Luis Eduardo Dorola.

Ruben Barash, comenzó definiendo la “evaluación de puestos”, que consiste en una técnica para establecer estructuras de salarios justas y equitativas, con la cual se aspira a reducir al mínimo la insatisfacción asociada a los diferenciales de pago.

Con esta técnica se realiza una comparación y un análisis sistemático de las exigencias que el cumplimiento normal de determinados puestos, plantea a los trabajadores, sin tener en cuenta sus aptitudes individuales o su rendimiento. .En este punto,  Barasch aclaró que lo que se evalúa es el puesto y no la persona que lo ocupa. Para evaluar estas tareas, se comparan las mismas recurriendo a procedimientos formales y sistemáticos para determinar la situación relativa de un puesto con respecto a otro, en una jerarquía de salarios. Se debe tener bien claro la necesidad de separar a la persona del puesto en sí.

Los objetivos de la evaluación de puestos  apuntan a  lograr un ordenamiento jerárquico de los mismos. En la actualidad,  existen cuatro métodos: por un lado, el No Analítico o Global y el No Cuantitativo y por otro, el Analítico y el Cuantitativo.

En el primer caso, el método No Analítico o Global se basa en varios puntos de vista y el No Cuantitativo busca sólo el orden de los puestos, mientras que el método Analítico se basa en un único punto de vista y el Cuantitativo busca el orden y las distancias entre los puestos.

   
 
  Ver fotografías