Imprimir 

4 de setiembre, 2007

Desastres naturales o accidentes provocados

Gobierno fortalece respuesta del Sistema Nacional de Emergencias
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez anunció que el Comité Nacional de Emergencias junto al PNUD, está trabajando en un proyecto de fortalecimiento institucional de este Organismo, para mejorar aún más la capacidad de respuesta que demostró hasta el momento el país, a través de sus distintos organismos frente a desastres naturales.

En ocasión de la apertura del Taller de Recuperación Post Desastre, Jorge Vázquez, manifestó la necesidad de implementar una legislación adecuada para que el trabajo, tanto del Sistema Nacional de Emergencias como de los Comités Departamentales, pueda optimizarse a la hora de prevenir y actuar ante las catástrofes naturales o accidentes provocados por el hombre.

El Prosecretario de la Presidencia, relató que a partir del 2005 el Sistema Nacional de Emergencias, desde la dirección Técnica Operativa, se planteó la necesidad de reinstalar los Comités de Emergencia Departamentales, lo que contó con la receptividad de todos los Intendentes.

En este sentido, dijo que esta experiencia permitió comenzar a trabajar bajo la concepción de manejar el riesgo, realizando en cada uno de los lugares un análisis de situación y conocer así cuáles serían los eventuales peligros y puntos vulnerables a los que podría quedar expuesta la población.

Para Vázquez, la articulación entre Sistema Nacional de Emergencias y los gobiernos locales a través de los Comités Departamentales, son una herramienta fundamental para una rápida respuesta frente a una situación de emergencia, articulando los recursos nacionales, pero respetando las autonomías locales.

A raíz de las últimas inundaciones ocurridas en nuestro país, Vázquez, reconoció que la respuesta que se obtuvo frente a esta situación fue óptima debido a la solidaridad de la población, la cooperación internacional y el excelente trabajo de los Comités Departamentales.

Por su parte, el Director del Programa de País de Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeseres, se mostró sorprendido por el hecho que en la oportunidad no se presentara ningún caso de enfermedad gastrointestinal; agregó que, esto ilustra el buen nivel de preparación y la capacidad de respuesta de Uruguay frente a las últimas inundaciones.

Sin embargo, puntualizó que "no es todo perfecto", sobre todo en materia de recuperación después de las inundaciones pasadas.

El Taller de Recuperación Post-Desastre de las inundaciones de mayo del presente año, forma parte de las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante sus dos días de funcionamiento, uno de los principales componentes será el intercambio de que experiencias de los distintos actores que participaron en los escenarios de emergencia nacional, tanto a nivel gubernamental como de organizaciones sociales y la población civil, quienes forman parte activa de los Comités Departamentales. 

   
 
  Ver fotografías