Imprimir 

4 de setiembre, 2007

JND: 50 % de los uruguayos consumen alcohol

Un 4% dijo haber consumido cocaína y 1% ser consumidor de pasta base
Según datos de la Junta Nacional de Drogas obtenidos en una encuesta nacional, el 50% de los uruguayos consume habitualmente alcohol, y de esos consumidores el 30% presenta signos de dependencia o abuso en su ingesta. En el consumo de tabaco, se detectó una mínima disminución en los jóvenes. En materia de tranquilizantes, su uso indebido alcanza al 16%, un 4% de la población dijo haber consumido cocaína y el 1% pasta base.

De cada 10 personas que probaron tabaco, 7 siguieron su consumo por largos períodos o ininterrumpidamente, lo que revela el grado de adicción a esta sustancia.

Respecto a la marihuana, desde 2001 creció su consumo, y un 30% de los consumidores presentan signos de dependencia sicológica.

El consumo de cocaína también aumentó desde 2001. Un 4% de la población declaró haber consumido esta sustancia.

En cuanto a la pasta base, su consumo tiene gran visibilidad e impacto, y no alcanza al 1% en todo el país, aunque varía según las zonas en relación a la vulnerabilidad social.

Este curso-taller se plantea fortalecer la estrategia de prevención del consumo problemático de drogas en Uruguay y la región y tiene como objetivo, reducir la probabilidad de aparición del problema individual y social relacionado al consumo de drogas. El desafío entonces, es construir una estrategia de prevención adaptada a los distintos niveles de consumo y a la prevención de los riesgos que conlleva cada uno de ellos.

En la apertura del evento estuvieron presentes, Milton Romani, Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Maria Herrera, Responsable del Área de Cooperación Internacional, y los conferencistas Elisardo Becoña, de España, y Juan Carlos Araneda, de Chile.

El Secretario de la JND, Milton Romani, dijo que "La estrategia de reducción de la demanda tiene dos pilares, uno es el trabajo del Observatorio Uruguayo de Drogas, a través del cual se ve la realidad con pretensión científica, el otro, son los lineamientos políticos", expresó al abrir el encuentro,

Agregó que esa "pretensión científica" refiere a que la estrategia de la Junta apunta a trabajar de forma participativa teniendo en cuenta las múltiples miradas sobre el tema y a través de un debate que favorezca la acción. Esta postura contribuye a elaborar una estrategia para abordar el problema con la mayor amplitud posible y la rigurosidad que merece el tema.

Romani señaló que, sin desconocer el trabajo que se realiza desde años atrás en materia de drogas, nuestro país se encuentra en una etapa fundacional, en un estadio de implementación de políticas públicas, para que su incorporación a la sociedad se constituya en línea de trabajo del Estado.

En tal sentido, recordó que se están fundando las bases para establecer líneas de conducta y promover a nivel de la sociedad, algunas herramientas que produzcan una visión cultural diferente.

El Secretario de la JND, dijo que la tarea a nivel de Gobierno y de los agentes comunitarios es dar una batalla cultural para tratar de dialogar, persuadir y construir herramientas diferentes, con una visión critica de la realidad que permita enfrentar el problema del consumo problemáticos de drogas, como el conjunto de dificultades que debemos resolver y que vuelven a una parte de la sociedad vulnerable y frágil.

Más adelante, agregó que se trata de una batalla política y cultural. Pero recordó que existen un conjunto de herramientas que deben desplegarse para confrontar concepciones, discutir y debatir modelos que permitan a los jóvenes y adultos, enfrentar un mundo contemporáneo que genera incertidumbres y vulnerabilidades, pero del cual debemos rescatar los valores de la solidaridad y de la convivencia para poder seguir generando proyectos compartidos entre todos los uruguayos.

Por su parte, el conferencista Elisardo Becoña, se refirió al trabajo en prevención y su puesta en práctica a pesar de las dificultades que presenta el mundo actual. En las últimas décadas, se registró una fuerte y creciente oferta de drogas en todos los países y se prevé que aumente en el futuro, teniendo en cuenta los intereses económicos que existen detrás e impulsan su producción y consumo.

   
 
  Escuchar declaraciones