Imprimir 

4 de setiembre, 2007

Educación como impulso al Sector Arrocero

Ambicioso proyecto para potenciar producción y radicación de jóvenes en el campo
El Centro Regional de Formación de Recursos Humanos para el sector arrocero, tiene como uno de sus objetivos mejorar las expectativas laborales y potenciar la competitividad de las empresas agrícolas, teniendo como horizonte el mercado internacional. Generar la coordinación público- privada, la creación de líneas de cooperación para una industria en constante desarrollo y además retener a los jóvenes en las zonas rurales.

Este convenio tiene por objetivo formar a los jóvenes de Treinta y Tres que opten por este tipo de oferta educativa, a quienes se les brindarán los conocimientos necesarios para participar en la cadena productiva del arroz.

Se capacitarán recursos humanos para impulsar el desarrollo de la industria arrocera a nivel local y se considera conveniente realizar esta oferta en la cuenca arrocera.

Este Centro, impartirá cursos avanzados de tecnología de arroz y cumplirá con una de las metas que es promover la permanencia de los jóvenes en sus lugares de origen y continuar con el trabajo en áreas rurales.

Por su parte, el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, precisó que el convenio es sumamente importante para la región, porque todo lo que pueda estar relacionado con generar capacidades vinculadas a la necesidades del territorio, fortalecen el quehacer productivo en las distintas regiones del país.

En ese sentido, dijo que contar con la posibilidad de que jóvenes de Treinta y Tres se capaciten en actividades del sector arrocero, que es uno de los puntos fuertes de productividad de la región, permite pensar en situaciones lógicas para que los ciudadanos puedan permanecer en el interior del país.

El Intendente, indicó que el campo se está despoblando de jóvenes y es necesario generar capacitación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y construir nuevos proyectos productivos.

Amaral, expresó que se establecieron contactos con el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, para establecer en Treinta y Tres, una regional dependiente de esta alta Casa de Estudios.

En ese sentido, subrayó, que son bienvenidas todas las Universidades Privadas o Públicas, que desarrollen estudios vinculados a las necesidades económicas del departamento.

Agregó, que desde su Comuna, se procura que el departamento se visualice como una región de oportunidades para el establecimiento de empresas y con ello traigan inversiones desde el exterior.

Amaral, destacó que la zona cuenta con un medio ambiente de alta calidad, atractivos turísticos y ventajas para desarrollar el sector arrocero, ganadero y forestal, los cuales se ven fortalecidos con pequeños y medianos emprendimientos.

El Jefe Comunal de Treinta y Tres, expresó que su comuna necesita inversiones y espera que las que lleguen estén vinculadas a las líneas de inversión estratégica del país.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Tabaré Aguirre, expresó que el sector arrocero exporta el 95% de sus productos.

Al suscribir el Convenio, Aguirre, precisó que cree que el futuro está en la tecnología, en la sustentabilidad ambiental y en la seguridad de las condiciones laborales de las personas que trabajan en sector arrocero.

En ese marco, dijo que es vital instrumentar la capacitación de los jóvenes porque a partir de ello, se generarán condiciones para futuras mejoras integrales del sector que redundan en un aumento de la competitividad de este renglón de producción uruguaya.

También, anunció que en los próximos días se firmarán una serie de convenios con distintas comunas del país, que tienen por objetivo el manejo responsable de los envases de agroquímicos.

Además, con la Universidad de la República, el INIA, el LATU y la Asociación de Cultivadores de Arroz, están terminando el primer año del proyecto de impacto ambiental que monitorea la incidencia que producen los agroquímicos que se utilizan en este sistema de producción.

Los resultados del estudio avalan que no se están generando impactos nocivos en el medio ambiente. A partir de la formación de personas y la valoración objetiva de estos impactos, se iniciará un proceso de certificación que brindará la posibilidad de acceder en el futuro, a mercados más selectivos y de esa manera construir competitividad.

En cuanto a la firma del convenio, expresó que el mismo se logra después de siete años a partir de las iniciativas de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de la participación de la Comuna de Treinta y Tres, de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y de molinos arroceros que han sostenido un proyecto que inicialmente se planeó sin recursos y sin infraestructura, pero que logró aprovechar un núcleo habitacional inconcluso en la ciudad de Vergara, para instalar allí una Escuela Agraria de orientación arrocera.

La Administración Nacional de Educación Pública, conjuntamente con la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, pondrá en marcha un ambicioso proyecto educativo con la creación de este Centro Experimental Regional de Formación de Recursos Humanos para el sector arrocero.

El convenio fue firmado por el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, el Intendente Municipal de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Tabaré Aguirre y el Presidente de la Gremial de Molineros Arroceros, Ricardo Ferrés.

El programa funcionará bajo la órbita del Consejo de Educación Técnico Profesional y tiene como función desarrollar diversas líneas de cooperación para formar y capacitar a estudiantes en una industria de constante desarrollo en la economía nacional.

Asimismo, se apuntará al mejoramiento de las expectativas laborales de los actuales y futuros trabajadores del sector, como así también potenciar la competitividad de las empresas agrícolas teniendo como horizonte el mercado internacional.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver fotografías