Imprimir 

4 de setiembre, 2007

Cortes de rutas: centros termales se abren a la región

La Comuna de Salto apuesta fuerte a captar turistas brasileños y de la región
La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto profundizará la promoción de las termas en Brasil, aprovechando la tendencia en aumento de turistas norteños y el descenso de argentinos, a raíz de los conflictos en la frontera con el país vecino. Se estima que la presencia de turistas brasileros en las termas salteñas aumentó 15% respecto a 2006, convirtiéndose en el 20% del total de visitantes en vacaciones de julio.

El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Marcelo Fonticiella, señaló que sólo en Salto, existen cerca de 200 empresas que integran el rubro turismo, las cuales generan 2.000 empleos directos; cifras que colocan al turismo como la segunda fuente de empleo en el norte del país, luego de la hortifruticultura.

Del mismo modo, explicó que existe un fuerte trabajo de todas las Intendencias para participar de las ferias turísticas internacionales, donde se promocionan las diferentes propuestas que ofrece nuestro país.

En ese sentido, explicó que las comunas de Salto, Paysandú, Rocha y Maldonado participaron en la 30ª edición de la Feria Expointer, realizada desde el 25 de agosto hasta el 2 de setiembre, en la ciudad de Esteio, Brasil, la cual contó con la presencia de más de 16 países y casi 700 mil personas.

La Expointer es una feria agroindustrial, comercial y productiva donde el objetivo es llegar a la gran cantidad de gente que la visita, aprovechando un contacto directo con el potencial turista.

Fonticiella resaltó que la Dirección de Turismo de Salto tiene como meta específica profundizar la promoción en el mercado brasileño, para promocionar fundamentalmente la oferta termal.

Al mismo tiempo, sostuvo que los conflictos en los puentes internacionales de la frontera con Argentina, provocaron el descenso del 15% de la principal fuente de turistas con la que el Uruguay contaba. Por lo tanto, se busca estimular al turista de Rio Grande do Sul y del área urbana de Porto Alegre, donde residen más de 16 millones de personas.

En otro orden, anunció que tanto la Intendencia de Salto como la de Paysandú, fueron invitadas a participar de la Feria Internacional de Turismo Termal Termatalia, que se desarrollará en Galicia entre el 19 y 21 de octubre.

Asimismo, anunció que esta semana, la Intendencia de Salto recibirá a representantes de Galicia, quienes realizarán un intercambio con la región termal uruguaya, para conocer las formas de trabajo que se realizan.

En esta feria, Uruguay estará presente con un stand en el que promocionará sus principales áreas termales, ubicadas en la parte este del denominado "Corredor del río Uruguay", integrado a su vez en el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua subterránea más importantes del Mundo.

La presentación en Termatalia tendrá como objetivo obtener información sobre los métodos de explotación del turismo en Europa, donde las termas tienen un valor agregado, puesto ofrecen un servicio integral que incluye tratamientos para dejar de fumar, de belleza o adelgazamiento.

Del mismo modo, en nuestro país se intentará agregar valor al producto termal, el cual hasta el momento, es exclusivamente recreativo. A su vez, se aprovechará este espacio para tener contacto con empresas que proveen tecnologías para poder incorporarlas a nuestros parques termales.