Imprimir 

4 de setiembre, 2007

Programas de capacitación laboral

MTSS apuesta a la capacitación y la educación como vía de inserción laboral
Desde la Dirección Nacional de Empleo, el Gobierno trabaja en distintos programas para brindar herramientas a los ciudadanos para acceder a puestos al mercado laboral. La JUNAE, a través del Fondo de Reconversión Laboral, es quien financia estos cursos que brindan conocimientos en derecho laboral, salud ocupacional, comportamientos actitudinales, así como apoyo en aspectos gramaticales o de procedimientos de cálculo.

Los proyectos de la DINAE denominados especiales, tienen el objetivo de recoger los planteos realizados desde los sectores de actividad, así como los planteos que se realizan desde los Comités Locales de Empleo. En tal sentido, la JUNAE tiene en la mayoría de los departamentos una representación tripartita, en la que figuran la Intendencia Municipal, los empleadores y los trabajadores. En algunas circunstancias también ellos, plantean a la DINAE, la necesidad de apoyar algún proyecto en particular.

La Dirección Nacional de Empleo, es la encargada del armado de los proyectos y el trabajo con los interesados. En una segunda etapa, plantea a la Junta Nacional de Empleo, el proyecto, la que en el caso que decida validarlo, se encarga de financiar el monto que implique la puesta en marcha del programa de capacitación.

La Directora de la DINAE, María Sara Payssé, dijo que los programas tradicionales de la Junta son el Programa Projoven; Proimujer; Procladis, destinado a personas con discapacidad y el Programa de capacitación de trabajadores rurales.

Respecto a los Programas especiales, Payssé, dijo que una vez que los proyectos son aprobados por la JUNAE, la DINAE, realiza la licitación que consta de un llamado a entidades de capacitación interesadas que deben estar registradas, las ofertas son procesadas y evaluadas, recomendando a la Junta de Empleo, la contratación de la que parece más adecuada en la ecuación servicio y precio.

Finalmente, la DINAE, realiza una evaluación del procedimiento de capacitación.

Payssé, señaló que en todos los casos de capacitación existen temas transversales, que refieren por un lado al conocimiento de los derechos laborales de las personas que accederán a un puesto de trabajo y por otro se transmiten conocimientos básicos en salud ocupacional, así como se brindan cursos de informática.

Además, tienen componentes de comportamientos actitudinales, de presentación para un puesto de trabajo, el que es apoyado con talleres para evaluar o ver cómo se busca un trabajo en el mercado. En algunos casos también puede incluir un apoyo en los temas de realfabetización, refrescando conocimientos gramaticales o de procedimientos de cálculo. La carga horaria depende del tipo de capacitación que se pretenda así como de la población objetivo. Normalmente a los jóvenes se les brinda un tipo de capacitación más extensa, así como a las personas con discapacidad.

Actualmente, la DINAE, atraviesa un momento de transición ya que se discute la institucionalidad de la Junta Nacional de Empleo, lo que implica que, durante este año, se impartieron un número menor de cursos que en años anteriores. Asimismo, se intenta que las capacitaciones se planifiquen de acuerdo a las necesidades del sector productivo, evitando de esa manera la frustración de las personas al no obtener un empleo una vez finalizado el proceso de capacitación. También se intenta que las empresas se comprometan en la incorporación de las personas capacitadas. En tal sentido, Payssé, dijo que en la mayoría de los casos esta regla es cumplida por los empresarios, obteniendo un buen índice de inserción laboral.

En los últimos dos años, la DINAE trabajó con capacitación de acuerdo a necesidades específicas de sectores. La Directora señaló un convenio de capacitación para la construcción de la planta de Botnia, especialmente en el rubro soldadura. Además, trabajaron en el área forestal, capacitando a los maquinistas, así como colaboran con empresas que recuperaron su capacidad productiva ociosa. En este caso, mencionó a la empresa Umisa, la que se dedica a exportar casas prefabricadas a Venezuela. La cooperativa de chacinados La Serrana, ubicada en el departamento de Lavalleja, solicitó apoyo en el armado de una capacitación referida a la mejora de gestión y procedimientos de sanitización.

Payssé dijo que tuvieron planteos específicos a los que tratan de brindar una respuesta específica. Actualmente trabajan en un proyecto de capacitación a empresas que producen arándanos y esperan la respuesta de la JUNAE para saber si cuentan con su apoyo en la financiación.

También las empresas solicitan cursos especiales, en el departamento de Río Negro, les pedieron capacitación para chóferes de camiones y ómnibus. Esa zona del país, debido a la presencia de procesadoras forestales, experimenta un gran tráfico de camiones que trasladan la madera hasta el puerto. En esos casos, la DINAE, apoya a los trabajadores para que no se pierdan esos puestos de trabajo. Payssé, dijo que en todas las capacitaciones plantean que sean indistintamente para hombres y mujeres, incluso en las actividades no tradicionales.

En tal sentido, uno de los cursos planteados a chóferes profesionales de camiones y ómnibus, se realiza a través de Proimujer, programa de apoyo a la capacitación e inserción laboral de mujeres. Este curso exige un cupo de 70% de mujeres y 30% de hombres, de forma de asegurar la inserción femenina en ese sector.

Finalmente, la Jerarca dijo que la DINAE, cuenta con dos programas que no refieren a capacitación sino que apoyan emprendimientos productivos.

Este es el caso del programa Emprende Uruguay, el que está dirigido a nuevos emprendedores. Consta de apoyar a personas que posean la capacidad emprendedora para que se capaciten en el desarrollo de un proyecto. Una vez culminada la generación del proyecto, se realiza una evaluación de cuáles son los emprendimientos recomendables para ser financiados. En tal caso, el Fondo de Reconversión Laboral, a través de un convenio con el Banco República, sirve de garantía a los créditos que se les otorgue a las personas para que lleven adelante el emprendimiento. Payssé dijo que este tipo de programa es único en el país, ya que posibilita que personas que no tendrían acceso a créditos por no tener garantías, con el apoyo de este Fondo de Garantía puedan tener la opción de obtener un préstamo.

Por otra parte, Fomypes, es un programa de fortalecimiento de la micro y pequeña empresa en el cual se realiza la evaluación de una empresa, se buscan sus debilidades y fortalezas, en base a lo cual se recomiendan apoyos técnicos para mejorar la gestión de esas empresas. Ese apoyo es financiado mediante el Fondo de Reconversión Laboral.