Imprimir 

4 de setiembre, 2007

Encuentro Rubio- Lamorte

Descentralización estimula participación del ciudadano en la vida democrática del país

La descentralización política es un desafío importante y complejo propuesto por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez que requiere criterios adecuados en su implementación, dijo el representante de la Unión Cívica Aldo Lamorte, al culminar la reunión con el Director de OPP, en la cual reflexionaron sobre la libertad del ciudadano y la lógica electoral para elegir representantes en comunidades del interior.

El representante de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, luego de una reunión con el Director de la Oficina Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, destacó que oportunamente recibieron el borrador del anteproyecto de la Ley de descentralización, iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el cual es valorado por su partido político como una posibilidad de democratización y una forma de alcanzar una mayor participación ciudadana en todo el país.

En la reunión, se presentaron al Jerarca de la OPP, reflexiones sobre el borrador, las cuales resumen la posición de la Unión Cívica, sobre los beneficios de contar con más participación directa del ciudadano para la vida democrática del país.

Lamorte, explicó que entre las observaciones que su colectividad realiza al anteproyecto se destacan el carácter electivo o no de las nuevas autoridades que se elegirán para diferentes cargos en comunidades locales entre 2.000 y 2.500 habitantes.

Otro de los aspectos que se trataron fueron las potestades y roles a cumplir en las distintas Alcaldías, la superposición de roles y las lógicas generales en cuanto al funcionamiento de los gobiernos departamentales.

Asimismo, se diálogo acerca de la posibles formas de otorgarle más libertad al ciudadano al momento de elegir candidatos, y se analizó si con más Estado o con más autoridades se logra más participación. En ese sentido, Lamorte explicitó que se debe evaluar la gradualidad de esta Ley para no cometer errores porque este es un desafío muy importante que realiza el Presidente de la República, lo cual traspasa la inmediatez de un Gobierno o de una situación particular de un partido político.

De esta forma, dijo que los partidos políticos deben reflexionar acerca de si mismo y sus movimientos electorales porque los nuevos cambios no pueden quedar solamente como aumento en la cantidad de autoridades o como más burocracia.

En cuanto al manejo de una mayor libertad partidaria en la lógica electoral, Lamorte sostuvo que planteó al Director de OPP, reflexionar sobre la elección por fuera de los partidos políticos en el caso de ediles, diputados, intendentes o senadores.

En ese marco, agregó que esta iniciativa es muy buena para reflexionar entre todos y también desde una minoría como el Partido Unión Cívica, presente hace más de 100 años en el país.

En la reunión, la Unión Cívica puso a disposición de la OPP la infraestructura del Instituto de Estudios Cívicos de su colectividad para colaborar en el trabajo que se está realizando por parte de esta oficina a nivel de las localidades del interior del país.

En ese contexto, dijo que la elección de autoridades locales en los municipios es importante para su sector y es importante saber en que trabajarán para que no exista una lógica de enfrentamiento en temas locales y que se produzcan posiciones desencontradas sobre temas comunes.

Lamorte, subrayó la buena disposición del Director de OPP y de sus asesores en cuanto a recibir reflexiones y comentarios de todos los partidos políticos en esta etapa del proyecto, antes de tomar decisiones.

Además, precisó que dialogaron sobre descentralización política pero no descentralización administrativa en cuanto a llevar al interior del país oficinas que realicen trámites locales que tengan que ver con organismos nacionales.

El dirigente, subrayó que la descentralización no es tema fácil y es innecesario para el Estado superponer recursos, situación que no está en el ánimo de la OPP porque el crecimiento del Estado no es bueno para un Gobierno y para los ciudadanos.

El representante señaló que el Director Rubio, también, mantuvo conversaciones con dirigentes del Partido Nacional y con el Partido Independiente y que en ese contexto la Unión Cívica propone la realización de un seminario entre todos para reflexionar en voz alta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones