Imprimir 

4 de setiembre, 2007

Fiscales: aspiran a convertirse en servicio descentralizado

El Presidente Vázquez y Fiscales analizaron posible Reforma del Ministerio Fiscal
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, analizó con la delegación de la Asociación de Magistrados Fiscales, encabezada por la Fiscal Penal, Mirtha Guianze, los diversos caminos que permitan una modificación en el organigrama institucional y colocar a la Fiscalía de Corte, como un organismo independiente del Poder Ejecutivo.

La Fiscal Guianze, dijo que una reforma de estas características, colocaría al sistema judicial uruguayo entre los más actualizados de la región y del mundo.

La Asociación de Magistrados Fiscales, planteó al Presidente Vázquez, la posibilidad de institucionalizarse como un Servicio Descentralizado, esta modificación dentro de la estructura del Estado se realizaría a través de una solución menos onerosa para el erario público. El mecanismo podría ser la redacción de una ley al Parlamento para que permita a la Fiscalía de Corte, se convertirse en un organismo autónomo.

El segundo punto que se trató en la reunión, versó sobre la demora en la comunicación de las venias para cubrir las vacantes en el Ministerio Público y Fiscal, en algunos casos datan del año 2004.

La Fiscal Mirtha Guianze, dijo que en este momento existen 5 solicitudes de Venia, para designar Fiscales Nacionales aun pendientes de resolución desde hace dos meses, las cuales actualmente están a consideración de la Cámara de Senadores.

Guianze, también informó que se espera que el Ministerio de Educación y Cultura, envíe al Parlamento, las propuestas que la Fiscalía de Corte remitió para cubrir los 5 cargos de Fiscales Nacionales y 5 plazas de Fiscales Adjuntos, además del Fiscal para el departamento de Rivera. Señaló que aún no tienen una resolución de esta Cartera. La Fiscal, manifestó que estas carencias implican resentir la calidad del servicio en forma sensible, ocasionando graves perjuicios a la judicatura.

Sobre la reunión, Guianze dijo que hubo buena receptividad del Presidente de la Republica, para contar con un Organigrama, dentro del Estado, que garantice una Fiscalía de Corte independiente.

Con ese objetivo se analizó la posibilidad de redactar una Ley para transformar a la Fiscalía, modificando el Art. 1º de la Ley orgánica del Ministerio Público y Fiscal, que brinda los aspectos formales de la institución, transformando ese organismo en un Servicio Descentralizado.

Acerca de la viabilidad de elegir la vía de la reforma de la Constitución, para que ingrese ese Cuerpo al Art. 220 de la Carta Magna que otorga independencia presupuetal, la Fiscal Penal recordó que actualmente, la Comisión que está estudiando la reforma del Proceso Penal, consultó a los distintos juristas de todos los partidos para conocer su posición respecto al grado de autonomía que puede obtener una nueva Fiscalía, sin la necesidad de llegar al camino de la reforma de la Carta Magna.

Esa Comisión, recalca que el sistema actual, es arcaico y está perimido.

Por tanto se propone una estructura que permita al Ministerio Público, incorporarse a la corriente que pugna por un sistema acusatorio, como existe en la mayoría de los países del mundo. Dentro de esa Comisión, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Economía, evaluaron que esa posibilidad se abre si el nuevo Ministerio Público, no pertenece a los cuadros del Poder Ejecutivo, razón que motivó la solicitud de una entrevista con el Presidente Vázquez.

También, se analizó el costo de esta Reforma, pues la mayoría de transformaciones orgánicas de los Ministerios Públicos en América, fueron financiadas por los organismos internacionales, por lo que el problema es técnico y no económico.

Guianze, recordó que nuestro país fue observado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que el Sistema Procesal uruguayo, es netamente inquisitivo y por la ubicación del Ministerio Público y Fiscal dentro del Poder Ejecutivo.

Consultada sobre el contenido del diálogo, respecto a la falta de respuesta sobre las Venias enviadas al Parlamento, Guianze respondió que el Presidente de la República, respeta la separación de Poderes, consagrada en nuestra Constitución, por lo cual es el Senado quien debe pronunciarse al respecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones