Imprimir 

5 de setiembre, 2007

Presidente Vázquez recibió a Defensores de oficio

Defensores Públicos procuran Independencia del Poder Judicial
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez recibió a una delegación de la Asociación de Defensores de Oficio, quienes plantean su necesidad de independizarse del Poder Judicial, la cual será estudiada por el Primer Mandatario. La delegación estuvo encabezada por su Presidenta, Dra. Silvia Sturla, y su Secretaria, Dra. Clara Leite.

En la oportunidad plantearon sus inquietudes, como el lugar en que quedará la Defensoría Pública,  institucionalmente, de llevarse a cabo la Reforma del Estado.

El Presidente de la República, por su parte, ante el planteo realizado se mostró muy interesado en el tema y se comprometió a estudiar las inquietudes propuestas en un memo que le fue entregado en esta instancia en su despacho de Suárez y Reyes.

Cabe destacar que los defensores públicos, pertenecen a la órbita del Poder Judicial y atienden a 250 mil personas por año, siendo un 90% de órbita Penal, adolescentes infractores y casos de violencia doméstica, la inmensa mayoría.

De llevarse a cabo la reestructura del Estado, los Defensores de Oficio estudian la posibilidad de salir de la órbita del Poder Judicial, y las  condiciones en las que pasaría a prestar el servicio.

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, está abocada a formular un proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública.  Por tal motivo, el próximo viernes se reunirán con sus pares del norte del país, para continuar en la elaboración de dicha iniciativa de ley.

Por su parte, Silvia Stura  señaló que es importante mirar a países vecinos  como Argentina por ejemplo, quienes tienen una Defensoría Pública independiente del Poder Judicial.

Asimismo, afirmó que la Defensa Pública  formando parte del Poder Judicial, es un modelo muy arcaico en el mundo.

Si bien los defensores de oficio, tienen independencia técnica en sus funciones y se respeta su labor, no estar incluidos dentro de la órbita Judicial, significaría ejercer y prestar una mejor  función de la  Defensoría.

En otro orden, vale señalar que el Poder Judicial administra justicia, y  no es su función ejercer la Defensa Pública.  

Si bien los Defensores Públicos, cumplen una función diferente;  es una competencia estrictamente del Estado, por tanto, es su  compromiso y obligación que se diferencia notoriamente de la administración de la Justicia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones