Imprimir 

5 de setiembre, 2007

Uruguay a la cabeza del Continente

Nuestro país es pionero en América Latina en adoptar norma digital europea
Uruguay es el primer país de América Latina en adoptar la norma europea de televisión digital –DVB- situándose a la vanguardia del desarrollo de la sociedad de la información en la región. La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información) y Soluziona y Fresh presentarán a las autoridades españolas y uruguayas, en el marco del Programa IBEROECA, un conjunto de medidas para el desarrollo de las tecnologías de la información en la comunicación.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, junto con Embajadores de la Unión Europea, anunció la decisión del Gobierno uruguayo de optar por la norma europea DVB, después de un cuidadoso análisis donde intervinieron múltiples actores y de intensas reuniones de negociación.

La norma DVB fue adoptada por más de cien países de Europa, Asia, África y Oceanía y el primer país de América Latina en adoptar esta norma es Uruguay, lo cual indica que se está convirtiendo en una norma mundial, como sucedió con la norma GSM en el caso de las comunicaciones móviles.

Lepra explicó que Uruguay recibió por parte de los países europeos propuestas de interés. En este sentido se firmó un memorando de entendimiento entre la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información) y Soluziona y Fresh, para presentar en breve a las autoridades españolas y a las uruguayas un proyecto de información y desarrollo en el marco del programa IBEROECA para el desarrollo de las aplicaciones interactivas.

En este marco se financiarán estudios de viabilidad y desarrollo, así como la instalación de un polo tecnológico para servicios interactivos en televisión digital.

El Ministro dijo que en el marco de una visita a Finlandia, en el mes de mayo pasado, la delegación uruguaya recibió la propuesta de la empresa Nokia de desarrollar un centro de investigación y un piloto de prueba para esta tecnología en Uruguay.

El Primer Consejero de la Comisión Europea, Juan Víctor Monfort, dijo que Uruguay podrá beneficiarse del Programa para las tecnologías de información y comunicación, que está dotado de más de 50.000 millones de euros para el período 2007 -2013, de ellos, 9.000 millones de euros, se destinan al sector de las tecnologías de la información y comunicación.

Uruguay podrá beneficiarse de las facilidades crediticias que el Banco Europeo de Inversiones concede en América Latina para actividades relacionadas con la implantación de la televisión digital.

El mandato del Banco para Latinoamérica, prevé un financiamiento total por un importe de 2.800 millones de euros y una misión de Banco visitará Montevideo a fines de setiembre para decidir los fondos que se aplicarán en nuestro país para lograr la instrumentación de esta norma.

Lepra destacó el carácter de esta norma, la cual permite trabajar con un software abierto con una amplia compatibilidad de las tecnologías usadas en el país.

Esta iniciativa, además, permitirá generar oportunidades de desarrollo para actividades productivas de Uruguay, como lo son la creación de contenidos o industrias culturales, el software para aplicaciones middleware (es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de las aplicaciones ofrecidas) y de hardware.

La Presidenta pro témpore de la Comunidad Europea, Embajadora Luisa Bastos de Almeida, expresó que en Uruguay, el aparato de televisión es el dispositivo de comunicación con mayor presencia en los hogares. Por lo tanto la televisión digital, es un medio para ofrecer a la mayoría de la población un mejor acceso a los servicios de comunicación interactivos.

Los usuarios, a través de estas tecnologías, podrán acceder a servicios de entretenimiento como a los otros de interés público: en áreas como la educación, salud, la administración pública y comunal.

La televisión digital, permitirá explorar el desarrollo de contenidos interactivos contribuyendo a estimular la competitividad, la creación de empleo en el país, la cohesión social y la diversidad cultural.

Por su parte el Primer Consejero de la Comisión Europea, Juan Víctor Monfort, Uruguay, dijo que Uruguay se une al desarrollo de tecnologías de radiodifusión digital global en un ámbito en el que convergen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Uruguay se sitúa a la cabeza del desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y emite un mensaje claro a operadores y agentes económicos que tienen ahora un horizonte de futuro despejado y definido.

La norma DVB, no es una norma estrictamente europea, es una norma de origen europeo, pero es abierta coordinada por una organización en DVB Project, compuesta por más de 250 organizaciones de varios países incluyendo los Estados Unidos y Japón.

DVB no está controlada por ningún país, región o empresa, es una norma abierta y flexible, se adapta a los distintos niveles de negocio y ritmo de adaptación de cada país. La norma seguirá mejorando con los aportes de los países usuarios.

La norma DVB está siendo adoptada como la norma líder en el mundo, como consecuencia de su presencia en tantos países, la norma ofrece grandes economías de escala, asegurando menores costos en los equipos.

La norma permite el uso de decodificadores para servicios interactivos y no requiere disponer de aparatos de televisión sofisticados, permitiendo reducir la brecha digital.

La Comisión Europea se comprometió a trabajar junto con Uruguay en la ambiciosa tarea de transitar hacia la televisión digital. Con esta decisión Uruguay podrá beneficiarse de una relación más estrecha con Europa en materia regulatoria y audiovisual.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones