Imprimir 

5 de setiembre, 2007

SNE se adelanta al verano

Trabajo integrado para prevenir incendios forestales y luchar contra el dengue
El Sistema Nacional de Emergencias adelantará las campañas de prevención de incendios forestales y lucha contra el dengue, a través del trabajo conjunto con la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública, como forma de preparación ante futuros eventos extremos e iniciando, de esta manera, el fortalecimiento integral del Sistema.

En el acto de clausura del Taller de Recuperación Post-Desastre, organizado por el Sistema Nacional de Emergencias y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Coordinador del SNE, Cnel. Carlos Lorente, señaló que a partir de esta instancia, comenzará a llevarse adelante el proyecto para el fortalecimiento del SNE, el cual se espera derive en un Anteproyecto de Ley de Emergencia, capaz de fortalecer este Sistema.

Lorente sostuvo que para ello, se contará con el apoyo del PNUD y otras instituciones del Estado como lo son ANEP, la Universidad de la República, las Intendencias Municipales y consultores del exterior.

Asimismo, indicó que comenzará un fuerte trabajo interinstitucional para la prevención de incendios forestales y la presencia del mosquito Aedes Aegypti, situaciones propias de los meses de verano.

En ese sentido, Lorente anunció que a partir del 7 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública comenzará la campaña de lucha contra el dengue, realizando reuniones en el litoral y el norte del país, específicamente en Salto y Rivera que fueron los departamentos con mayor presencia de larvas de este mosquito.

Esta campaña incluye diferentes etapas, en las que los Comités Departamentales de Emergencias, estarán orientados por las Direcciones de Salud Departamentales, acerca de cómo controlar el vector, la colocación de ovitrampas, encuestas larvarias y realizando un fuerte trabajo de descacharrización, término utilizado para eliminar los recipientes que puedan contener agua estancada.

Respecto a la prevención de incendios forestales, Lorente informó que este año la campaña comenzará en octubre, reformulando el Plan de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales, en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Desarrollo Social, los Comités Departamentales de Emergencias y las empresas forestales.

La campaña de prevención consistirá en la limpieza de ramas y residuos forestales, profundizando las tareas en la zona costera donde existen mayores casos de incendio.

Del mismo modo, en zonas menos forestadas del norte del país, las Intendencias coordinarán con las empresas forestales y Bomberos para efectivizar la limpieza y tomar todas las medidas preventivas necesarias.

Por su parte, el representante del PNUD, Rafael Bernardi, sostuvo que el fortalecimiento del SNE es una oportunidad que tiene el Uruguay para consolidar las capacidades, tanto a nivel central como departamental, en el manejo integrado frente a situaciones de riesgo, tanto en la respuesta como en la recuperación.

Bernardi, agregó que dentro de los proyectos de desarrollo debería integrarse el concepto de riesgo, ya sea en la planificación, las inversiones y la prevención para los posibles casos de emergencia.

En ese sentido, resaltó que el PNUD cumple un rol de apoyo para el Gobierno, con el objetivo que el SNE funcione como una red integrada con los diferentes Ministerios e instituciones del Estado.

Bernardi señaló que Uruguay tiene pocas catástrofes naturales, lo cual produce la falsa percepción de que nunca pasa nada. En tal sentido, dijo que actualmente existe un aumento en la vulnerabilidad del país, con graves situaciones de pobreza y consecuencias del cambio climático, que provocan mayor frecuencia de eventos extremos. Por lo tanto, recalcó que la visión de que "nunca pasa nada", debe ser cambiada por una situación con la mejor prevención y preparación posible.

Este taller de Recuperación Post-Desastre, estuvo dirigido a los Comités Departamentales de Emergencias y al equipo interinstitucional, conformado luego de las inundaciones sufridas en mayo, en el cual están representados el BPS, la División Técnica Operativa Permanente del SNE, el MVOTMA, MIDES, las Intendencias de Soriano, Durazno y Treinta y Tres y la División Nacional de Meteorología.

Durante la primera jornada de trabajo, el taller consistió en la presentación del último evento extremo que vivió el Uruguay: las inundaciones que afectaron a gran parte del país, donde se señaló la celeridad con la que actuaron los diferentes Comités Departamentales de Emergencias, tanto en su capacidad de respuesta como en los proyectos de recuperación.

A su vez, se expuso la necesidad de mejorar la difusión a los distintos departamentos del país sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas, sentando las bases para la conformación de un Plan de Recuperación Nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Coordinador del SNE
 
  Representante del PNUD