Imprimir 

6 de setiembre, 2007

Mevir: 40 años de trayectoria

En cuatro décadas asistió a 21.005 familias de 247 localidades en el interior del país
La empresa estatal sin fines de lucro, MEVIR, brinda asistencia a la población rural que, a setiembre de este año cuenta con 1.415 unidades en construcción, de las cuales el 36% son Unidades Productivas y el 64% restante Viviendas Nucleadas, para asalariados rurales. Con el apoyo de la Unión Europea, Mevir ejecuta un programa de desarrollo local denominado PRODENOR, mediante el cual ayuda al habitante rural más carenciado.

Con motivo de los 40 años de MEVIR, su presidente el arquitecto Francisco Beltrame y el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mariano Arana, realizaron una conferencia donde resaltaron las principales características de este Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre.

MEVIR, es un sistema de acceso a la vivienda rural cuya idea original fue atender a la población rural asalariada, pero que a lo largo del tiempo, se transformó en un agente de desarrollo local. Es una empresa estatal sin fines de lucro, que contribuye a la descentralización del país, mediante su accionar en los últimos 40 años, redefinió su misión, enfocándose en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral, productivo, social, ambiental y territorial del quinquenio.

En este sentido, se concibe la vivienda, vinculándola con los elementos básicos que hacen al acceso al agua potable, luz  y saneamiento.  

Los objetivos básicos de Mevir, fueron ampliándose a través de la realización de diversos convenios con las distintas instituciones presentes en el medio rural, como el Instituto Nacional de Colonización, Enseñanza Primaria, Ministerio del Interior e INAU entre otros organismos, así como también se firmaron acuerdos con los productores de quesos artesanales de todo el país.

En sus 40 años de funcionamiento, MEVIR colaboró con 21.005 familias en 586 programas, distribuidos en 247 localidades del interior que, a setiembre de este año cuenta con 1.415 unidades en construcción a través de 50 programas, de las cuales el 36% son Unidades Productivas y el 64% restante viviendas nucleadas, destinadas a los asalariados del interior del país.

En 1994 se incorporó el concepto de Unidad Productiva, que consiste en brindar soluciones a los pequeños productores que así lo requieran en vivienda, construcciones productivas o en mejoras prediales (caminería, suministro de energía o agua potable). Hasta el mes de agosto de 2007, MEVIR contribuyó con 2.204 Unidades Productivas, destinándose la mayor parte de ellas a viviendas nuevas y mejoras prediales.

En otro orden, la empresa ejecuta un programa de desarrollo local mediante el cual, en acuerdo con la Unión Europea, elabora diversas obras con el objetivo de alcanzar la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural, que viven en condiciones críticas. Este programa denominado PRODENOR, tiene previsto desarrollarse entre el 2004 y 2008 y actúa con un enfoque integral y participativo en 18 localidades de Artigas, Cerro Largo y Salto, por ser las zonas más pobres del país. Sus metas a corto plazo son la mejora del hábitat a través de la construcción de viviendas y edificaciones productivas, a mediano plazo aumentando los ingresos con capacitación, asistencia técnica y crédito a largo plazo aspira a fortalecer comisiones e instituciones locales que apuntan a desarrollar nuevos programas.

La población objetivo de este programa es de 3.940 habitantes, capacitación para 913 y asistencia técnica para 1239 personas.

La estructura financiera de MEVIR, está conformada por varios componentes, entre los cuales se destaca que el 32% proviene del Ministerio de Vivienda, el 8,45% por la devolución de IVA, la Unión Europea aporta el 12.47%, el 19% proviene del cobro de cuotas de viviendas terminadas y el resto de la enajenación de bienes agropecuarios y del remate público de los bienes muebles, entre otros.

Debido a la importancia que tiene para el funcionamiento de MEVIR, la cobranza de cuotas de las viviendas entregadas, esta directiva se enfocó en lo que va de este período de gobierno, a reducir la morosidad, logrando una disminución del 35,78% al 25%.

Por su parte, el Ministro de Vivienda Mariano Arana, enfatizó en la importancia de continuar con esta iniciativa que funciona muy bien y necesita del trabajo coordinado para potenciar los resultados que se puedan obtener con los mismos recursos.

En este sentido, Arana dijo que MEVIR ataca la despoblación de la campaña uruguaya, que se ha visto acentuada en los últimos tiempos y agregó que con racionalidad, sensibilidad y voluntad se puede beneficiar a los que más lo necesitan. Asimismo, destacó la colaboración que recibe esta empresa, por parte de varias instituciones como el Instituto de Colonización y la Unión Europea entre otras. Finalmente, el Ministro exaltó y felicitó a MEVIR por haberse convertido en una empresa autosostenible que trabaja con la mayor eficacia posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones