Imprimir 

6 de setiembre, 2007

Astori demostró solvencia y seriedad

Nin Novoa: Reforma Tributaria es una herramienta para alcanzar la equidad y el desarrollo
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, entiende que el Ministro de Economía, Danilo Astori, realizó un planteo serio y solvente durante la interpelación de la víspera en la Cámara de Senadores y que está apoyado por un equipo técnico muy sólido y competente para que la política económica vaya en la dirección correcta. Agregó que la Política Tributaria, es un instrumento para promover el desarrollo y la equidad.

Señaló que la Reforma en política Tributaria impulsada por el Gobierno, es perfectible y se corregirá en la medida que la actual Administración así lo entienda.

Sobre la interpelación al Ministro de Economía, Nin dijo que en el Parlamento debatieron dos modelos distintos de país, con opiniones marcadamente diferentes sobre la ejecución de herramientas de política económica y cultura tributaria, de las cuales el Gobierno, entiende que obtiene buenos resultados y otros que seguramente habrá que mejorar.

Nin, concluyó que la interpelación se agotó luego de la participación del Ministro Astori, en cambio, varios parlamentarios se repitieron en sus exposiciones, por lo que estudiará la posibilidad de incorporar algún mecanismo que permita acortar los tiempos en el uso de la pablara durante las interpelaciones y evitar de ese modo, las sesiones largas y tediosas.

El Vicepresidente de la República, recordó que Uruguay, tiene una tasa de crecimiento que se encuentra entre el 8% y 10%, por lo que no le preocupa el alza en la inflación registrada el mes pasado. Considera que los actuales guarismos inflacionarios, se deben a factores externos y climáticos que impactaron negativamente en el país, pero dijo que este análisis no implica que en el Uruguay verifiquemos un aumento indiscriminado de precios. No obstante, recordó que la inflación está controlada.

Sobre el tema, Nin dijo que esta situación produjo un aumento en el costo de vida, pero agregó que también subió el salario y el poder adquisitivo de la familia uruguaya que ronda el 17%.

Dijo también que debe tomarse muy en cuenta el aumento de las exportaciones en rubros como la carne, lana, cueros y oleaginosos.

Nin, aseguró que esta Administración no quiere controlar los precios, porque esa experiencia fue nefasta para el país.

Nin Novoa, formuló estas declaraciones, en la inauguración del stand de ANTEL en la Expo Prado 2007, donde señaló que ANTEL es una empresa de fuerte presencia nacional, con un claro sentido de pertenencia de los uruguayos y que juega un rol clave para la integración de todo el país, al posibilitar que la tecnología llegue a todos sus habitantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones