Imprimir 

6 de setiembre, 2007

Dragado de Paso Almirón

Consolida desarrollo logístico y de servicios en el Puerto de Paysandú
El Intendente de Paysandú, Julio Pintos, informó que en el día de ayer se aprobó en la reunión de la Comisión Binacional, el dragado del Paso Almirón, lo que constituye una muy buena noticia para el desarrollo del Puerto de Paysandú.

Asimismo, sostuvo que este emprendimiento va a permitir mejorar la situación de su Departamento, ya que el Puerto de Paysandú, es un puerto estratégico al norte del Río Uruguay y ese dragado, brindará posibilidades logísticas muy interesantes a la región.

Respecto a las 300.000 hectáreas de tierras que se vendieron en los seis últimos años en su Departamento, el titular de la comuna Sanducera, dijo que esos predios fueron destinados básicamente, a emprendimientos forestales y plantación de soja.

Sobre este particular, manifestó que la Intendencia, trata de mantener un diálogo permanente para establecer mesas de trabajo, para que tanto la soja como la forestación, se puedan integrar al sistema productivo de Paysandú.

Sostuvo que se deben apoyar todas las producciones agropecuarias que se realicen en el país, tanto lanera, cárnica, láctea, cítrica como forestal, para profundizar el desarrollo del Uruguay Productivo.

Añadió que la tarea de la Intendencia es ayudar a que estas explotaciones no generen impactos negativos en los pequeños productores para que su trabajo no resulte minimizado, para ello se trabaja con el MGAP, para definir juntos políticas que fortalezcan a los pequeños productores.

En este sentido, Pintos, dijo que el país ya tomó medidas importantes para regular los nuevos emprendimientos como fue la quita de subsidios para la producción forestal.

Sobre la producción de soja, Pintos, reconoció que existen varios aspectos a considerar en este rubro, ya que no hay ningún tipo de regularización. Explicó que es necesario trabajar en materia de ordenamiento territorial y establecer normativas claras, como las vinculadas al uso de agrotóxicos y otros componentes que pueden degradar el medioambiente.

Por último, felicitó la instalación de los Consejos agropecuarios departamentales y la calificó como una buena política descentralizadora del MGAP, que sin duda va a contribuir a que todos los gobiernos departamentales se conviertan en factores relevantes en la definición de políticas territoriales.

   
 
  Escuchar declaraciones