Imprimir 

6 de setiembre, 2007

Apuesta al desarrollo

El Gobierno tomó posesión de zona estratégica de la ciudad para emprendimientos productivos
En el marco de los festejos por los 175 años de fundación de la Villa del Cerro, el MTOP, tomó posesión del predio del ex Frigorífico Nacional, área estratégica de la capital constituida por más de 100 hectáreas próximas a la Bahía de Montevideo, con el objetivo de apoyar emprendimientos productivos.

Durante la recorrida por la zona, el Ministro Rossi destacó el compromiso del Gobierno para generar proyectos productivos que devuelvan al Cerro el sitio emblemático que ostentó en el pasado.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró satisfecho por haber tomado posesión de este terreno junto con vecinos y obreros históricos del Frigorífico Nacional.

Además, dijo que significa un compromiso, ya que se debe tomar la decisión correcta sobre la manera de utilizar este predio para que sea un área que brinde utilidad al país y sus habitantes.

Aseguró que el Gobierno, trabajará junto a los vecinos en la definición de los objetivos tendientes a obtener el mejor provecho de este lugar sin afectar las características de la zona, pero sí apostando a mejoras de beneficio reciproco para los vecinos y los futuros habitantes de este complejo productivo.

Respecto a los proyectos que se llevarán adelante en este lugar, el Ministro señaló que son variados y todos muy importantes. Reconoció que dentro de sus prioridades y por la ubicación estratégica del predio, figura la construcción de un puerto, mientras que también está de acuerdo con el Ministro Lepra, quien pretende realizar una terminal de gasificación y el Intendente capitalino cuya intención es ampliar el parque para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. En tal sentido, destacó que todos estos proyectos son importantes y viables por lo que, no necesariamente debe pensarse en un único emprendimiento, sino en la combinación de distintas alternativas.

Asimismo, dijo que mientras se decide el destino de este predio, el MTOP se compromete a mantener una alta vigilancia y custodia que eviten la destrucción de este esfuerzo colectivo.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, señaló que con la toma de posesión de por parte del Gobierno, finaliza un largo proceso que contó con la participación de distintos cuerpos sociales y actores municipales, los que posibilitaron la recuperación de este espacio, símbolo de un país productivo.

Destacó que esta zona tiene potencialidades múltiples en cuanto a apoyar el desarrollo productivo y económico de la región.

El Jerarca municipal, dijo que es intención de la Intendencia estimular el desarrollo de la zona oeste de la ciudad, en tal sentido, este emprendimiento juega un rol importante en el fortalecimiento de la región. Ehrlich nombró las empresas recuperadas, así como los proyectos para esta zona. Subrayó la planta de ANCAP, el viejo Frigorífico Artigas que alberga a 600 trabajadores, el esfuerzo que se realiza en el Frigorífico Castro, FUNSA y la ex Cristalerías del Uruguay, para que próximamente puedan ser un símbolo de la región.

Por su parte, los vecinos y ex trabajadores del Frigorífico Nacional resaltaron el esfuerzo del Gobierno en la recuperación del predio que apunta al fortalecimiento del barrio y el desarrollo del país productivo.

Finalmente, Sixto Amaro, en representación de los jubilados de la Industria Frigorífica del Cerro obsequió al Ministro Rossi el libro escrito por Pepe Gutiérrez, dirigente de la industria frigorífica y primer delegado obrero del Frigorífico Nacional, "Prontuario para la nacionalización de la industria frigorífica".

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras Ministro Rossi
 
  Palabras Intendente Ehrlich