Imprimir 

7 de setiembre, 2007

Inversores reconocen apoyo del Gobierno

Exportan U$S 25 millones anuales en madera sólida
La empresa Weyerhaeuser Uruguay produce tableros de contrachapado con destino a Europa, México, Argentina, Chile y EE.UU. El emprendimiento inversor apuesta a expandir su área forestal a Treinta y Tres, además de ampliar la actual planta industrial de Tacuarembó e instalar una nueva en Rivera, generando así unos 1300 empleos directos que se suman a las 1200 personas que trabajan actualmente.

Weyerhaeuser es la empresa maderera número dos en el  mundo,  en cuanto a  celulosa, papel y embalaje, no obstante, en el área  de maderas sólidas se ubica en un  primer sitial. 

Esta empresa -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y Toronto- atraviesa una etapa de transformación tanto en materia de infraestructura como de organización y funcionamiento, ya que en los próximos meses se disuelve el “joint venture” (alianza comercial estratégica de inversión) existente entre Colombae y Los Piques, empresas que se repartirán –a 50% por parte- los activos forestales. La planta de bobinados emplazada en el departamento de Tacuarembó quedará así,  100% en propiedad de Weyerhaeuser.

Marvin Risco, Director Ejecutivo para Sudamérica de la empresa, explicó que bajo la órbita de Weyerhaeuser quedan 115 mil hectáreas de plantaciones forestales, en las cuales se ha invertido unos 200 millones de dólares, desde 1996.

Asimismo, la planta industrial supuso una inversión de 45 millones de dólares y cuenta con una base de empleo directo de 1200 personas (13 de ellas trabaja en Montevideo, mientras que el resto lo hace en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Paysandú).

Risco estima un impacto laboral indirecto de 3600 personas.

En la planta industrial de Tacuarembó, las 300 personas que allí trabajan, se dedican específicamente a la producción de tableros de contrachapado. Esta actividad , en síntesis, implica un  proceso de bobinado de  un rollo de madera –como afilar un lápiz- y pegar esas láminas, formando una tabla que se utiliza en  construcción de muebles, casas y asimismo  para moldear concretos.

La  planta está diseñada para producir 130 mil metros cúbicos anuales del producto, lo que a un precio promedio del mercado, generaría 25 millones de dólares de exportación en Uruguay.

Se trata de un tipo de industria innovadora  en nuestro país, por lo que el personal contratado hubo de ser  específicamente capacitado para este tipo de manufactura.

Weyerhaeuser opera actualmente en predios forestales de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Paysandú, pero se prevé incursionar en el departamento de Treinta y Tres.

La empresa sigue comprando predios forestales en el norte y noreste uruguayo y evalúa la posibilidad de arrendamientos y fomento forestal con terceros,  que puedan optar por  poner parte de sus campos en esta aplicación.

El Director Ejecutivo para Sudamérica informó además, que se está en la fase final de evaluación del proyecto de expansión industrial en Tacuarembó y Rivera, una inversión adicional de unos 210 millones de dólares que involucraría más plantas como las ya existentes y plantas con generación de energía en base a biomasa.

Esta expansión podría generar,  en cada una de las plantas –la de Tacuarembó expandida y la de Rivera -  unos 450 puestos de trabajo dentro de la industria.

El emprendimiento procura ampliar su presencia en Latinoamérica, creando una base a largo plazo sustentable y ambientalmente certificada, para poder proveer al mundo de productos considerados  positivos del punto de vista  ecológico.  

Si bien el proceso de la empresa es mecánico y no químico, supone medidas de seguridad y controles ambientales.

Weyerhaeuser aplica las mismas reglas que Botnia, normas estrictas en cuando a su construcción, las que se cumplen en Uruguay y en otras partes del mundo de igual manera.

Risco reconoció el apoyo del Gobierno uruguayo a los emprendimientos inversores, citando como ejemplo,  el  accionar en el diferendo por la planta de celulosa de Botnia, demostrando un “compromiso a su palabra”, condición  importante para cualquier inversor.

   
 
  Escuchar declaraciones