Imprimir 

7 de setiembre, 2007

Uruguay innovador

Brovetto: Divulgación de conocimiento científico implica profundo cambio cultural
En el marco IV Encuentro de Gestores Departamentales, se realizó el Lanzamiento del Programa de Popularización de la Cultura Científica que lleva adelante la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC. El Ministro Jorge Brovetto, dijo que se puede apreciar a nivel de todo el país, la conciencia clara del impacto que produce la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo cultural del país.

Agregó que el Ministerio de Educación y Cultura, analiza este proceso como un cambio cultural, y dijo que este cambio se está produciendo de una manera clara.

Puso como  ejemplo, la evolución registrada en las Ferias Científicas, donde  jóvenes y niños incorporan la ciencia y la tecnología en la búsqueda de su propio conocimiento.

 Brovetto abogó para la sociedad en su conjunto se incorpore al cambio cultural y estructural del proyecto de país, y se comprometió a que en la próxima Feria Nacional de Clubes de Ciencia,  se podrá contar en algún momento de la misma, con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez quien, según expresó,  acompaña cien por ciento este proyecto.

Por su parte el director de la DICyT, Almicar Davyt afirmó, que este lanzamiento es un punto de inflexión en un proceso de transformación que continua en el tiempo.

Recordó  que el trabajo del programa de clubes de ciencia comenzó en año 2005, donde la DIC y T, se planteaba líneas de transformación para la cultura científica,  y para la cultura innovadora en materia de la ciencia y la tecnología. Esto se conjugó con la necesidad en el campo político general de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, que tenía que ver con el ordenamiento de un conjunto de acciones que se desarrollaron en el país en esa materia.

En el año 2006 se realizó un proceso de transformación fuerte, a partir de  ese impulso inicial del año anterior. El mismo  tenía que ver con la articulación de los trabajos realizados por el MEC en tono a la divulgación de la ciencia y la tecnología con otros mecanismos relacionados con exposiciones, concursos competencias, y también acciones de otros actores.  En este último período,  se han comenzado acciones con organizaciones no gubernamentales, trabajando en la divulgación y difusión de las actividades científico - tecnológicas.

En 2007, se comenzó con un proceso de trabajo en relación  con cada uno de los responsables departamentales para llevar adelante la política de  demostrar que es posible crear conocimiento y utilizarlo para el desarrollo nacional. Estos responsables son hoy gestores, porque tienen que ver con la acción del MEC, en lo que tiene que ver a la divulgación de la ciencia y tecnología.

Con el programa que comienza hoy,  se abre el trabajo de los gestores departamentales y un conjunto de actores tanto públicos como privados, enfocados a las Ferias Departamentales, y hacia la Feria Nacional de Clubes de Ciencia a realizarse a fines del mes de octubre, en el departamento de Paysandú.

La presidenta de ANTEL, María Simón, también partícipe en  este evento, manifestó que se siente involucrada en el  conjunto de actividades productivas nacionales. Sostuvo que este trabajo es una forma de crear cultura, científica y tecnológica,  pero que  también es comercial y que no se puede soslayar  la dimensión  humana y sociológica que  comprende.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia