Imprimir 

7 de setiembre, 2007

A partir del 10 de setiembre

Vacunación contra Hepatitis "A" para niños del Subsector Público y del PANES
A partir del lunes 10 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública en acuerdo con el MIDES, pondrá en marcha la "Campaña de Vacunación contra la Hepatitis A", para todos los niños de 12 a 23 meses usuarios del subsector público de salud y para niños mayores entre 1 y 5 años integrantes de hogares del Plan Nacional de Emergencia Social (PANES).

Se trata de dos dosis de vacuna, separadas entre sí por 6 meses y es administrada por vía intramuscular. Sólo está contraindicada en caso de haber sido vacunado anteriormente (debe estar documentado) ó cursar un estado febril agudo.

Su efectividad es mayor cuando se aplica en niños pequeños, entre el año y los cinco, antes de un posible contacto con el virus y corren más riesgos aquellos que habitan en zonas donde no hay saneamiento.

La campaña es prioritaria para el Ministerio de Salud Pública, que busca la disminución de la transmisión del virus y se enmarca en las medidas preventivas para la educación en salud, alertando sobre su forma de transmisión, manifestación clínica y medidas de control. La coordinación institucional garantiza la total cobertura, ya que el MSP compromete la vacunación en forma gratuita y el MIDES el control efectivo de la vacunación en hogares del PANES..