Imprimir 

7 de setiembre, 2007

Porcinos: estudian importación

Ministro de Ganadería anunció firma inminente para la importación de pollo desde Brasil
El Ministro de Ganadería, José Mujica, anunció que el decreto que permitirá la importación de pollo desde Brasil, que complementará el acuerdo entre el Gobierno y los productores avícolas para bajar su precio, será firmado en las próximas horas. Dijo que este acuerdo, permitirán llegar con este alimento a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Dijo que estudia habilitar la importación de productos porcinos.

Mujica, se mostró a favor de la política de acuerdos para mejorar los precios de la canasta familiar, para proteger el trabajo nacional.

Señaló que con este acuerdo, el Gobierno, pierde recaudación, pero agregó que la actual Administración tiene que pensar en las necesidades del pueblo uruguayo y en su capacidad de compra.

Sobre la habilitación para la importación de pollo desde Brasil, Mujica indicó que ese mecanismo sirve para comunicarle al mundo que nuestro país no excluye a esta nación por problemas sanitarios. Subrayó que no existen riesgos en el consumo de ese alimento.

Indicó que la habilitación ya está en poder de su Cartera y solo resta la firma del Presidente Vázquez, para la concreción de la medida, que según el Ministro, será firmada a la brevedad.

Sobre otras medidas, el Ministro Mujica, informó que se estudia la posible adopción de medidas similares para habilitar la importación de productos porcinos.

Sin embargo, desde el Ministerio, se busca la forma para que los productores nacionales de carne de cerdo, puedan reducir los costos del IVA y venderla como carne fresca directamente a las carnicerías.

Anunció que en los próximos meses el Ministerio de Ganadería, avanzará en las herramientas que permitan incidir en los precios de los productos de la canasta familiar y que en ese sentido, Uruguay, tiene las puertas abiertas para la importación de papa, boniato y zapallito, para de esta forma incidir en los precios que estos productos tienen en el mercado interno.

El Ministro Mujica espera que la situación de los precios de venta al público se normalice en diciembre.

Acerca de la situación de la Industria Frigorífica, Mujica estimó que el 60% de la faena de animales, está en manos de las firmas tradicionales del sector, aunque marcó que este dato no es fiel, pues las empresas funcionan como sociedades anónimas.

Recordó que a principios del siglo pasado, la mayoría de los frigoríficos eran ingleses. Precisó que Brasil es el gran dominador de los precios de la carne vacuna en el mundo, pero cree que la competencia por la materia prima, puede cambiar el carácter de la relación entre los frigoríficos y los productores, porque la Industria tienen que atender a la organización de toda la cadena , como financiadotes o vendedores de insumos, para asegurarse la materia prima. Además, apuntó que el objetivo de la exportación de productos derivados de la carne, es Japón, el país que mejor paga cualquier producto que ingrese a su mercado.

Sobre el precio del pescado en el mercado interno, Mujica, expresó que el grueso de la producción se exporta a precios que el abasto interno no paga, por lo que su Cartera, trabajará para incidir en el precio final, quitando presión fiscal sobre las carnes alternativas como las carnes blancas.

Para Mujica, el Ministro de Economía, Danilo Astori, es su compañero de Gabinete y tiene todo el apoyo que necesita. Subrayó que el Ministro Astori, está en medio de una lucha entre una inflación incipiente y su Cartera, lo va a respaldar en el combate a la inflación. Dijo que las medidas que permiten la importación de varios alimentos agrícolas, tienen como objetivo mejorar los resultados de los resultados económicos, aunque señaló que no tienen nada que ver con la vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones de José Mujica